Reseña de Resistance 3

Luego de 3 años de espera  y de mucho hype, Insomniac nos trae la nueva entrega de la serie de Resistance.  En comparación con las primeras 2 entregas en PS3, Resistance 3 marca un crecimiento considerable en la serie.  Con el final de Resistance 2 nos quedamos con ganas de seguir jugando varias horas más, aquí les dejo lo que pueden esperar en la conclusión de esta trilogía.

Ubicado en Haven, Oklahoma en 1956 Joseph Capelli, el co-protagonista de Resistance 2 y nuevo protagonista de la serie, protege a su familia y a una comunidad de sobrevivientes de la avanzada de Chimeras en el área.  Luego se encuentran con el Dr. Malykov, científico que descubrió a los Chimera y mayor conocedor de éstos, quien convence a Joseph para viajar a Nueva York y con rifle en mano y una historia inolvidable van a darle un dolor de cabeza a estos invasores.

Lo mejor que puedo decir de la historia de Resistance 3 es que si hubiese sido la primera entrega tendríamos ahora la versión de Halo en PS3.  Para mi este juego en base a historia ha sido uno en el que se ve que se han fajado para traernos algo de calidad a diferencia de otros shooters que nos ha dado Sony.  Aunque un poco fresita y típico el que te enfrentes a millares de humanos convertidos en Chimera para darle paz mental a tu esposa y mejor vida a tu hijo, Insomniac se las ha arreglado para que ese pensamiento quede en un rincón escondido en nuestras mentes.  Adicional, el final de Resistance 2 es muy bien explicado en este juego y lo que también nos lleva a la meta y última esperanza de la humanidad. Esperaba algún tipo de evento en ciertas partes del juego que no pasó. Me sentí un poco defraudado, pero no fue suficiente para apagar la consola y entre estos eventos hay uno explicado al final de esta reseña que está identificado como SPOILER, así que no lo lean hasta que acaben la campaña.

En los diferentes ambientes que encontramos de camino a Nueva York podemos ver desde el principio del juego un color amarillo y marrón dando vida a los alrededores. Esto es  a propósito para complementar las situaciones que encontramos en el juego que nos hacen sentir tristeza, desesperación y frustración. Esto ocasiona que tengamos una fuerte inmersión en este mundo.  Mientras avances en el juego veremos nuevos ambientes que te mantendrán al borde de la silla.  El aspecto gráfico de Resistance 3 no diría que es excelente, pero definitivamente superior a las dos entregas anteriores del juego. No digo que son malas porque en realidad no lo son, pero encuentro inconsistencias  debido a que en cada escena los gráficos se ven diferente y te da esa sensación de que los detalles no encajan bien donde deben estar.  Los que hayan jugado Medal of Honor y Borderlands me pueden entender, pero no cunda el pánico no tardan 30 segundos en subir sino solo fracciones de ellos (pero las noté).

Resistance 3 nos brinda un sistema de juego similar a las entregas anteriores, pero esta vez nos da una sensación de desesperación debido a que estar vez no tenemos vida que se auto-regenera y puedo decir que esto ocasiona que haya partes en específico que estuve con los pelos parados al igual que en los juegos de Dead Space. La variedad de armas únicas de Resistance y el regreso de la ruleta que nos quitaron en Resistance 2 son las fortalezas que distinguen a Resistance 3 de otros shooters.  Insomniac nos dio todo lo que necesitábamos, hasta un martillo para someter a los Chimera a la obediencia.  Es un shooter típico que se distingue por su historia, a parte de lo que mencioné no cambios significativos, pero es muy dificil evolucionar el género de shooters sin alejar a la fanaticada. Por lo menos los cambios no deterioran el juego como otros FPS que han salido durante el año.

Esta vez tenemos un modo cooperativo real que consiste en pasar la campaña con algún amigo, sea online o split screen y lo mejor de todo es que ellos pueden entrar y salir en cualquier momento sin afectar la campaña. Desafortunadamente eliminaron el co-op de 8 jugadores de Resistance 2 que aunque tuvo varias críticas por ser un modo independiente a la campaña llegó a ser uno respetado y preferido por muchos.

El multiplayer competitivo nos ofrece un sistema mucho mejor a Resistance 2 y muy parecido a juegos como Halo y Call of Duty. Me atrevería a decir que cada vez que lo juego siento un sabor a Halo en la boca, pero esto no lo hace malo, en realidad a veces hay que irse con lo que funciona.  El juego incluye diferentes modos tradicionales como Team Deathmatch y Capture the Flag y otross ya conocemos así que me enfocare en los otros detalles.  Puedes escojer diferentes skins para tu personaje para que se vea como más te gusta. Cada vez que subes de nivel desbloqueas habilidades que puedes comprarlas con skill points que tambien adquieres de la misma forma.  Esos skill points tambien los usas para adquirir armas y subirlas de nivel.  Las habilidades se dividen en pasivas y activas.  Activo son las que usas el D-Pad para usarlas y pasivas son esas que siempre están presentes.

En fin, Resistance 3 tiene una historia inolvidable y (ULTRA SPOILER ALERT) y un final que te dan ganas de jugar otra cosa. Tenemos un juego balanceado y divertido que vas a pasar mucho tiempo jugando en lo que llega Modern Warfare 3, Battlefield 3 o Uncharted 3 si eres de los que le gusta el online multiplayer.