Impresiones de la Conferencia de Prensa de Sony en E3

Anoche Sony tuvo su conferencia de prensa en E3 y los editores de PSNPR tuvimos la oportunidad de verla juntos para compartir impresiones instantáneas en anticipo de nuestro episodio especial de E3 de nuestro podcast Yo Soy PlayStation. A continuación podrán leer mis impresiones sobre los puntos más importantes del evento.

1. Disculpa de Sony sobre la crisis del PSN

La expectativa más grande sobre la conferencia de prensa de Sony era como iban a tocar el delicado tema de la crisis del PSN que acaban de atravesar. Las especulaciones fueron más largas que la disculpa real que fue corta y concisa. Jack Tretton tocó el tema brevemente antes de moverse a la agenda de anuncios que tenían preparados.

Los que esperaban que Kevin Butler se manifestara de alguna manera en esta parte del evento (o en cualquier otra parte) quedaron decepcionados.

Yo esperaba algún anuncio de mayor funcionalidad para el PSN como el tan esperado cross-game chat, pero también salí decepcionado.

2. PlayStation Vita

Quedó confirmado el nombre de la nueva consola portátil de Sony. La verdad es que no me fascina el nombre de PlayStation Vita, pero como dice s3phiroth2006, mientras más lo escucho más me va gustando. Los nombres de las consolas pasan a un segundo plano cuando empiezan a salir los juegos impresionantes que marcan el triunfo o el fracaso de cualquier aparato electrónico.

Lo mejor de la conferencia por mucho fue el anuncio del precio del PS Vita ($249.99 la versión WiFi y $299.99 la versión WiFi – 3G). En varios episodios de nuestros podcasts, en posts que sacamos y en encuestas argumentamos sobre el precio y sobre la importancia que tiene para que tenga un buen comienzo el PS Vita. Esta vez Sony optó por establecer un precio accesible para los jugadores. El precio de la versión 3G no incluye el plan de data que por el momento es exclusivo de ATT en norteamérica. Este punto no fue muy bien recibido por el público, pero a mi me cae al dedillo porque ya soy cliente de ellos.

La linea de juegos iniciales para el PS Vita que fue mostrada en la presentación contiene versiones portátiles de franquicias exclusivas y exitosas de Sony como Uncharted, ModNation Racer y LittleBigPlanet. No vi algún juego nuevo que me convenciera desde ya para comprar el PS Vita, que por cierto ya lo pueden separar en Amazon.com a través del widget de nuestra página.

También se anunciaron dos features exclusivos para el PS Vita, Party y Near, que pretenden a añadirle funcionalidad social apropiada para la plataforma portátil. Estos features combinados con la linea sólida de juegos iniciales y el precio competitivo me hacen considerar seriamente adquirir mi primera consola portátil dedicada para videojuegos desde el gameboy original. Sí, técnicamente tengo DS, pero no pasó mucho tiempo de que su custodia fuera adjudicada a mis niños. No quiero hablar de ese episodio ahora…

3. Nada de estadísticas

Las conferencias de prensa de Sony siempre tienen un tono de negocios y en años anteriores incluían gráficas y reportes estadísticos que muy poco le importa al jugador promedio. Este año muy acertadamente obviaron todo eso para enfocarse en presentar los juegos y su nueva consola portátil. Que las presentación fue más sosa que unas habichuelas mal guisadas son otros 20 pesos y el próximo punto.

4. Directo al grano

A parte del anuncio del PlayStation Vita, la presentación de este año estuvo dirigida hacia los juegos. De lo que presentaron lo único que me emocionó fueron los trailers con CGI de Starhawk y el nuevo juego de Sly Cooper que no incluían gameplay. Lo demás ya se sabía o eran versiones mejoradas de juegos que ya hemos probado como Uncharted 3, Resistance 3 e inFAMOUS 2. Esto causó que mi atención se desviara a otras cosas en lo que pasaban al próximo anuncio. Me quedé esperando ese anuncio sorpresa que nunca llegó. El tono serio de la presentación tampoco ayudó mucho a avivar los ánimos.

5. PlayStation Un-Moved

Los anuncios de juegos que tienen soporte para el PS Move no fueron tan fuertes o impresionantes como el año pasado. En mi opinión, la demonstración de NBA 2K12 con Kobe Bryant hizo más daño que bien. El juego medieval de los creadores de Sport Champions se ve alentador, pero se nota que lo que hicieron fue integrar las mecánicas del juego anterior en un juego de aventura en rieles y sin mucha profundidad. Las promesas de Ken Levine de integración de PS Move en Bioshock Infinite fue lo más prometedor.

6. Nuevo 3D Display y gafas 3D

A pesar de que la promoción de 3D no fue tan ¨in your face¨ como el año pasado, los anuncios de juegos como la colección de ICO- Shadow of the Colossus en 3D lograron captar mi atención. El nuevo televisor 3D de PlayStation también logró captar mi atención y la de muchos que vieron la conferencia, ya que tienen muchas capacidades especificas para los videojuegos. El paquete de $499 que incluye el televisor, las gafas y Resistance 3 me parece que tiene un precio competitivo para motivar a mas jugadores a disfrutar de la creciente linea de juegos en 3D exclusivos para PS3.

En conclusión, podemos describir la conferencia de prensa de Sony con un solo adjetivo, escasa. Lo que vimos fue una presentación dirigida mayormente a los inversionistas que careció de sorpresas, humor y sobre todo de carisma. No hay duda que el contenido presentado para el PS3 y el nuevo PS Vita fue sólido y habla por si solo, pero no vimos casi nada nuevo y excitante que no hayamos visto o leido antes.

En E3 lo que se mide principalmente es el nivel de emoción y el hype que se crea en el público y en esta ocasión la única emoción genuina que se pudo notar en los presentes fue el anuncio del precio del PS Vita y el hype murió en los platos del DJ que salió al finalizar la presentación, en vez de cautivarnos con una sorpresa final como el año pasado con el anuncio de Twisted Metal. A pesar de que E3 es el lugar para deslumbrar con anuncios a nivel de Megaton, percibimos que Sony, al igual que Microsoft, está protegiendo muy bien sus cartas para el futuro al no dar ni una pista de lo que tienen para la próxima generación. Entendemos que no hace falta, ya que el lineup para lo que queda para el 2011 y lo anunciado para el 2012 nos da la confianza de que hay PlayStation para buen rato.


Opinar no cuesta nada