Reseña – Mortal Kombat

Yo siendo un fanático de juegos de peleas, era uno de esos chicos que se la pasaban en los locales donde se ubicaban las cabinas de juegos de arcade. Es una realidad que cuando los juegos de peleas estaban entrando a la escena en 1991, Street Fighter II fue uno de los que empezó a dejar los bolsillos vacíos de muchos jóvenes. Yo era uno de los que sacrificaba mis monedas de la merienda para poder jugar con amigos y extraños por igual en mi local favorito de maquinitas. A pesar que la fiebre de  Street Fighter era fuerte, ya los jugadores pedían mucho más. Entra el año 1992, Mortal Kombat llega para agarrar parte del mercado, sementándose no solo como el rival de Street Fighter, pero trayendo a la audiencia algo nunca visto o imaginado en juegos interactivos. La serie de MK ha sido acreditada como uno de los factores primarios para la creación del sistema de clasificación, el ESRB, gracias a su alto contenido de violencia y la habilidad de poder ejecutar tu oponente al final de una pelea. En los pasados 20 años MK ha tenido secuelas, muchos spinoffs y juegos de aventuras. Cuando MK salió del ámbito de la tecnología fotogénica y entraron al reino de los polígonos fue para lo mejor, ya que los tiempos estaban cambiando. A pesar de tener recepciones favorables cada secuela que salía de la serie, ya parecía que el brillo de MK se estaba opacando más y más, se puede tomar como ejemplo de este desespero cuando hicieron sus ultima entada, MK Vs. DC Universe. Mucha gente creía que cuando Midway cerró sus puertas, ese sería el final de Mortal Kombat como lo conocemos. Pero Ed Boon, Co-creador de la serie y la cabeza mayor de NetherRealms Studios no pensaban de la misma manera. Y con la bendición de la casa publicadora Warner Brothers Interactive, nos hacen la entrega número nueve de la serie, Mortal Kombat. Siguiendo la misma línea que otros juegos están haciendo en esta generación, MK intenta traer lo que nos gustó de la serie en el pasado con una refrescante perspectiva para la nueva escuela. La pregunta será para los fanáticos de la serie, ¿Fatality o Fail?

MK, en muchas maneras, representa una secuela y un reboot de la serie todo en uno. Adiós le dice al plano de 3ra dimensión que llevaba usando desde MK4, y regresa utilizando el formato de 2da dimensión que lo vio crecer desde MK1 a MK3. El sistema de pelea se puede explicar como un hibrido de MK2 y MK3, utilizando las mecánicas familiares que tenía MK2 y el estilo de ejecutar combos como se podía en MK3. El juego lo compone un roster de 28 personajes, compuesto de veteranos de la serie que trascienden hasta MK4 si cuentas que Quan-Chi esta entre ellos. Solo uno no representa la serie de MK y ese es el asesino de dioses, Kratos. No siendo un extraño en apariciones en otros juegos fuera de la serie de God of War, Kratos encaja perfecto en este juego ya que su personalidad apela con el estereotipo que busca representar un juego de MK. Mirándolo de los dos lados de la moneda, si eres un fanatico de la serie te gustará usarlo y despedazar a tu oponente. Ahora, si no eres de lo que apela mucho con Kratos por su forma de ser, puedes cometer lo que los fanáticos no visualizan de ser asesinado por un fatality a mano de cualquier otro oponente.

El juego se compone de 25 tablas, una de la más grande para la serie. Las mismas representan niveles de lugares entre las primeras entradas de la serie y algunas nunca vistas. La historia a pesar de ser una continuación de MK Armageddon, los creadores en NetherRealm Studios tomaron la oportunidad de recontar la historia haciéndola retornar a sus comienzos. Muchos podrían decir que están tomando un capítulo de lo que Capcom hizo con la serie de Street Fighter en los pasados dos años, pero esto no es una mala idea después de todo. Pero si hay algo que NetherRealms Studios hizo más allá con este juego es la cantidad de modos y extras que el juego compone.

El modo de historia retoma los eventos que trascienden en MK1 hasta MK3, esto continuando donde termina los eventos de MK: Armageddon, suena redundante pero tiene más sentido de lo que te imaginas. La historia empieza donde MK: Armageddon termina, todos los combatientes están muertos menos Raiden y Shao Khan. En esa última batalla Raiden está a punto de morir, pero no antes de hacer un hechizo que envía visiones a su pasada persona en momentos que los eventos de MK1 comienzan. Un par de cosas hay que dar a relucir, la historia es algo alterado, en el sentido que hay personajes que originalmente no salían desde los comienzos de MK pero salieron en juegos más adelantes. Pero en muchas maneras, esto es una oportunidad de no solo tratar de reparar la historia de un juego que es afectada por tantas secuelas, pero encajar estos otros personajes que entraron más tarde y así dar mucho más sentido a el universo que los rodea. Para nuevos fanáticos no creo que tengan que indagar mucho en el pasado de la serie, pero para los fanáticos bien entregados tienen que entrar con una mente abierta en el sentido que personajes están presentes donde nunca los estuvieron y esto puede confundir el mito que ya conocemos de hace dos décadas atrás. Dicho eso, esto es bueno para tratar de dar sentido a todo estos esos eventos que ya estamos relacionados con y encajen más fácil en este nuevo mito, además de una sorpresa o dos que presentaran a algunos personajes. La historia por ninguna forma es la mejor escrita en un video juego, pero es una de las mejores representadas en un juego de peleas hasta la fecha. Este modo está dividido en capítulos, estos capítulos corresponden a alguno de los personajes el cual tendrás control de ello en varias situaciones en las cuales pelearas con diferentes oponente. El flujo del modo es hasta la fecha, uno de los mejores que he visto, llevándote de cortes de escenas a peleas de manera fluyente y sin darte pausas con loadings o nada por el estilo. Lo mismo se puede decir cuando una pelea termina en éxito al pasarla, la cual después de unas líneas dichas por tu personaje vuelve entra a otra corte de escena y así sucesivamente. Cuando vienes a ver, el flujo de este modo te puede dejar envuelto por un par de horas y sin darte cuenta has invertido más tiempo del que te imaginas, así de bien representado esta este modo de historia. Te podrá tomar entre unos 6 a 9 horas pasar este modo dependiendo de la dificultad en la cual lo establezcas en las opciones y lo bueno que seas dominando cada personaje que te disponen en usar. Quizás haya alguno de los personajes que debes usar en el modo de historia que no te guste de ninguna manera, y esto no podrá ser evadido su quieres progresar la historia, pero no creo que sea un obstáculo para utilizar porque a menos que la dificultad este en sus niveles más altos, con lo básico uno puede logras sur pasar los retos que te presentan.

El modo de escalera es modo el clásico que ya conocemos y estamos familiarizados, escoges tu personaje y de ahí empiezas a subir una torre de oponentes hasta llegar al último oponente. Aquí es donde el contenido violento, sangriento y morbo de MK brilla. En comparación del modo de historia, y por razones obvias a el seguimiento de la misma, es donde todo lo que MK representa es ilustrado. La dificultad de la misma puede ser ajustada antes de empezar tu jugada, la cual se compone de cinco niveles. Coger una dificultada más alta no difiere de cuantos personajes tienes que pasar para llegar hasta el final, algo que pasados MK hacían. Considerando el vasta roster de personajes que ofrece el juego, esto hubiera sido bueno tenerlo. Este modo te tomara unos 10 a 50 minutos en pasar dependiendo de qué dificultad, tu habilidad y cuantas veces tengas que reintentar cada tabla por personaje, nada mal si cuentas todos los personajes que ofrecen. Déjame ser el primero en decirte, jugar en el nivel normal es más que suficiente reto cuando estas en la segunda mitad de la torre. El jefe final, Shao Khan, es tan hostil y frustrante como en los pasados MK cuando hizo su entrada a la serie, esto no es para el débil de paciencia eso te puedo garantizar. Ya una vez te adaptes a cómo usar tu personaje y tengas una idea de los patronos de conducta de este mortífero jefe, puedes que tengas la oportunidad de poder derrotarlo. Los finales por personaje son muy bien representados, utilizando un estilo de comic en movimiento para ilustrar cada uno de estos. Yo siendo un fanático de la serie y estado satisfecho con el nuevo rumbo que la serie toma en el modo de historia, tener estos “Que tal si…” tipo de situaciones para cada personaje son un una perspectiva refrescante para la serie. Este modo también puede ser en parejas, en donde puedes escoger dos personajes de tu gusto para derrotar a una escalera de oponentes en parejas. Esto es más conveniente para los usuarios ya que una vez pasas hasta la parte final del modo, tienes el doble de oportunidad para pasar los jefes de la misma porque estas en ventaja de 2 contra 1.

La torre de retos o Challange Tower, es un modo en donde te presenta diferentes situaciones para diferentes peleas o retos para diferentes personajes que los representan. Desde pelear con solo las piernas, hasta pelear con los personajes boca arriba, este modo te tira de todo lo que te puedes imaginar. Hay estipulaciones ridículas en varias de las mismas, como una donde Milenna quiere darte un peluche de oso pero tú no lo quieres y debes derrotarla en el proceso, o cuando los botones están invertidos en el control y esto te crea confusión en donde tienes que presionar para diferentes comandos. Al igual que los otros dos modos principales, este tiene hasta sus pequeñas mini historias entre sus retos, pero son más para darte una sensación de que estos retos no están siendo forzados, detalle que es bienvenido para cualquier jugador. No te miento, hay retos que van hacia lo ridículo, pero es más para darte una carcajada que ninguna otra cosa, lo cual no está mal para el tono sátiro que la serie a veces predomina. Otros mini juegos presentes en la torre son el famoso Test Your Might, clásico proveniente de los días de las maquinitas, Test Your Luck, Test Your Sight y Test Your Strike. Hay un total de 300 retos en total, el cual muchos de ellos te tomara demasiados reintentos para pasar y hasta crearan frustración para algunos. Este por ninguna circunstancia debe ser considerado una paseo por el parque, mas aun cuando estés llegando a la segunda mitad de la torre. Solo diré una cosa del ultimo reto, el número 300, tengan mucha paciencia. Este modo te tomara terminarlo unas 8 a 10 horas de promedio dependiendo de tu éxito pasándolas, es favorable que este modo se tome en porciones ya que es agotador tratar de terminar este modo.

La graficas de MK no decepciona en lo absoluto, recreando lo que nos gusto de la serie en el pasado con lo nuevo que ofrece. Es difícil no darse cuenta de los moretones y desfiguraciones que los modelos reciben cuando son atacados en áreas específicas de sus cuerpos, sin mencionar que las mujeres del roster tratan de ser algo reveladoras cuando sus atuendos se empiezan a desgarrar sin llegar a lo vulgar. Por lo cual hay que dejar dicho que en diferencia de los modelos masculinos en el roster, todas las mujeres del juego parece que se pusieron de acuerdo en tener copa E en todas ellas. La sangre corre por pintas en cada golpe que se conecta dejando plasmado en los modelos en los mismos para todo su apogeo. Los intros de los personajes fueron tomados del libro de SF4, lo cual no están nada mal considerando que esto ya es lo normal en el género. Pero el tractivo de la serie siempre serán los Fatalitys, y aquí has bastante para hacer. Algunos te harán sonreír, otros te torcerán el estómago y otros simplemente te traerán esos momentos “OMG”. Algunos niveles tienen sus propios Fatalitys, los cuales muchos de ellos son clásicos de la serie y otros son nuevos para algunos de los niveles introducidos a la serie. Uno el cual reluce entre estos es el de la tabla de Kratos donde si ejecutas el Fatality de la tabla, este te dará tres opciones de como eliminar tu oponente, esto es exclusivo para el PS3.

El Fatality era algo que glorificaba a uno como un jugador cuando lograbas ejecutar a tu oponente sin mirar un papel o pausar el juego. Esta ilusión se pierde ya que cualquiera, y esto es solo en modos Offline, puedes pausar la pelea en cualquier momento y mirar en el menú integrados las movidas de tu personaje incluyendo los Fatalities ya ingresados. Yo como veterano puedo encontrar esto algo fuera de los márgenes de la serie, pero entiéndase que esto es para acomodar a jugadores más casuales que no son competentes para memorizar estas ejecuciones. Una de las movidas nuevas en la serie es el ataque de Rayos-X, el cual ejecutado con éxito, dará una secuencia en donde tu oponente se expondrá a un devastador ataque que como el mismo nombre sugiere, veras al estilo transparente los huesos romper y torcer dependiendo de qué personaje lo ejecute. Son bastante divertidos hacerlo, y pueden cambiar el flujo de una pelea en momentos cruciales, pero después de tantas veces hacerlo, es más meramente una mecánica de estrategia en una pelea que algo divertido en ejecutar. Los detalles en las tablas son bien trabajados, hasta veras en ellos algunas de las referencias que se daban en pasados juegos, específicamente en el Pit II. Los modelos de los personajes son bien creados, sacando lo mejor de lo que representaban en sus pasadas entradas en representación de sus atuendos y rasgos físicos. El juego corre tan suave como te puedes imaginar, corriendo a 60 marcos por segundo en la mayoría de las peleas. Solo encontré uno que otro brinquito en situaciones cuando ya estaba en las animaciones de Rayos-X o cuando estaba en las animaciones de victoria en la torre de retos, específicamente con Quan-Chi. Las animaciones son muy fluidas para ser de un juego de MK, en el pasado los movimientos de MK siempre son algo rígidos, pero eso es lo que distingue la serie de muchos. Es bueno decir que a pesar de la rigidez que tiene las animaciones en los personajes, son las más fluidas hasta la fecha. Las descargas del juego son súper rápidas y muy fluidas, será poco el tiempo que estarás mirando una pantalla de descarga en este juego.

Los controles son muy bien implementados, pero algo confusos para los que se han acostumbrado a la serie en el pasado. Pueden ser vistos por el menú de pausa, lo cual están bien organizado y accesible para los que dispongan aprender sus movidas, las cuales incluye movidas especiales, combos y Fatalitys. Tiene el básico dos botones para puños y dos para piernas, incluye uno para bloquear y uno para agarrar tú oponente. La respuesta de los controles a lo que quieres hacer es puntual, hace lo que pides sin mucha dificultad. Como en entrada pasadas, las movidas son iguales en el sentido de cómo se introducen, con secuencias horizontales y verticales junto a los botones de ataque. Hacer combos básicos no son tan difícil de ejecutar, después de unos minutos de práctica o experiencia un novato puede aprender a hacer uno dos combos con los personajes. Eso sí, los combos más avanzados que puedes ver que la computadora logra ejecutar son mucho más técnicos, estos si vas a necesitar practicarlos en la sección de práctica de MK. Lo único que será difícil ejecutar en el juego es el Combo Breaker, el cual requerirá precisión ya que parece que con el control Dualshock es algo más difícil de hacer que en un Joystick de maquinitas. Encuentro que los creadores estaban tratando de hacer un balance entre lo accesible y lo técnico, el cual lo logran en esta ocasión con mucho éxito, haciendo una experiencia divertida con pocas frustraciones.

El Online no se queda atrás, este tiene una de la experiencia que también puede ser separada de los otros modos que contiene. El juego tiene un formato que compone de peleas por ranking y peleas amistosas, cosa que no es nada nuevo. Se puede crear cuartos en el juego el cual puede ocupar un total de 100 jugadores por cuarto. Peleas uno a uno corren bastante bien, las respuestas son muy precisas y el lag es escaso, lo cual en el pasado no era buenas experiencias para mí cuando utilizan el sistema de Gamespy en algunos juegos. El atractivo que tiene el online esta ocasión es el modo de King of the Hill. Este modo es algo parecido a hacer fila cuando estas esperando hacer turno para jugar con el ganador de la última pelea. Lo que diferencia este modo de otras versiones en otros juegos es que en el puedes ver pequeños avatares de personajes de la serie, en un escenario como una sala de cine con dos tarimas en donde estos avatares estarán montados. Estos avatares pueden responder en cualquier momento de la pelea y hasta los que están haciendo turno en la pelea pueden hacer múltiples gestos. Cuando una pelea termina los presentes pueden dar puntos de respeto al ganador, esto de una escala del cero hasta diez. El propósito del mismo no es más que brindar un elemento de socialismo al mismo, el cual puede ser usado como una herramienta de respeto o fastidio para tus oponentes. Este modo tiene un poco de retraso el cual no encuentras cuando haces peleas uno a uno en lobbies, posiblemente por el tráfico que requiere cuando múltiples personas observan las pelea, lo cual es problema normales en modos de esta índole. Al final del día, este modo es divertido cuando lo haces alrededor de amigos y debería ser considerado como un elemento estándar de ahora en adelante.

De regreso a la serie está de vuelta la Krypta, la cual es un portal para obtener imágenes de concepto de arte, trajes alternos para tus personajes, fatalities alternos y otras cosas más. Como en pasadas entradas, estas cosas las vas abriendo con un sistema monetario que obtienes en todo los modos offline. Adiós le puedes decir a los colores distintos para abrir diferentes criptas, todo está rodeado con un solo valor de moneda. Esto es una tremenda bienvenida, ya que ese sistema complicado que tenia el mismo en el pasado no era el mejor del mundo. Los trofeos no serán fáciles de adquirir en su totalidad, los mismos serán obtenidos solo para esos valientes y entregados de la serie. Los más consumidores de la lista son además de los que exigen muchas horas online, dos que representan el completo dominio de uno o todos los personajes, incluyendo entre las estipulaciones haber usado los personajes por más de 24 horas en el juego. No será un platino fácil de agarrar de eso estoy seguro.

Cuando me decidí en comprar MK, entre con altas expectativas de que este sería la definitiva versión que trajera de vuelta la franquicia a su vieja gloria. NetherReal Studios logro esto y mucho más, entregando una de las experiencias más accesibles y divertidas que la serie ha visto en casi más de una década. Con todo el contenido que ofrece en sus modos, graficas, presentación, extras, secretos y Dios que más por vía en DLC en el futuro, esto dejara por muchas horas envueltos a veteranos de la serie y accesible para jugadores casuales por igual. MK regresa haciendo un Fatality, uno de los mejores que la serie ha brindado en sus dos décadas. Definitivamente uno de esos juegos que nunca debería de abandonar tu colección permanente, es sin ninguna duda una de las gemas más prestigiosa de su genero.