Reseña: Dead Space Extraction

Este título fue publicado por EA en el 2009 exclusivamente para el Wii por el tipo de controles de movimiento. Sin embargo, ahora con la salida del PlayStation Move hicieron un relanzamiento para el PS3 que inicialmente  será incluido en la edición limitada de Dead Space 2.

Hablando de la historia y no de las fechas de salida, este título tomaría su lugar antes de Dead Space, sería la precuela del juego y funciona perfecto para enterarnos de todo lo que pasa antes de los horribles eventos que ocurren en Dead Space, por qué pasa y quienes son los involucrados, por lo que creo recomendable que si no has jugado nada de esta serie empieces por Dead Space Extraction, luego Dead Space y finalmente Dead Space 2.

Siendo honestos cuando compré Dead Space 2 vi como un plus el que viniera incluido Dead Space Extraction y sabiendo de la cronología de la historia decidí jugarlo primero. No esperaba mucho del juego, literalmente lo que pensé fue, ¿qué tanto puedo esperar de un juego que originalmente salió en Wii? ¡WoW! La verdad es que me tragué mis pensamientos, este título bien hubiera valido la pena comprarlo así hubiera venido como un juego aparte. Me dejó con el ojo cuadrado en todos sus aspectos: gráficas, audio, gameplay, historia, hasta trofeos con su respectivo platino trae.

Gameplay: Este título a pesar de estar pensado para jugarse con el PlayStation Move no es limitante, lo puedes jugar con cualquier combinación ya sea Move solito, Move con Navigation Controller, Move con DualShock 3 e incluso si no tienes Move lo puedes jugar exclusivamente con tu DualShock 3. Yo lo jugué exclusivamente con el Move, sin Navigation ni DualSchock 3.  Los controles con el Move solito en verdad me sorprendieron, son extremadamente precisos y responsivos. La dinámica del juego es shooter sobre rieles, esto lo que quiere decir es que no tomas decisiones del camino ni cuando moverte, el juego por si solo decide la ruta (claro que hay al menos un par de excepciones) y cuando te mueves tú lo único que haces es apuntar, disparar y tener bien abiertos los ojos en busca de armas, municiones, logs y demás coleccionables que puedas encontrar. La verdad es que suena sencillo pero ya a la hora de jugarlo es inmersivo por completo. Les dejo un video con el que se pueden dar una idea. Es de los challenges no de la historia, pero funciona bien para que puedan ver la mecánica:

=-=-= Dead Space Extraction – Overtime Sheet (8:05) =-=-=

Gráficas: Retomando el mismo comentario que al principio, no esperaba mucho a nivel gráfico. Pensé lo mismo, es un port de una versión de Wii y todos sabemos que la resolución máxima es de 480i y nuevamente me hizo tragarme mis pensamientos. Si bien no es un juego con gráficas tipo cinema, las gráficas les quedaron impresionantes al hacer este port.

Audio: El audio en este tipo de juegos (Survival Horror) es de los elementos más importantes. No es el mismo brinco que pegas con un buen audio que únicamente con lo visual y a pesar de no ser de taaaaaanto susto por ser sobre rieles, sí se siente una atmósfera de survival horror pleno, sí logra mantenerte en una tensión constante.

Trofeos: El juego trae 48 trofeos, todos offline divididos en 37 de bronce, 8 de plata, 2 de oro y un platino.Vienen divididos de la manera clásica, 1 por dificultad, uno por capítulo, otros más por hacer acciones específicas, el fastidioso collectatón y finalmente otro más por superar los challenges en el top score. El platino más que difícil de obtener,  requiere paciencia y tiempo ya que al menos serán 2 vueltas completas al juego más los challenges y alguna que otra cosa que te haga repetir algún capítulo, próximamente publicaré la guía.

Como conclusión puedo decir que el juego cumplió y excedió mis espectativas por completo. Fue un juegazo del que esperaba poco y dió mucho y por mucho, la historia es excelente y en todos los cámpos técnicos hicieron un buen trabajo, por lo que a este si le dejo un 10 cerradito! Por cierto el juego es compatible con el Sharp Shooter, por si ya lo tienes con el hype de Killzone 3.

No has jugado esta serie, pero te gustan los survival horrors, Dead Space Extraction es la forma de adentrarte en este universo o si bien jugaste Dead Space, pero no has empezado el 2, primero juega Extraction.