Reseña de DC Universe Online

Solamente hay una razón por la que compré DC Universe Online (DCUO) el primer día: yo AMO a los superhéroes. Desde los Power Rangers hasta los grandes como Superman y Captain America. Si fuera por este aspecto, terminaría mi reseña aquí concluyendo con que este es el mejor juego en la existencia, ya que consiste en un mundo abierto lleno de superhéroes y villanos ala Grand Theft Auto o el muy reciente y fenomenal Red Dead Redemption, pero no es así de fácil. En el caso de DC Universe estamos hablando sobre un MMO (Massive Multiplayer Online) donde no sólo debes planificar cada decisión, sino que debes planificar tu presupuesto ya que un aspecto muy crucial se ve afectado: ¡TU BOLSILLO! Así es amigos, hay que pagar una mensualidad para jugar DCUO. ¿Vale la pena esclavizar tu bolsillo como gamer para una experiencia como esta?

Primero quiero detallar sobre que exactamente trata DCUO. El juego se basa alrededor de la experiencia que ha tenido Lex Luthor, villano y arch enemy de Superman, en un futuro no muy lejano donde el mismo por fin ha logrado destruir a Superman. Esto se debe a que Braniac ha estado lentamente robando los poderes de los héroes de la Liga de Justicia para con ellos crear un nuevo ejercito de metahumans para facilitar su conquista del planeta tierra. Volvemos al presente donde Lex Luthor le explica a Superman, Batman y Wonder Woman que el ha logrado robar este poder y lo ha regado por el planeta tierra con el propósito de crear nuevos metahumans con los habitantes de la tierra. Lex Luthor pone a un lado su odio por los héroes y les suplica que encuentren y entrenen a estos humanos porque de ser lo contrario, el planeta tierra caerá bajo el dominio de Braniac. Aquí entra el jugador. Como parte de los metahumanos, tienes la libertad de escoger entre uno de tres mentores héroes (Batman, Superman o Wonder Woman) o villanos (The Joker, Lex Luther o Circe), con armadura, poder y manera de actuar de tu preferencia, para así poder llevar a cabo las misiones que son encargadas por sus respectivos mentores.

La historia suena simplemente magnífica ya que es explicada con un impresionante video introductorio. Como todo otro MMO, DCUO no tiene final de por si. Por lo que he visto, creo que la batalla contra Braniac es infinita. Esto para algunos podría ser decepcionante, ya que lo que se demuestra de la historia nos deja con ansias de saber como concluye, pero hay que entender que esta es la manera en que estos MMO’s funcionan. Honestamente, no me pareció como un inconveniente.

El gameplay de DCUO es algo que me dejó un poco impresionado. Aunque no es un hack-and-slash explosivo como lo son juegos como God of War o Assassin’s Creed, el juego tampoco sigue el sistema de combate de otros MMO populares donde debes planificar estratégicamente la mayoría de tus decisiones en combate, es preferible andar con un grupo y donde el atacar consiste en mero comando de botón. Se utiliza combinaciones del botón cuadrado y el triangulo para llevar a cabo rápidamente los movimientos de tu superhéroe. Al principio la acción se siente repetitiva, pero mientras vas aumentando de nivel los poderes y movidas de tu personaje van mejorando drásticamente. Personalmente encuentro que esto hace que DCUO resalte de otros MMOs donde debes tomar cautela en como atacas y te mueves. Creo que los creadores de DCUO tomar esta decisión para que verdaderamente sientas el poder de ser un héroe o villano y no te veas limitado con simplemente presionar un botón y dejar que el juego haga el resto.

Otro aspecto del gameplay que resalta es el hecho de que, a diferencia de otros MMOs, no tienes que necesariamente jugar con otras personas para tener éxito con tu personaje. Aunque se hacen mucho mas fácil las misiones cuando las juegas en grupos, con mucho esmero y dedicación puedes llevar a tu personaje al máximo nivel jugando las misiones por tu cuenta.

Una de las cosas que mas esperaba con ansias era poder correr o volar por las ciudades de Metrópolis y Gotham con mis amigos. Esto, aunque es posible con simplemente estar en el mismo servidor que tus amigos, no es llevado a cabo como esperaba. En el aspecto de comunicación el equipo de Sony Online Entertainment (SOE) se mantuvo muy tradicional como los otros MMOs, donde debes comunicarte con otros personajes vía mensajes de texto (text chat). En el caso de estar en un party con tus amigos personales, dentro del juego tienes la opción de comunicarte vía voice chat. Aunque encuentro que esta división es razonable, creo que SOE pudo haber elaborado esto mucho mejor. Me explico: para poder chatear vía texto con otros personajes debes presionar el botón de Start para luego ir al área de chat, pulsar sobre la barra de chat y escribir lo que deseas. En este proceso se te pueden ir fácilmente 5 minutos donde tu personaje NO esta en pausa y fácilmente puede venir un villano y destruirte. Además de que no muchos gamers (y me incluyo) tienen un keyboard tradicional de PC conectado a su consola, haciéndolo más extenuante el proceso escribir un simple “¿alguien quiere ayudarme a completar cierta misión?”. En total puedes perder un0s 7-9 minutos de tu tiempo en batalla. En fin, no es horrendo el proceso, pero creo que SOE puede trabajar en hacer que la comunicación con otros jugadores sea mucho mas accesible.

El contenido de las misiones es demasiado repetitivo. Si no es luchar contra una cantidad específica de villanos, es cargar una cantidad específica de objetos de un lugar a otro o salvar a los ciudadanos de un lugar en específico ya sea en Metrópolis, Gotham City o el Watchtower. Lo único levemente diferente en el proceso son los encuentros que tienes con los villanos principales como Scarecrow, Bizarro o Bane en sus respectivas áreas, Ya que es un juego que es modificado constantemente, habría que esperar a ver si el personal de SOE deciden darnos algo nuevo y diferente para llevar a cabo en el universo, pero hasta ahora, esto es uno de los puntos bajos del juego.

Visualmente, DCUO no es nada del otro mundo, pero tampoco es un desastre gráfico. Los tres mundos son extremadamente grandes y contienen muchos distritos como por ejemplo: Dentro de Gotham City puedes explorar desde el famoso Arkham Asylum hasta el famoso light signal que llama a nuestro superhéroe favorito, Batman. Otro ejemplo es el hecho de que dentro de Metrópolis puedes visitar Smallville, el famoso pueblo donde fue criado el indestructible Superman. Aunque el juego no resalte gráficamente, los mundos están muy bien elaborados y satisface a nosotros los fanáticos de las comics y series originales. En cuanto al personaje que puedes crear, SOE dio un buen repertorio de poderes, armas y habilidades a escoger. El hecho de que mientras aumentas el nivel de tu personaje (con una capacidad máxima de lvl.30) vas adquiriendo habilidades y equipo extraordinariamente poderoso hace que desees volver al juego para volverte en el mejor héroe o villano ya sea en tu liga privada o en todo el servidor. Aun así pienso que podían haber dado a escoger estas opciones de manera un poco más sofisticada. Me explico; aunque tienes la habilidad de escoger un traje con ciertas rayas y poder poner el color que desees a las mismas, no puedes escoger de que manera quieres que estén posicionadas estas líneas. Puede ser que en este aspecto del juego me encuentre levemente decepcionado, ya que desde que se anuncio DCUO venía dibujando prototipos de mi futuro superhéroe en la parte de atrás de mis libretas académicas. Opino que SOE todavía tiene la oportunidad de darle al jugador mucho más libertad en el proceso creativo de los héroes o villanos.

Mi crítica completamente negativa va para el aspecto de audio y sonido del juego. Los sonidos de los golpes y poderes especiales que dan y reciben nuestros personajes no son completamente atroces, pero de vez en cuando ni siquiera suenan o simplemente suenan demasiado vacíos o pálidos.

Aunque algunos podrían dedicir, según esta reseña, que DC Universe Online es un desastre, no lo es. Simplemente tienes que ser un amante o meramente disfrutar de ser un superhéroe o villano Si eres una de estas personas no te molestara que tu bolsillo sufra los $15 que cuesta mensualmente una o dos veces durante el año. Personalmente y como mencione antes, compré el juego por ser un amante de los superhéroes de DC Comics. Entré con expectativas levemente bajas y orgullosamente puedo decir que el juego me impresionó más de lo que pensaba. Las mejoras que el juego necesitan pueden simplemente ser arregladas con un buen update, como lo hiso y continua haciendo el ahora muy bueno MAG. Solamente tenemos que ver si SOE decide continuar el apoyo a este juego. De no ser así, fácilmente caerá.