Reseña de Marvel Vs. Capcom 3

Yo soy un fanático de juegos de peleas “de la mata”. Recuerdo en mis años de adolescencia cuando me encantaba ir al Arcade de mi pueblo para jugar Street Fighter, Mortal Kombat, World Heroes y hasta X-Men Vs. Street Fighter. Cuando Marvel Vs. Capcom 2 salió para máquinas, les puedo decir que muchos dólares fueron gastados con mucho gusto pasándola bien entre amigos y personas que se rodeaban del famoso fighter. Cuando escuche que Marvel Vs. Capcom 2 salía para el Dreamcast, le fui infiel a Sony y compré una consola con este juego en mente. Sin mentirles, yo le metí más de doscientas horas a ese juego en mi consola, el dinero en ese tiempo fue bien invertido. Yo como muchos fanáticos, esperaba que Capcom anunciara una secuela de este majestuoso juego de peleas, pero nunca llegó el anuncio. Desde que empezó el renacimiento del género de peleas con la entrada de Street Fighter 4 en el 2009, la comunidad llevaba aclamando una nueva entrada. En abril del 2010 fue oficial, Marvel Vs. Capcom 3 sería una realidad. Basado en la serie Vs. de Capcom, MvC fue una de las serie de peleas más proclamadas de la famosa compañía. Creó un movimiento que fue visto en torneos alrededor del mundo por años incluso después que el género vio sus días más oscuros. Después de meses de estar en manos de fanáticos y jugadores profesionales en convenciones y torneos cerrados, al fin sale a la calle. ¿Habrá valido la pena esperar más de una década para el regreso del choque de superhéroes?

La premisa del juego es la misma que en su pasada entrada, un 3 Vs. 3 de la combinación de tu escogido entre personajes del mundo Capcom y Marvel. En esta ocasión, Dr. Doom está reuniendo el grupo de supervillanos más fuerte de su universo para poder conquistar su mundo, pero para hacer esto requiere unir otro universo alterno, por lo tanto hace un pacto con Albert Wesker del universo de Capcom para unir ambos universos y conquistarlos mutuamente. En el intento de unir estos dos universos se crea una confusión entre héroes de ambos mundos que causa que se peleen entre ellos mismos, pero al darse cuenta que Galactus interviene en los eventos que transcurren en ambos universos por culpa de los villanos, los héroes unen sus fuerzas para detener el devorador de planetas. A pesar que el juego tiene esta historia como premisa para la unión de las dos compañías, esto no es explicado a directamente en el juego. Únicamente los que obtengan el comic que viene con la versión especial del juego podrán comprender mejor lo que la historia quiere demostrar. El comic no es nada del otro mundo, meramente un artículo de colección.

El roster de ambos bandos, a pesar de ser un grupo más pequeño que el masivo roster de su predecesor, es bastante diverso. Con veteranos como Ryu, Morrigan, Wolverine  y Spider-Man regresando y con novatos como Dante, Viewtiful Joe, Super Scrull y Thor entrando a la mezcla, el juego tiene un aire que puede ser familiar para veteranos y bienvenido para nuevos entrantes que han sido introducidos al mundo de Capcom desde los tiempos del PlayStation 2. A pesar de que en la alineación hay personajes que se pueden ser confundidos como duplicados en el roster, encontré que estas contrapartes manejan de forma distintas y sus estadísticas los difiere uno del otro. Los personajes tienen cuatro colores o trajes alternos que puedes escoger, algunos de estos, que son especialmente los del lado de Marvel son inspirados en trajes o momentos clásicos en eras o eventos en sus respectivos comics. Esto solo lo reconocerá  fanáticos de Marvel, pero están bien representados. Tendrás la opción en el menú de selección de personajes de crear un grupo de reservas donde podrás pre-seleccionar equipos de tu preferencia con todo y estilo de asistencia. Esto minimiza el tiempo en la pantalla de selección al escoger tus equipos.

El menú principal de MvsC3 se compone de tres modos principales: modo Offline, modo Online y Galería.  El modo Offline tiene cuatro opciones: Arcade, Versus, Training y Mission. Arcade es el modo que entras a la historia del juego, la cual es simplemente pasar una serie de tablas que escalonadamente aumenta la dificultad de las mismas. El ultimo oponente, Galactus, es hasta la fecha uno de los mejores oponentes finales que Capcom ha creado. Puede ser algo difícil de derrotar en el modo normal, pero nunca se siente que es frustrante pasarlo ya que sus patrones de ataque son identificables y da tiempo en responder a los mismos. Si eres derrotado es  porque tu estrategia no fue suficientemente buena. Cada personaje contiene un final a su historia, uno que no necesariamente representa directamente a la conclusión de la trama del juego. Esto es algo decepcionante porque sólo recibes un final con tiras de imágenes de comics que son dos o tres por personaje y texto incluidos a ellos y no una película con audio como en SSF4. Sin embargo, estas migajas pueden ser del agrado de muchos que jugaron MvC2 donde sólo te daba las gracias al derrotar el último oponente. Versus, es el modo clásico para jugar entre amigos.  Muchos se confundirán cuando no podrán jugar solos contra el CPU en este modo ya que es exclusivo para dos jugadores. Aquí es que entra el modo de Training, el cual se usa para pulir tus habilidades y practicar combos y estrategias. En el modo de training puedes establecer una pelea contra la computadora con el escogido deseable. El modo de Mission es una serie retos que debes cumplir con una cantidad de combinaciones que te pide por personaje, lo cual sólo los más hábiles de jugadores podrán cumplir todos sus criterios. La Galería está para sólo darte la opción de ver todo lo que el juego contiene desde imágenes, videos, audio y arte de concepto utilizado en la producción. El juego como tal no contiene tantas cosas para desbloquear ya que sólo cuatro personajes no son disponibles al principio y  se pueden adquirir sin mucho esfuerzo ni muchas horas de dedicación. Los modos de Offline no son vastos y son unos pasos atrás de lo que estamos acostumbrados a tener en juegos de peleas. Un modo de ataque de tiempo o survival le hace mucha falta.

El sistema de pelea es lo que es de esperar de una titulo Vs, rápido y caótico en cada combate. Un cambios que se hizo en esta ocasión es que ahora hay algo que se llama X-Factor, el cual es activado en cualquier momento por sola una ocasión. El mismo aumenta la ofensiva de tus personajes, rellena la barra de hyper de forma progresiva y rellena las barra de vida hasta el punto de recuperación. Mientras menos personajes tienes en tu equipo, más poderoso y peligroso es el personaje cuando activas el X-FActor. Esto crea un nuevo elemento de estrategia para veteranos de la serie que lo usarán de forma cautelosa en momentos cruciales. Hacer combos aéreos es divertido en esta serie, pero difícil de ejecutar en MvC2. Ahora en MvC3 se puede de lograr de forma eficiente con la adición de que tu equipo completo puede estar envuelto en el combo. El bloquear en el juego es parecido a como se hace en MvC2, pero ahora hay un bloqueo avanzado que consiste de la adición de presionar dos botones de ataque simultáneamente mientras bloqueas. Esto aleja tu oponente hacia el otro lado de pantalla y te permite salvarte de una combinación que puede afectar el resultado de una pelea.  Lo mismo se puede hacer con los combos aéreos los cuales tomará un poco de estrategia y habilidad lograr escapar de esas combinaciones mortíferas. El balance de los peleadores es hasta ahora uno que será debatido por meses o años por venir. Puede haber personajes que pueden ser fuertes, pero su stamina es débil. Por ejemplo Phoenix, quien tiene una ofensiva letal, su stamina es tan baja que una buena combinación puede ponerla fuera de juego rápidamente. Esto creara conciencia entre que personajes que deberías escoger para tener un equipo fuerte y balanceado.

Los controles han sido modificados para ser similares a los del juego Vs. mas reciente, Tatsunoko Vs. Capcom. Tres botones son para ataque, uno para lanzarlos al aire y iniciar combos aéreo y dos son para hacer los ataques de asistencia y cambiar entre tus personajes. Son bastante similares a MvC2 en esencia, pero con el nuevo sistema de ataque te dará tres versiones de ataques especiales y crea más profundidad a las estrategias que conllevara tu estilo de pelea y lo que trascurra en ellas. Pero Capcom quiso hacer accesible este juego a una audiencia que no necesariamente es hábil con juegos de peleas y aquí es donde el modo simple entra en juego. Esto le brinda control a los jugadores que no quieren complejidad en el manejo de sus personajes al remplazar los tres botones de ataque con uno para ataques normales, uno para especiales y otro para ataques hyper. Esto viene con un precio porque se simplifica el set de movidas que puedes ejecutar con cada personaje. No se debe  considerar que esto es una penalidad por no ser un buen jugador de peleas, sino como una manera para conocer poco a poco el estilo de juego de MvC3. Encontré que a pesar de ser un set simplificado en movidas, el ejecutar combos aéreos y hypers es más divertido de esta manera. Es posible lograr derrotar oponentes con los controles normales, pero no creo que te brinde ventaja contra jugadores con experiencia. Es recomendable que los novatos de la serie comiencen como el modo simple de controles para que vayan adaptandose a  las estrategias del juego y luego vayan subiendo a la interface normal.

Gráficamente el juego esta hermoso, tomando un estilo de comics que resalta los personajes como si hubieran salido de un libro de tirillas. Los detalles en los personajes están en su punto, son lo que deben representar de manera virtual. Las imágenes por segundo corren de forma fluida hasta en momentos donde el chaos se envuelve con 4 ó más personajes en la pantalla al mismo tiempo, en esto Capcom cumplió su palabra. Los fondos de las tablas también son hermosos y se pueden distinguir de los personajes, solo si hubiera mas  niveles para poder deleitar la diversidad de ambos universos aumentaría la satisfacción de estos escenarios. Hay algunas tablas que crearán confusión de tanto que ocurre, ejemplo de esto es en la tabla en la costa de Nueva York donde tiros y vehículos vuelan de todos lados. Es algo que distrae en ocasiones, pero créanme cuando digo que es maravilloso los detalles en estos. La calidad de sonido es lo que se espera de Capcom, dejando en esta ocasión atrás el estilo de jazz de la versión anterior por uno más eléctrico y rockeado. Atrás se dejo la música específica por tabla y es remplazada por temas musicales que representan cada y uno de los personajes en el juego. Estos temas mismos sonarán en situaciones específicas en las partidas. Con la falta de más niveles en el juego, esto crea diversidad ambiental cuando estas batallando con diferentes oponentes. Es mejor que estar escuchando un álbum de jazz, de eso estoy seguro.

El modo Online es bueno, siempre y cuando consigas a alguien que conectes a un juego. Tu perfil Online es parecido a SSF4, pero en esta ocasión son representados como licencias. Estas tarjetas virtuales representan tus estadísticas y tiene un pentagrama que se altera con el tiempo, representando tus tendencias y estrategias al momento de pelear. Bueno para cuando quieres tener una idea de que tú oponente usa y hace al momento de pelear, así aplicándote estrategias para diferentes estilos de oponentes. Las peleas corrían con fluidez y raro que hubiera pausas en los mismos. Los problemas de conseguir una pelea para ranking persisten todavía hasta la fecha desde los pasados dos juegos de SF4. Todavía es mejor quedarse haciendo un Fight Request, que hace más fácil pelear de forma Rank, pero no debería ser así todo el tiempo. Jugar en un lobby es bastante simple y sin problemas para conectar, pero no poder observar la pelea en progreso en lo que esperas tu turno es algo monótono. Ver dos barras subiendo y bajando representando las vidas de los usuarios no es una manera divertida de esperar tu turno. En cuanto a los modos y presentación Online, es un paso atrás de lo que la experiencia brindo a la mesa SSF4.

En su más pura forma, Marvel Vs Capcom 3 es tan divertido como su predecesor. El sistema de combate contiene las mismas raíces que en la pasada secuela, pero con nuevos elementos y controles que harán a veteranos de la serie aprender una nueva curva de dificultad y el modo simple trae lo divertido de MvC3 a novatos que sólo buscan pasarla bien sin tanta frustración en presionar muchos botones. La escasez de cosas para desbloquear y un modo Online sin elementos vistos ya en pasados juegos de Capcom pueden apagar el interés de un grupo pequeño de aficionados de juegos de peleas, pero no a los fieles de la serie. Es triste que cosas sean añadidas por medio de DLC más adelante, pero esto es la práctica de la industria hoy en día, especialmente cuando hablamos de Capcom. Esperé una década para la llegada de MvC3 y valió la pena su espera. Prepárate para volver a dar la vuelta una vez más.