Reseña de Crysis 2

Este título fue publicado por EA, uno de los gigantes de la industria y a pesar de que hubo mucho ruido alrededor del juego y se decía demasiado a mi me quedó a deber…

El título original de esta secuela, Crysis, salió allá en el 2007 y fue exclusivo de PC. Yo en lo personal no lo jugué, pero recuerdo que las especificaciones del juego para correrlo al 100 eran una bestialidad. Ahora hace pocas semanas se lanzó la secuela, Crysis 2, en el que ahora si el lanzamiento también contempló las consolas y utilizando un nuevo motor gráfico CryEngine 3 prometía las mejores gráficas de todos los tiempos así como un gameplay extraordinario y novedoso. Vamos a ver por puntos el juego:

Graficas: Sí, la verdad es que las gráficas son muy buenas. Hablando de los cinemáticos, se ven brutales y en el gameplay la cálidad gráfica también es excelente, pero… ¿las mejores gráficas de toda la vida? ¿Las mejores gráficas en una consola ever (esto lo dice en la caja del juego)?  Mmm… no creo que sea para tanto, ya hoy en día las gráficas suelen lucir espectaculares en la mayoría de los juegos. ¿Qué me dicen de Uncharted 2, o que tal los videos que ya circulan por todos lados de Battlefield 3? Creo que ya desde hace tiempo las gráficas dejaron de ser un diferenciador.

Sonido: El audio del juego también es muy bueno, el sonido es muy envolvente y el soundtrack también va muy bueno. Eso de que vayas liberando de los extras los tracks completos de música (al igual que los vídeos) me gustó mucho y ya tenía tiempo de no ver un juego que lo hiciera.

Trofeos: El título cuenta en total con 52 trofeos, en esta ocasión si hay trofeos para multiplayer (por lo que dudo sacar el platino), son 39 de bronce, 10 de plata, 2 de oro y el platino. De éstos, 14 son para multiplayer y en campaña hay de todo, los de ir pasando los capítulos, pasar 6 capítulos en Veteran y otro más por pasarlos en Super Soldier, por hacer cosas específicas como eliminar a un soldado con una dona gigante en Lower Manhattan y un trofeo escondido. El platino si es un buen reto, los trofeos multiplayer no son sencillos e incluso hay uno que es llegar a nivel 50.

Gameplay: Desde el principio por azares del destino terminarás utilizando un Nano Suit, un traje que se integra con el usuario y le brinda múltiples capacidades sobrehumanas como camuflaje, velocidad, armadura, etc. Sin embargo,  el traje cuenta con una barra de energía muy corta que aunque se vuelve a llenar rápido a mi me llevó el primer capítulo y parte del segundo acostumbrarme sobre todo a utilizar de manera efectiva el camuflaje y la armadura. Al principio no le medía bien el tiempo de duración de estas dos habilidades y varias veces terminé por estar sin camuflaje ni armadura frente a frente con los enemigos, sin embargo ya que le empiezas a medir son herramientas muy útiles sobre todo por que el juego no te obliga a pasar los capítulos de una forma predefinida. Puedes pasarlos tal y como tu quieras, puedes aventarte como Rambo e intentar matar a diestra y siniestra (no creo que avances mucho sobre todo en dificultades avanzadas). También puedes elegir seguir una estrategia mixta en la que haces un par de muertes stealth, otro par a quema ropa,  vuelves al stealth etc o bien hacerlo puramente stealth. Esto si me gustó mucho del juego yo prefiero seguir una estrategia 100% stealth. Aunque me tarde un poco más disfruto ir eliminando enemigo por enemigo sin ser descubierto. Otra de las capacidades que te brinda el traje es un visor que junto con el camuflaje y armadura se me hace una de las mejores herramientas a mi modo stealth de juego. Al utilizarlo te permite ver en forma de símbolos a tus enemigos así estén cubiertos por una pared, dentro de un edificio o en cualquier lugar que se encuentren, los puedes marcar y con esto los seguiras viendo (su símbolo) aún si te quitas el visor.

Experiencia Personal: Honestamente cuando lo puse e inicié a jugar lo primero que pensé fue que todos los comentarios/previews/reviews que lo halagaban sin parar habian exagerado. Hasta tanto me acoplé al 100 al gameplay hubieron algunas partes frustrantes (sí, digo también quien me manda empezar los juegos siempre de Hard para arriba). Ya una vez pasado el entendimiento del gameplay, Crysis 2 es un juego que estoy disfrutando. Sin duda si no lo hubiera calificado tan alto con tantos comentarios alabadores, no me hubiera quedado a deber nada, pero sí tengo ese sentimiento de que realmente no era para tanto. La experiencia multiplayer aún no la juego, pero he escuchado que es algo complicada. Supongo que será cosa también de entender y acoplarse al gameplay.

¿Tu lo tienes? ¿Qué opinas del título, si salieron tablas contigo o también te quedaron a deber?