Querido Capcom Pt.2: ¿Parece que no hemos aprendido nada, verdad?

Dark Light
Querido Capcom Pt.2: ¿Parece que no hemos aprendido nada, verdad?

Antes de continuar quiero dejar algo bien claro, a mi me encantan los juegos de Capcom, pero los que toman las decisiones importantes le están dando un sabor amargo a su nombre. Dejando dicho eso, esto es lo que opino… Capcom no ha aprendido absolutamente nada. Parece que los ejecutivos de la compañía en las oficinas en Japón son más tercos que Kobo Santarrosa (La Comay) en la televisión puertorriqueña. Todo esto viene a raíz de un par de movidas en los pasados meses. Quizás muchos saben de cual es la que estaré hablando y esa es la que con más lujo de detalles estaré dando mis opinión, pero salgamos primero de la más sencilla y menos atendida.

La primera es la de Dragon’s Dogma, que va a incluir el demo de Resident Evil 6 con la compra de este juego. Esto no es nada nuevo en la industria, muchos se recordarán que en la era del PS2 muchos compraron Zone of the Enders solo por jugar el demo exclusivo de Metal Gear Solid 2 (lo acepto, yo fui uno de esos). A pesar que junto al demo había un buen juego, el atractivo no era la entrega principal sino el aperitivo, lo cual deja mucho de decir sobre la fe que tienen  en su producto. Ahora, estamos hablando de Hideo Kojima, hasta la fecha todo lo que toca este hombre se convierte en oro.

Un caso más reciente sobre esta práctica se ha visto en juegos como Crackdowm junto al demo de Halo 3, el cual tuvo la misma recepción donde la entrega principal eran tan buena como lo que te estaban incentivando por su compra. En el caso de Capcom, muchos lo ven como una señal de poca confianza en su producto final, pero el verdadero problema no es en el juego sino en el demo, el cual sera exclusivo para 360 dos meses antes que los usuarios de PS3. No es nada en contra de la otra consola, esto se ve en muchos juegos como Battlefiend 3 y CoD MW3 por mencionar algunos  a través de toda la industria. El verdadero problema aquí es… ¿como rayos y centellas haces eso con un demo? Entiendo yo que si quieres tratar de agarrar una audiencia con un demo, lo distribuyes lo más uniforme posible entre todas las plataformas que lo vayas a vender. Este contenido no esta siendo tratado como un demo, sino como un DLC  y en el proceso están creando animosidad en los usuarios hacia una plataforma, lo cual podría conllevar pérdida de ventas potenciales por mínimas que sean. Por mi parte, se pueden quedar con el juego y el demo porque  para mi Resident Evil 5 fue una decepción. Solo espero que el dinero que Microsoft les haya pagado por una exclusividad de 60 días suplante las perdidas que tendrán en PS3.

Creo que escribí más de lo que quería decir de ese tema, pero ahora venimos con el tema caliente que esta causando furia en foros de comunidades en toda la red. Me refiero a Street Fighter x Tekken, que debo decir que es tremendo juego de peleas y hasta la fecha uno de mis preferidos. Días antes que el juego saliera al mercado, ya habían copias en manos de personas que no eran parte de la comunidad de reseñadores o eso parecía ser. Esto se ve todo el tiempo desde que la era de YouTube existe, gente glorificando sus egos dejándole saber al mundo entero que tienen el juego antes que la audiencia en masa. Primero vamos a semanas atrás para cuando el PlayStation Vita tenia su salida comercial, donde Capcom saca comunicado de prensa para decir que la versión de Street Fighter x Tekken en el Vita contendrá 12 personajes más que su hermano mayor en consolas. Ya se podrán imaginar la reacción de la comunidad, de que si “¿esto serán DLC verdad?” o “¿Por qué rayos no los pusieron en la consola desde el principio?” y todo lo que te puedes imaginar que en NEOGAF se dijo. Entonces la controversia empezó a hervir cuando el usuario SoulReaper en YouTube empezó a poner videos de prólogos de personajes del juego, los mismos personajes que estaban anunciados como DLC y para el Vita. A solo un día que el juego saliera por la puerta el gato salió de la bolsa y se descubrió lo que muchos sospechaban (incluyéndome Yo) que iba a pasar, los 12 personajes incluyendo todo los trajes via “DLC” para todos los personajes estaban incluidos en el disco. No solo esto, también se confirma gracias a los rompe códigos que indagaron en el disco que los supuestos exclusivos de Sony, Megaman y Pac-Man, se encontraban en copias de 360. Se podrán imaginar lo que ocurrió en todos lados, Capcom era enemigo público #1 en todos los foros y estaban pidiendo la cabeza de los ejecutivos de Capcom. Entrando a tratar de calmar la tormenta viene Capcom- Unity con un comunicado que huele más a relaciones publicas que otra cosa, confirmaron que el contenido esta en el disco para “salvar espacio en el disco duro y hacer una transición mas fácil para cuando el DLC este disponible”.

Ya que tenemos todas las pruebas en la mesa y tengo que decir que a pesar que estoy algo decepcionado con la manera que Capcom esta manejando el asunto, creo que hay que poner algo en perspectiva  sobre el por que lo hicieron. Es una realidad que cuando nos mencionan DLC días antes que un juego esta por salir irrita a muchos usuarios, especialmente por que nos hacen ver que aguantaron este contenido solo para tratar de sacarnos más dólares del bolsillo para tener la experiencia completa del juego. Ejemplos de como hacer DLC de la forma correcta, es como Bethesda ha hecho con Fallout 3 o próximamente con Skyrim, el cual se sabe que habrá DLC mas adelante, pero no te dicen hasta meses después lo que ofrecerán, en mi opinión es la manera correcta de promover DLC hoy en día. La manera que Capcom manejo el contenido más adelante parecía ser de manera honesta ya que no solo estaban dando una razón para usuarios del PlayStation Vita para comprar la versión portable, pero el “timing” de este anuncio terminó ridiculizando a Capcom a raíz de que los hackers indagaron en los discos y comprobaron que Capcom eran unos mentirosos. En mi opinión si no hubieran anunciado nada para el Vita y dejaran que se descubriera el contenido en los discos hubiera creado menos escándalo que lo que pareció ser, pero ya que sabemos las intenciones de Capcom sobre todo esto, vamos a darles el beneficio de la duda de por qué lo hicieron. Cuando en Capcom-Unity salieron a decir que esto fue para “ahorrar espacio en el disco duro y hacer la transición mas suave” no es tan lejos de la realidad. Aquí un ejemplo muy vivo de esta declaración es Mortal Kombat, en el cual se le añadió personajes adicionales después de su release. Si algunos podrán recordar, cuando empezó a salir el DLC de personajes adicionales de Mortal Kombat los que trataban de jugar online encontraban problemas para jugar con otras personas. Esto fue a raíz que antes de poder jugar con usuarios que tuvieran o no el contenido tenían que bajar un paquete de compatibilidad que era obligatorio para todos para poder competir con gente que tuviera o no el contenido. Esto creo un dolor de cabeza entre la comunidad de jugadores online y se comunicó de forma pobre antes que el DLC saliera por la puerta. Capcom en cierto modo no quiere que pase esto y por eso es que pusieron el contenido dentro del disco para cuando ellos distribuyan el “DLC”, si es que se puede decir que es DLC a estas alturas, al publico en general. Además, esto puede eliminar la posibilidad de que harán un Super Ultra Ultimate Street Fighter x Tekken Tag Tournament más adelante. Aunque estamos hablando de Capcom, no los subestimemos.

Hay una mentalidad hoy en día que se propaga en las comunidad de gaming que es “si quieres apoyar o boicotear algo, vota con tu dólares”. Yo quiero que se siga haciendo juegos de peleas, por eso es que pague mis 60 dolares cuando compré Street Fighter x Tekken. El “DLC” es opcional, pero a mi me hubiera gustado que Capcom, considerando todas las metidas de patas que cometieron en los pasados dos años con otros juegos y movidas administrativas, hubieran hecho una concesión en esta ocasión. Por mi si me hubieran dicho que vendían todo ese roster por 70 pesos, hubieran recibido mi dinero por darme un juego completo, pero eso es mi opinión. Al final del día los hackers en 360 (y posiblemente en PS3) abrirán todo el contenido, jugaran con el offline si es que aprecian sus cuentas de usuarios online. Los que los apoyan comprarán el contenido y tendrán sus experiencias refrescadas cuando el juego tenga más piernas. Al final del día todos los gamers ganamos, pero Capcom pierde por todos los ángulos, sea por dinero, lealtad a la marca o simplemente por la reputación que más y más están deteriorando sus ejecutivos.

GD Star Rating
loading...
Querido Capcom Pt.2: ¿Parece que no hemos aprendido nada, verdad?, 5.0 out of 5 based on 1 rating
5 Comments
  • alexnation
    March 13, 2012
    Reply #1
    GD Star Rating
    loading...

    En mi opinion el dlc es para el que quiera, nadie obliga a nadie a comprar nada que no quieran. El dlc es un complemento adicional a la experiencia del jugador si le gusta lo adquiere cueste lo que cueste ejemplo CoD. Si acepto que algunas practicas se salen de control pero vuelvo y repito no tiene que gastar en nada que no este de acuerdo pero no por eso se va privar uno de jugar un juego que a uno le gusta. Silver buen articulo!!!

  • vividi
    March 13, 2012
    Reply #2
    GD Star Rating
    loading...

    buen editorial , buen trabajo , no tiendo a comprar dlc y como dice mash si el juego me gusta mucho analizo los dlc y decido si vale la pena comprarlos o no , en cuanto a los movimientos de capcom , la verdad ya me estan molestando pero mientras los gamers los apoyen no podemos hacer nada mas ,

  • Mash188
    March 12, 2012
    Reply #3
    GD Star Rating
    loading...

    si te gusta el juego compra el DLC y si no te gusta no lo compres thats it…

  • Johnny Cortes (s3phiroth2006)
    March 12, 2012
    Reply #4
    GD Star Rating
    loading...

    Saludos, quisiera dejar mis dos centavos:

    1) Creo q la estrategia de incluir demos en juegos es mas para publicidad q nada mas. Lo de darle un exclusivo a un demos a LA OTRA CONSOLA es mas por dinero. LA OTRA CONSOLA sabe q la franquicia de RE se relaciona mas a PLAYSTATION y por eso les gusta tirar dinero para tratar de llamar la atencion hacia ellos. Esto se ha visto durante toda esta generacion, q si molesta, claro, pero alla ellos q les gusta tirar el dinero. Personalmente a mi no me han convencido, no creo q lo hagan.

    2) Referente al DLC q ya tiene el disco, como dices no es nuevo, ya CAPCOM tiene historial haciendo esto. Pero lo q dices de q compraste el juego para apoyar la industria, no voy con eso. Estas compañias no aprenden si no le tocas los bolsillos, cuando ACTIVISION tiro los DLC a $15.00 la gente se molesto pero los compraron y que paso siguieron tirando los DLC a ese precio. Mientras nosotros los jugadores no hablemos, no con palabras, si no con nuestro dinero, los CAPCOM de la industria seguiran haciendo lo mismo. Lo unico q les puedo decir es, “SI COMPRAN LOS JUEGOS NO SE QUEJEN” ellos no oyen las palabras, solo el “KA-CHING” en sus cuentas de banco.

    Buen artículo SilverPR, te felicito.

  • Michael Negrón (Mngavis)
    March 12, 2012
    Reply #5
    GD Star Rating
    loading...

    Excelente articulo! Estoy de acuerdo cn los argumentos. El problema es que Capcom hace buenos juegos. No tendríamos esta discusión si fuera Dynasty Warriors que sacan mucho Day 1 DLC y a nadie le importa.

    Se le ve la costura a las intenciones de Capcom y esta mala fama le va a costar mucho tiempo para quitársela. Activision ahora pasó al segundo lugar de compañía mas despreciadas por practicas anti-fans.

    Yo no he comprado nada de Capcom desde SSF4 y hasta que no bajen Ultimate Marvel vs Capcom al menos a $30, no pienso auspiciarlos. Street Fighter x Tekken se me parece mucho a SSF4 con sistema de pelea un poco diferente. Pienso que no va a tener el mismo appeal que otros juegos pq es un invento entre dos series que ya existen. Para mi esto es para los fans de los juegos de pelea, no como SSF4 q apela a un publico más amplio.

Leave a Reply:




Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Facebook Fan Page
PSNPR en Twitter

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Encuestas

¿Crees que el PlayStation 4 será anunciado en E3?

View Results

Loading ... Loading ...
Blogroll Lo último en los foros de PSNPR
Meta
s="http://www.w3.org/1999/xhtml" class="ie8 wp-toolbar" lang="en-US"> Edit Themes ‹ PSNPR.COM — WordPress
Skip to main content

Edit Themes

GameNow: Footer (footer.php)