Querido Capcom: ¿Qué te está pasando?

Si hacemos un sondeo a los verdaderos gamers de la calle, que son de mente abierta, y les preguntamos contra cual compañía tienen animosidad , lo más probable te dirían Activision gracias a sus prácticas de hundir franquicias por tanta “sequilitis” o por botar a sus empleados antes de pagarle sus regalías. Sin embargo, parece que otra compañía está empezando a hacerle competencia a Activision en la categoría de “Malas Prácticas para Tener Fanáticos Contentos”. Para los que no han caido en cuenta, estamos hablando de Capcom. Esta compañía que tiene una trayectoria de franquicias queridas por muchos y la reputación de ser una de las publicadoras japonesas más conocidas después de SquareEnix, está perdiendo su lustro y el respeto de sus fieles seguidores en los últimos años. Desde  mediados de esta generación de consolas, Capcom ha tomado decisiones desarcertadas con sus producciones que los ha puesto en la mira de la controversia en los blogs y publicaciones grandes en las redes sociales, ni se diga en los podcast de videojuegos. Para entender que ha estado sucediendo con el gran publicador, hay que mirar hacia atrás un par de años y analizar los errores de Capcom que han generado que sus fieles fanáticos estén alzados en armas:

Resident Evil 5: Racismo y promesas de soporte para Move media cumplidas – Cuando Resident Evil 5 salió al mercado en Marzo del 2009, hubo una mezcla de emociones por las decisiones tomadas durante su producción. Los trailers que se demostraban meses antes de su salida ponían al personaje principal Chris Redfield defendiéndose de personas infectadas por un misterioso virus. El problema no era su contenido violento, sino  la etnicidad de los atacantes ya que sólo gente de color. Esto atrajo la atención de la prensa y de grupos conservadores y defensores de derechos humanos, lo cual obligó a Capcom a mezclar un poco la etnicidad en los zombies, a pesar de que el lugar de origen de la historia es en África. La segunda controversia tiene que ver con el PlayStation Move. Esta  era una de las funcionalidades que Capcom prometió que iba añadir al juego más adelante cuando el control estuviera en el mercado, pero en un artículo de Gamespot , ellos confirmaron que la versión original de RE5 no tendría soporte del Move. Para poder usar el PS Move, tendríamos que comprar la versión Gold Edition  de RE5 que salió  un año después de  su versión original.

Bionic Commando (2009): Primer fracaso de la era de Alta Definición – Bionic Comando era y sigue siendo una de las gemas de la era de 8-bit. Cuando Capcom, con la ayuda del fallecido desarrollador GRIN, anunció una secuela 21 años después, los fanáticos estaban esperando que esta entrega fuera tan memorable como esa hace dos décadas atrás. Los previews fueron prometedores, pero en las reseñas tuvo una recepción mayormente negativa  y unas ventas decepcionantes. Capcom trajo a sus fanáticos una entrega que algunos amaron y otros odiaron, dependiendo de cómo tomaron la historia del juego. No más de 4 meses después, GRIN tuvo que cerrar sus puertas por razones de bancarrota y falta de fondos para otros proyectos en mano. Muchos fanáticos atribuyeron esto a la poca participación que Capcom tuvo en el proyecto.

Final Fight Double Impact y Bionic Commando Rearmed 2: DRM Fail – Capcom es unas de las primeras compañías que que entró de lleno al negocio de crear contenido de forma digital para sus fanáticos, trayéndonos juegos clásicos y reencarnaciones al estilo vieja escuela. La controversia nuevamente encontró a Capom cuando usuarios del PSN estaban quejándose que no podían jugar sus juegos de Final Fight Double Impact y Bionic Commando Rearmed 2 cuando estaban offline del PSN. No fue hasta días después que Capcom reveló que estos juegos contenían una especie de DRM que solo permitía iniciar partidas si el usuario se conectaba al PSN. Capcom reclamó que esto era solo un medio para impedir el exceso de “game sharing” que reducía ventas de sus juegos. El problema no solo conlleva que no podías usar el producto solo más que en la cuenta de PSN que fue comprado, sino que ningún otro perfil dentro del mismo PS3 podía usar el juego a menos que comprara una copia propia para esa cuenta. Entendiblemente esto trajo una ola de prensa negativa hacia la compañía más aún porque esto no fue previamente advertido al momento de su publicaciones.

Bye bye Kenji Inafune: Un legado echado al toilet – Kenji Inafune es uno de los creadores y productores más reconocidos en la industria japonesa. Considerado el padre de Mega Man, Kenji brindó sus talentos a Capcom por más de 2 décadas creando franquicias como Onimusha y Dead Rising. En Abril del 2010 Capcom anunció que Inafune sería el Jefe de Produccion Global, supervisando los títulos que la compañía producía alrededor del mundo. En ese período Kenji  realizó varios comentarios negativos sobre la industria japonesa, criticándola de que estaba quedándose atrás en innovación versus los creadores del oeste. En Octubre del mismo año Kenji hizo pública su carta de renuncia de Capcom a las redes sociales indicando que esta decisión es para “hacer un nuevo comienzo en mi vida”. Muchos comentan que esto se debe a que Inafune no estaba conforme con solo supervisar proyectos y que quería estar más envuelto de forma directa en ellos. Las fuertes críticas hacia la industria japonesa forzaron a Capcom a aceptar su renuncia, aunque  parecía ser más como un despido.

Street Fighter 4: La tercera es la vencida – No se puede negar que SF4 brindó un nuevo renacimiento al género de juegos de peleas, pero la manera que Capcom manejo esta franquicia tomo a muchos por sorpresa por la manera que tratan de sacarle el jugo a este resurgimiento. Comenzando con trajes alternos para los personajes, estos estaban siendo vendidos a precios algo altos para algo que ya estaba dentro del disco, esto de acuerdo a usuarios que indagaron en la data del juego. Luego Capcom viene y saca un año después una versión Super del juego con precio reducido y con buena crítica por su mejorías, pero siguieron con lo mismo de la versión pasada con trajes alternos y la incompatibilidad con la versión original, obligando a los seguidores a brincar de forma obligada si querían jugar online. Después Capcom decide hacer una versión de cabina para los amantes de los Arcades, con un balanceo nuevo y personajes adicionales. El mismo fue publicado una vez más para las consolas, pero esta vez con la compatibilidad de la versión de Super vía DLC, logrando así sacar tres versiones del mismo en dos años. El problema no era que seguían evolucionando la serie de SF4, sino que no le daban tiempo a los fanáticos de la serie para que se acostumbraran a una versión en específico como pasaba en los tiempos de SF2 , la serie Alpha y SF3, creando molestia entre varios de sus seguidores.

RIP Mega Man Legends 3 y acusaciones a la comunidad – la salida de Kenji inafune de la compañía trajo cola. Antes de renunciar, habían dos proyectos en producción de la serie de Mega Man: Mega Man Universe y Mega Man Legends 3. Estos juegos fueron cancelados meses después hasta el más reciente, Legends 3DS.  No fue hasta días después que se desató la furia de los fanáticos cuando por medio de la cuenta de Twitter de Capcom Unity de Europa twitteó algo  que entre líneas decía “Por falta de ayuda de la comunidad el proyecto fue cancelado”. Desde eso Capcom ha sido bombardeado de insultos y animosidad entre los fieles seguidores de la serie de Mega Man. Claro Capcom, echarla la culpa a los fanáticos no fue la mejor estrategia y  todavía están mediando con este fiasco de relaciones públicas.

Resident Evil Mercenaries 3DS: “You Shall not Erase!” – Para los que captaron la referencia de Lord of the Rings, bienvenidos sean. Cuando Residente Evil: Mercenaries salió al mercado este pasado Junio del 2011 para el 3DS, trajo consigo uno de los titulares más criticados hasta la fecha. El mismo consiste que el cartucho del juego solo tiene un archivo para grabar que podía ser borrado de ninguna manera por el usuario. Esto como el fiasco del DRM en juegos de PSN no fue avisado previo a su salida al mercado, creando una alzada en la comunidad y causando que Capcom aceptara que esta práctica no será continuada en el futuro por otros títulos. Muchos justificaron  esta decisión de Capcom como una para tratar de evitar el mercado de juegos usados, pero al parecer Capcom se disparó en la pierna y empezó a crear dudas entre los gamers de sus prácticas en el mercado.

Marvel Vs. Capcom 3: El juego que debió ser el Ultimate – Por más de una década, hemos esperado el choque de superhéroes con la serie Vs. de Capcom. Cuando Marvel Vs Capcom 3 salió, la recepción fue positiva tanto en la prensa como en ventas.  En las semanas luego del lanzamiento empezaron a verse unas cosas en la producción que dio indicio que el juego no estaba completo, que le faltaba sustancia. Con una plataforma de pobre DLC y un Vs. Mode glorificado con peleas a 99 centavos, el mismo dejo a muchos, incluyendo a este servidor, con mucho que desear. No pasan ni 6 meses y en Comic-Con 2011 en San Diego ha sido revelado que Capcom publicará Ultimate Marvel Vs Capcom 3 en noviembre por un precio reducido de $40, tendrá un roster de 12 personajes adicionales, balances nuevos, modo online mejorado con opción de ver peleas, tablas nuevas y por supuesto cero compatibilidad con la versión original. Capcom se está defendiendo de que esto iba a ser parte de su plataforma de DLC para la versión original, pero a raíz de lo ocurrido con el desastre natural en Japón, esto los obligos a cambiar su estrategia. Esto no ha impedido que los dueños de MvC3 estén expresando su descontento sobre esta decisión ya que siente que praticamente convierte en obsoleta su copia de MvC3.

A pesar de todo, yo sigo queriendo en parte a Capcom, aunque que no puedo negar que me han partido el corazón con mucha de estas situaciones que han transcurrido en los pasados 2 años y medio. Actualmente Capcom trabaja con proyectos tales como Street Fighter X Tekken, Dragons Dogma y la versión de Deadrising 2 que debió ser con Frank West. Quizás el señor Inafune tenía razón con sus críticas hacia su propia gente, quizás esto es lo que Inafune se refería a la mentalidad del mercado japonés. Algo es cierto, Capcom ya ha dejado caer la bola muchas veces, pero la tiene en sus manos de nuevo. De ellos depende brindarle cariño a su fanaticada en el próximo año para ocurra una reconciliación feliz.

7 Comments

  1. Punk Gamer August 16, 2011 11:00 am  Reply

    Capcom Se esta comportando muy mal si siguen asi no habra licencia alguna que los salve.

  2. APOFIS_BORICUA August 9, 2011 9:58 pm  Reply

    Muy buen articulo. Te doy casi toda la razon. Estoy en desacuerdo digamos con lo que menciono Bionicle del racismo y con lo de Bionic Commando. El juego no fue tan malo, eso si no esperaba mucho de el y quizas es algo personal que nunca disfrute de los Bionic Commando tanto como otras personas. En verdad el articulo esta muy bueno y me gustaria seguir veindo otros…

    • Michael Negrón (Mngavis) August 11, 2011 9:16 pm  Reply

      Yo estoy de acuerdo con todo menos la conclusión. Creo que Capcom está en aprietos y sigue tomando decisiones pésimas. Ahora están sacandole el jugo a los juegos de pelea que sí les está funcionando, pero tienen un par de IPs nuevos que se están perjudicando por la mala publicidad de Capcom.

      • APOFIS_BORICUA August 14, 2011 3:40 pm  Reply

        Muy Cierto.

  3. Bionickle August 9, 2011 8:45 am  Reply

    A mi el asunto se la gente de raza NEGRA no me pareció ofensivo (cabe mencionar que yo soy negro) ósea la historia toma lugar en Africa y se cae de la mata que los infectados hayan sido de la raza negra. O también querían que lo hicieran en Africa del sur? Para crear aun mayor controversia!?

    Pero en todo lo demás estoy de acuerdo! No solo se han quedado atrás en la producción de nuevos IP, sino que los que sacan dejan mucho que desear! Ademas han quemado hasta el cansancio el relanzamiento de sus franquicias, las que también se quedan cortas de sus expectativas.

    Hablando de querer explotar a los usuarios, otros que se pasan de esmayaos

  4. GelockS August 8, 2011 8:54 pm  Reply

    Capcom mega FAIL!!!! Es lo unico q puedo decir. Tratare de esquivarlos lo mas que pueda por todas las puercades que han hecho…

  5. jefet21 August 8, 2011 8:42 pm  Reply

    yo no le doy ni un centavo a activicion y a capcom x todas esas razones y mas, dlc overpriced y en disco lol y recyclar los juegos y hacer miles de verciones

Opinar no cuesta nada