Reseña de MotorStorm RC (PS3 y PS Vita)

MotorStorm RC llegó hace una semana a la PSN y al PS Vita sin bombos ni platillos y sin hype y ya se ha convertido en el sleeper hit de marzo. Este juego me hace recordar cuando tenía mi Lobo 3, mandado a pedir por el catálogo de Sears. Como olvidar lo divertido que era correr mi Lobo en la acera frente a mi casa y como soñaba en tener una pista en el patio como la de aquel episodio de Punky Brewster. Afortunadamente, MotorStorm RC recrea muy bien la diversión de los carros a control remoto sin tener que esperar 12 horas para que se cargara la batería y sin tener que esperar semanas para que llegara por correo las piezas de repuesta para reparar los daños de las caidas de las rampas.

MotorStorm RC, como bien lo sugiere el título, es un juego de carreras de carros a control remoto con motivos de la serie de MotorStorm. Sinceramente, para mi le podían llamar RC Pro-Am HD porque el juego evoca perfectamente al clásico de NES y aparte del motivo de MotorStorm, no hay mucha similitud con los otros juegos que forman parte de la franquicia. Esta reseña también es spoiler-free como la excelente Reseña de Journey de Alexnation porque no hay nada que “spoilear”. El juego enciende sus motores al máximo desde la salida, sin cinemas de introducción ni trama de conflicto entre los competidores. El punto del juego es competir en los diferentes eventos y posicionarse en los leaderboards. Luego de un breve tutorial para familiarizarte con los controles, ya estás listo para entrar a la acción.

El tutorial ocurre en el área del Playground, donde puedes aprender sin presión a acostumbarte a los controles. Confieso que al principio los controles toman un poco de tiempo para acostumbrarse, pero luego de esa pequeña curva de aprendizaje se convierte en reacciones automáticas. La frase “facil de aprender, difícil de perfeccionar” aplica aquí, especialmente en los eventos con los carros Supercharged. Los RC se controlan como uno esperaría que reaccionaran en las diferentes superficies, aunque no es exactamente experiencia de simulador. La dificultad de los eventos aumenta por la velocidad de las clases de vehículos que se van adquiriendo.

La mayor parte del juego ocurre en Festival, donde compites en 64 eventos (sin contar los eventos del DLC) para posicionarte en las primeras tres posiciones. El Festival se divide en cuatro áreas, cada una con 4 pistas y 16 eventos con los motivos de pasados éxitos de la franquicia: Mount Valley, Pacific Rift, Artic Edge y Apocalypse. Según acumulas las medallas que te dan por ganar, vas desbloqueando los siguiente eventos. Hay cuatro tipos de eventos: Race, Time Trial, Pursuit y Drift. Los eventos son de corta duración, 4 vueltas que duran un par de minutos. Aqui no hay power-ups ni rubber-banding que valga. La corta duración de los eventod es perfecta para sesiones cortas en la hora de almuerzo en el PS Vita o para bajar revoluciones luego de una partida de FPS en el PS3. Para ser un juego de $10 hay suficiente variedad para mantenerse entretenido por un rato.

Para los coleccionistas hay 164 modelos disponibles para desbloquear o comprar. Cuando digo 164, esto incluye diferentes pinturas por cada vehículo. Hay 8 categorías de vehículos: Supermini, Monster Truck, Racing Truck. Buggy, Rally Racing, Big Rig, Muscle Car y Super Car. Aparte del aumento en velocidad y la habilidad para deslizarse, no encontré mucha diferencia en el manejo de los vehículos. Sin embargo, recordemos que son carros de control remoto.

Arriba dije que el juego tiene leaderboard, pero además de eso existe el Pitwall. Esta pizarra funciona similar al Autolog de Need for Speed: Hot Pursuit. Cuando tus amigos de PSN te ganan en algun evento, el Pitwall se actualiza. Lo bueno es que puedes retar a tus amigos directo del Pitwall y cuando entras al evento te sale el “fantasma” de tu amigo en tiempo real. Cuando le ganas, tienes la opción de enviarle un mensaje por Facebook o por PSN para retarlos. Para los fanáticos de los leaderboards como yo, este elemento le añade replay value y competitividad al juego.

Aclaro que esta reseña aplica para la versión de PS3 y la de PS Vita porque son esencialmente el mismo juego. Lo más importante de esto es que no sólo los leaderboards están integrados entre ambas versiones, sino que el progreso que hagas en uno te cuenta para el otro. Lo único diferente es que la versión de PS3 tiene la opción de jugarlo en 3D, multijugador local de hasta 4 jugadores y que se acelera y frena con R2 y L2, respectivamente. Todo lo demás es igual, desde las pistas, los eventos y los leadeaboards hasta los trofeos disponibles. Hablando de trofeos, como dato curioso para los caza-trofeos ambas versiones tienen trofeos de platino y gracias al cross-play puedes trabajar para dos trofeos de platino simultaneamente. Aunque al ver la lista parecen pan comido, al llegar a los últimos eventos encontrarán que no es tan fácil como parece.

Si todavía no los he convencido de que MotorStorm RC vale la pena y su tiempo, ¿qué tal les parece el precio de $0 para el PS Vita por tiempo limitado gracias al auspicio de Scion IQ y precio especial de $7.49 para los miembros de PlayStation Plus? En serio gente, si este título les interesa lo suficiente como para leer esta reseña, deben echarle una carrera en el demo disponible para PS3. La verdad no le encontré algo negativo que valga la pena mencionar y no le vamos a quitar puntos por elementos que no tiene como online multiplayer, aunque tal vez esto lo elevaría un poco. En mi opinión, han sido los mejores $7.49 que he gastado este año en un juego que hasta que salió no esperaba nada de él.

Esta reseña fue hecha con una copia digital comprada por el Editor en PSN y con la versión gratis para todo el mundo en el PS Vita. El Editor completó los 64 eventos originales del juego entre la versión de PS3 y la de PS Vita