Reseña de Marvel Pinball

A veces cuando se mezcla dos cosas exitosas se obtiene algo mejor, como por ejemplo la mantequilla de maní y el chocolate. En este caso mezclamos las historias fantásticas de nuestros héroes favoritos de Marvel Comics con la experiencia de Zen Studios y obtenemos Marvel Pinball, la secuela de Zen Pinball en el PSN. Este excelente titulo viene a mejorar la formula de Zen Pinball y a posicionar a Zen Studios como la autoridad del Pinball en el PSN… aunque no tenga mucha competencia.

Primero hablemos de la historia, sí dije historia. Bueno no es exactamente historia, sino que en cada una de las cuatro mesas incluidas (Wolverine, Spiderman, Iron Man y Blade) se desarrollan batallas entre los héroes y sus respectivos villanos clásicos. Por ejemplo, en la mesa de Spiderman te enfrentas contra Doctor Octopus, Mysterio y Green Goblin. El truco es que tienes que activar las batallas colocando la bola por la rampa o hueco indicado en el momento indicado. Cada batalla tiene varias etapas que aumentan en dificultad según vas avanzando y cada mesa tiene una batalla final a la cual no he llegado en ninguna de ellas porque créanme que no es fácil. eso no quiere decir que el juego sea frustante. Para nada, requiere mucha destreza y conocer todas las reglas de casa mesa para lograrlo. Esto se aprende con el tiempo, así que jugadores impacientes quedan advertidos. Para el récord, mis mesas favoritas son las de Wolverine y Spiderman, no porque sean mis personajes favoritos (lo son), sino porque son las que más me divierten.

En mi opinión el elemento más fuerte de Marvel Pinball es el uso de la licencia de Marvel Comics. Con esto me refiero a que Zen Studios hace el mejor uso de los IP de Marvel que haya experimentado en cualquier otro videojuego debido a se captura la esencia de los personajes, según se han desarrollado en los Comics.

En cuanto a la física y el gameplay, no soy un experto en mesas de pinball, pero se siente bien como la bola se mueve por la mesa. Un cambio muy favorable es que se incluyeron animaciones y efectos especiales que no se puede recrear en mesas tradicionales, lo cual asemeja más a Marvel Pinball a los videojuegos. Las mesas fueron diseñadas para obtener puntuaciones altas y se modificaron elementos frustrantes creados para que el jugador no estuviera demasiado tiempo sin insertar monedas. En general opino que el diseño de todas las mesas es bueno y cada una se siente diferente.

La integración social en Marvel Pinball es un elemento que fue adoptado muy efectivamente y en parte es la razón por la que escribo esta reseña meses después que el juego salió. Me refiero a que, además de la puntuación que recibes por jugar las mesas, cuando terminas un juego recibes Hero Points y Team Force Points. Estos puntos adicionales se acrecientan mientras más personas tengas en tu lista de amigos de PSN que tengas el juego. Más importante aun, hay un trofeo de oro asociado con alcanzar 5000 Team Points lo que significa que un grupo grande de personas puede obtener el trofeo más fácil, así que son bienvenidos los que quieran unirse a la competencia amistosa que comparto con Beck_jar y Alexnation, entre otros. El juego también constantemente te recuerda la marca que debes vencer y cuando lo logras puedes enviar un mensaje en Facebook. Estos recordatorios encuentro que distraen más de lo que ayuda y trato de ignorarlos cuando estoy concentrado en vencer una marca. Lo malo es que mientras más cerca estás de lograr la marca, más insistentes son las notificaciones.

En cuanto a los trofeos, al igual que Tetris HD, este no el tipo de juego para sacar trofeos fáciles. Hasta ahora solo he sacado algunos trofeos fáciles, pero para sacarlos todos hay que llegar al final de cada mesa y como dije al principio esto no nada fácil. A pesar de esto, estoy me encanta tanto el juego que estoy dedicado en proteger mis posiciones en el leaderboard, el cual se compone en primera instancia de las personas de tu lista de amigos de PSN.

El online multiplayer es algo que no he explorado, pero por lo que pude ver consta de alternar turnos con tu oponente, lo cual también puedes hacer offline con hasta 4 jugadores. También se planifica extender la experiencia mediante tablas añadidas por DLC. Incluso en el site marvelpinball.com hicieron una encuesta para ver cual mesa la gente prefería como primer DLC. Esperemos que llegue pronto.

En conclusión, Marvel Pinball es la mejor experiencia de videojuego de pinball que he tenido en el PSN y en cualquier otra plataforma. Recomendado para todas las edades.

Marvel Pinball es desarrollado por Zen Studios y está disponible en el PS Store por  $9.99