Reseña de Spiderman: Shattered Dimensions

Ya sé lo que están pensando… otro juego de Spiderman de Activision que promete brindarnos una experiencia arácnida auténtica. Yo no sé ustedes, pero después de los primeros intentos en el PS2 y luego en el PS3 me dejaron de importar los juegos de Spiderman ya que ninguno daba el grado y mi coraconcito no aguanta tanta decepción. Es por eso que fue una grata sorpresa descubrir que  Spiderman: Shattered Dimensions “rompe” con el ciclo de juegos mediocres y captura en su red la esencia de nuestro superheroe vecinal favorito.

Como en toda buena historieta,  hay un villano principal que tiene un plan maestro para conquistar el mundo o destruir el universo blah blah blah… En  Spiderman: Shattered Dimensions se trata de Mysterio que roba una tableta misteriosa y Spiderman la rompe accidentalmente al tratar de frustrar su plan. Resulta que la tableta contiene increíbles poderes y al romperse sus pedazos se esparcen por múltiples dimensiones. Le corresponde a cuatro versiones de Spiderman (Amazing Spiderman, Spiderman 2099, Noire Spiderman y Ultimate Spiderman) recuperar los pedazos de la tabletas y restaurar el balance en el universo. El hecho de que la historia fue escrita por uno de los escritores actuales de los comics de Spiderman ayudó a que el juego tenga ese feeling de autenticidad. Me pareció muy entrenida la historia y me importó lo suficiente para querer ver el final.

Spiderman siempre ha sido de mis superheroes favoritos desde que vi la serie de los 70’s  y luego las series animadas que le siguieron. Lo que más me ha gustado del Hombre-Araña son los chistes que hace mientras realiza acrobacias imposibles para los mortales. Ningún juego había capturado este aspecto tan esencial de Spiderman hasta que llegó Shattered Dimensions. Para mie esto es lo que hace que el juego brille y sea apreciado por los amantes de los Comics. A través de las cuatro dimensiones que visitamos en el juego Spiderman me hizo reir en cantidad mientras apaleaba a sus enemigos. Admito que hubo ocasiones en que tuve que para de jugar para reirme y twitear sobre lo que había escuchado.  Cada la voz de cada Spiderman es interpretada por actores diferentes que ya están familiarizados con el personajes. Por ejemplo, la voz de  Amazing Spiderman la provee Neil Patrick Harris. Las voces de los villanos también ayudan a la inmersion, esto lo noté especialmente en el nivel que sale Juggernaut.

A diferencia de los juegos anteriores de Spiderman que te daban la libertad de explorar todo Nueva York, Shattered Dimensions es un juego de acción completamente lineal y corto. No hay nada de malo con esto, al contrario a mi agradó esto porque me permitió enfocarme para acabar el juego en un par de días. Eso no quiere decir que no hay exploración, ya que en cada como en todo juego de acción moderno aquí también hay “Collectatón” de arañas escondidas en cada nivel. Además, para alargar la duración del juego también hay varios challenges, upgrades y trajes especiales. El juego se divide en 3 actos que contienen 4 niveles , uno para cada versión de Spiderman. Los niveles de Noire son los más distintivos porque tienes que evadir a los enemigos y atacar desde las sombras. Los villanos del juego no son las versiones reconocidas por todos, sino que en cada dimensión aparecen versiones alternas de ellos y por supuesto no los menciono para no arruinar la sorpresa. Lamentablemente encontré que luego del primer acto no hay mucha innovación en la mecánica del juego de los próximos actos. O sea que lo que haces en los primeros niveles lo repetirás en los próximos con un mayor nivel de dificultad. A pesar de los challenges y el Collectatón, el gameplay repetitivo me quitó las ganas de jugar una segunda pasada.

Los controles de Spiderman son fáciles de aprender, divertidos para ejecutar y se convierten en intuitivos luego del primer nivel. Fue un placer navegar los niveles saltando de un lado a otro con una fluidez impresionantes. El sistema de combate es un poco más complicado de lo que debería ser y se aleja de los estandares de “menos es más” que se están implantando en juegos como Assassin’s Creed y Batman: Arkham Asylum. Según avanzas en el juego, vas desbloqueando upgrades para los movimiento que encontré que sólo algunos de ellos se convierten esenciales. Luego de un rato me encontré usando las mismas combinaciones. En mi opinión el gamer moderno no tiene tiempo de aprender combinaciones complicadas de botones. Espero que esto sea modificado en la secuela. Algo que sí se emula bastante bien de Batman son las mecánicas de evadir los golpes y la visión de Spider Sense, con la cual puedes detectar la posición de los enemigos y hasta de las arañas coleccionables escondidas.

Cada dimensión tiene un estilo gráfico diferente que va a la par con cada versión de Spiderman. Las gráficas del juego son cell-shaded, pero en cada dimensión se aplica un filtro único. Por ejemplo, Amazing se parece a las gráficas de Borderlands, Noire juega con las sombras y Ultimate es el que más se me pareció a un Comic. Toda el juego tiene un nivel de detalle que me tomo por sorpresa para ser un juego de Spiderman que no está atado a ninguna película o serie animada.

En conclusión, así como Batman: Arkham Asylum es el mejor juego de Batman hasta el momento, Spiderman: Shattered Dimensions es el mejor juego de Spiderman de esta generación. No es un juego de acción excelente por las razones que explicamos en la reseña, pero como fanático del personaje me siento satisfecho con la experiencia. Recomiendo rentarlo primero para los fanáticos de los juegos de acción, pero para los fans de  Spiderman es un compra segura.