Reseña de Tetris HD

Cuando pienso en Tetris el primer recuerdo que viene a la mente es pasar más tiempo de lo adecuado sentado en el inodoro jugando en mi Gameboy. Al principio cuestioné la decisión de incluir Tetris junto con el Gameboy en vez de un juego de Mario, pero a mi corta edad no podía comprender que tenía en mis manos un juego revolucionario y que tenía a  millones de personas a través del mundo tan adictos como a mi. Esa adicción continua intacta luego de jugar un par de horas con la nueva versión para el PlayStation Network.

El cliché de “facil de aprender y difícil de dominar” aplica perfectamente a Tetris. En esencia el concepto del juego es formar lineas con los bloques de diferentes formas que caen de la parte superior de la pantalla para evitar que éstos lleguen al tope. Con el tiempo los bloques caen más rápido y formar las lineas requiere de destreza, concentración y un poco de suerte. No explico más porque ya en este punto los que no han jugado Tetris deben ser que andan en pañales. En serio si no lo han jugado hay hasta una versión gratis en Facebook.

No hay mucho que se pueda hacer para mejorar la formula de Tetris. La versión de PSN toma ventaja de las capacidades del PS3 al incluir gráficas HD,  surround sound, leaderboards y modos multijugador local de 4 y online hasta para 6 personas (Battle, Time Battle y Shared). El modo tradicional se conoce como Marathon, el cual requiere sobrevivir 15 niveles. En adición se incluyeron modos exclusivos para el PS3 que para mi ninguno de ellos pasan de ser una novedad. En realidad no son modos sino adiciones del modo de Variants que requieren condiciones específicas para completar 40 líneas en el menor tiempo posible.

Tuve una buena experiencia online con 3 amigos en el modo Battle, donde puedes activar power-ups que dificultan el progreso de tus contricantes. La competencia es intensa para ser el último en no perder. Leyeron bien, lo que pasa es que aquí el objetivo no es ganar sino sobrevivir más tiempo que los demás. El voice chat funcionaba a la perfección y algo que tiene bueno es que cuando pierdes puedes continuar practicando en vez de sólo mirar la pantalla en lo que los demás terminan.

Esta es una muy buena versión de Tetris, pero no como la segunda venida de Pac-Man en Championship Edition DX. De las cosas que no me gustaron fueron la presentación blanda en todos los menus, no se puede cambiar de modo una vez se crea un cuarto público o privado y que usan la misma canción clásica de Tetris que venimos escuchando desde antes que Michael Jackson cambiara de color. Los caza trofeos quedan advertidos que este no es un buen juego para sacar trofeos fáciles.

Tetris continúa siendo el juego de Puzzle por excelencia y esta versión de PSN es muy competente. Es una buena opción para los que buscan un juego familiar que todos conocen o para competir online con tus amigos. Recomendado para todas las edades.