Reseña de Need For Speed: Hot Pursuit

Cuando escuchas el nombre Need For Speed, carros exóticos y velocidad vienen a la mente. Cuando le añades Hot Pursuit a la mezcla, es como si viniera esas fantasías después de ver una película de Fast and Furious. Creado por Criterion Games (Burnout Paradise) y con la colaboración de Dice, esta es la decimosexta entrada a la famosa serie de carreras de Electronic Arts. Es una re-imaginación del los pasados Hot Pursuit en esta franquicia, considerado un reboot al concepto de corredores versus policías que vio su entrada por primera vez en 1998 y luego redefinido en el 2005 por NFS: Most Wanted. ¿Podrá Criterion regresarnos a las raíces de la serie que te ponía en ambos lados de la ley?

Need for Speed: Hot Pursuit (NFS:HP) te da la oportunidad de ser un corredor ilegal o un servidor de la ley en el condado ficticio de Secrest County, un terreno cubierto de cien millas de carretera, atajos y terreno. El condado compone de varias secciones las cuales representan una diversidad de regiones como playas, costas pasajeras, expresos abiertos, bosques, desiertos y montes nevados. En comparación a pasados Need For Speeds, el juego no tiene una historia comprehensiva. La presentación es confinada a un mapa que representa todo el condado, el cual te deja escoger eventos establecidos para corredores o policías. Algunos de los eventos son similares en ambos lados, como el modo de Hot Pursuit, pero dependiendo de qué lado de la ley escojas hay una variación en los objetivos de estos eventos. No puedes correr el condado buscando los eventos de forma directa como en Most Wanted o Burnout Paradise, pero si quieres pasear por el condado y correrlo a tu manera sin preocupaciones lo puedes hacer. Es una pena que no esté presente la opción de navegar libremente el pueblo y provocar la ley para la crear persecuciones, pero con tantos eventos para escoger es algo que se puede dejar pasar por alto.

Del lado de los corredores tienes Race, Duel, Time Trial, Preview, Gauntlet y Hot Pursuit. Race es tu clásica carrera de punto A hasta punto B, donde el único propósito es llegar primero a la meta. Duel es una carrera uno contra uno, con carros establecidos para ese evento. Time Trial es una carrera contra el reloj, tratando de llegar lo más rápido posible a la meta. Preview es parecido a Time Trial, pero te deja hacer un test drive de vehículos que más adelante recibes al progresar en tu rango. Gauntlet es una carrera contra el reloj, pero con policías tratando de detenerte antes de alcanzar la meta. Lo mismo es en Hot Pursuit, pero con oponentes que tratan de no sólo llegar primero a la meta, pero sobrevivir el ataque de los Policías. Del lado policiaco tienes Hot Pursuit, Rapid Response, Interceptor y Preview. Hot Pursuit te pone en la posición de una patrulla tratando de detener todos los corredores antes que lleguen a la meta. Rapid Renponse es un variante de Time Trial, pero exige que tengas precisión y cautela al llegar a la meta. Este mismo te penaliza por tener contacto con vallas y trafico, añadiendo tiempo extra a tu tiempo completo. Interceptor es el equivalente a Hot Pursuit, pero sólo contra un correrdor con diferentes situaciones en la cual el enemigo se comporta de forma distinta. Preview es igual que Rapid Response, pero dándote un test drive a carros que no estarán disponibles hasta más adelante en tu progreso.

Todo los eventos tienen estipulaciones, las cuales pueden ser una mezcla de lograr tu objetivo en cierta cantidad de tiempo o lograr detener cierta cantidad de corredores. Añadido a esto, los eventos ocurren a unas horas específicas y con un clima específico, cambiando la manera en que la calle se comporta con los vehículos. El nitro se adquiere de forma similar a Burnout Paradise, corriendo en contra del tráfico, barriéndose en las curvas, colado detrás de oponentes o haciendo Takedowns. Los policías lo adquieren de forma diferente, recibiéndolo de forma progresiva y cuando detienen corredores. Las estipulaciones están representadas en tres niveles, las cuales se te recompensa con medallas de oro, plata y bronce. Las misiones se puede decir que se sienten repetitivas, pero el reto siempre está presente en cada una de ellas. En la mayoría de los eventos que se mezclen corredores versus policías, tendrás a tu disposición herramientas para poder detener tu competencia o la ley. Estás varían dependiendo de qué lado de la ley representes, las que se usan similares por ambos bandos son los Spikes y los EMPs. Los Policias tienen el uso de Block, que es un bloqueo en la carretera que provoca a los corredores a bajar la velocidad y tratar de buscar el punto débil da la misma sin chocar. El otro es Helicopter, llamando un helicóptero para asistir con los corredores que estén más adelantes, soltando un ataque de Spikes de forma sorpresiva. Los Corredores tienen el uso de la habilidad Turbo, donde el carro utiliza un tremendo impulso de nitro por una cantidad limitada de tiempo. Esta habilidad tiene que ser usada de forma discreta ya que la movilidad del carro es limitada y tomar curvas es algo imposible. El Jammer, cancela los ataques que los policías puedan hacerte y distorsiona el radar por una cantidad de tiempo. Además puedes cancelar Spikes o EMPs que puedan ser utilizados en tu contra al momento de ser activados. Dependiendo de la misión que escojas en el mapa, ciertas herramientas estarán disponibles para cada situación. Puede ser una decepción que no puedas escoger tu arsenal de armas para utilizar en cada evento, pero esto crea un reto adicional por evento y evita repetición en el juego.

Mientras progresas en NFS:HP te van recompensando con Bounty, es lo que rodea en todo momento en tu carrera como corredor o policía y te ayuda a subir de rango, desbloquear más eventos, elevar el nivel de herramientas contra tus oponentes y disponer de vehículos nuevos para tu uso. Bounty es recompensado dependiendo de múltiples estipulaciones, ya sea por recibir una medalla en algún evento o por romper tu propio tiempo. Lo más grandioso de todo este sistema de experiencia, es que el juego siempre te recompensa sin importar si fracasas en algún evento, sea como sea siempre recibes al menos un poco Bounty por evento. Esto también aplica al componente online, el cual explicare más adelante. El roster de carros es robusto, uno que no decepciona para ser parte de la serie de Need For Speed. Es lamentable que el manufacturero Ferrari no está presente, pero después de deleitarte con modelos de Lamborgini, Pagani y Buggati, esto dejará de rodear en tu mente.

Las gráficas son sorprendentes, esto viniendo de Criterion Games no es de mucha sorpresa que digamos. Desde los detalles de los carros hasta los panoramas visto a la distancia en el condado, todo en tu alrededor inmersa de forma fluida y sin crear pop-ups. Las partículas que son creadas por impactos de metal a metal, tierra, agua y todo lo demás están representadas de forma debida. Las físicas de los vehículos están bien hechas. Se pueden apreciar bien cuando estás utilizando estos vehículos de forma negligente con cristales rotos, abolladuras por todos lados y bumpers reguindando de un péndulo. La sensación de velocidad es bien representada cuando conduces a más de 200 millas por hora, creando esa sensación de adrenalina o tensión, dependiendo de qué lado de la ley representes. Los ángulos de cámara son apropiados, la única decepción es que no hay un ángulo donde estas detrás del guía, el cual se hizo famoso en el pasado juego de esta franquicia, NFS Shift. Si estás familiarizado con la serie de Burnout, sabes que los choques en los mismos son representados como si fueran sacados de un filme de Hollywood, esta dosis será brindada de forma igual en Hot Pursuit. Sea como corredor o policía, ver tu oponente chocar en una secuencia de película es satisfactorio, más aun si eres el causante de la misma. Lo mismo se puede decir de la presentación cuando vas a comenzar un evento, te crea este sentido de inmersión al mundo y te hace protagonizar tu papel de forma correspondiente. Las secuencias pueden ser monótonas después de varias ocasiones, pero ver tus vehículos favoritos en ellas es algo bien impresionante.

Los controles son simples y responde bastante bien, algo que Criterion tiene buena marca haciendo en el pasado. Como te puedes imaginar, los carros tienen esa pesadez que puedes esperar de un simulador, pero con la habilidad de correrlos de forma arcade. Estarás utilizando mucho los frenos en este juego, ya que barrerse en este juego será común para poder maniobrar por las curvas que el condado te ofrece. El DNA de Burnout Paradise está presente, pero de forma mínima para que de todas maneras sientas que los controles son provenientes de un Need For Speed. El Soundtrack del juego está compuesto de dance, trance, trip-hop, punk rock, hip-hop y hard rock. Perfecto para este género de la franquicia. Cuando la situación conlleva una persecución, la música es remplazada por una de alta tensión como si fuera sacada de una película. El rugido de los vehículos es bien distinguido y cada cambio de revolución puede ser apreciado.

El componente online es simple, dándote sólo entre tres eventos para escoger, Hot Pursuit, Interceptor y Race. Una vez entras a un juego público, el mismo balancea los equipos en donde establece quien será corredor y policía. Pero no te preocupes sobre esto, porque mientras continúes en el mismo lobby el juego hace rotación de cuando serás corredor o policía. Esto no será un problema en juegos privados, ya que tú tienes control de quien representarás. Para estos eventos online, el juego ha sido balanceado en varios aspectos. Los corredores serán más fuertes pero tendrán más dificultad en adquirir Boost, por lo que tendrán que ser conscientes de cuando lo utilizan. Los policías tendrán más facilidad de adquirir Boost, dándole la oportunidad de alcanzar sus objetivos. Encontré que el juego tiene problemas mínimos de Lag cuando te encuentras con oponentes, típico problema que puede ser causado por servidores en ese momento o por el servicio de Internet del usuario. Algo que tengo que mencionar al momento de hacer esta reseña es que encontré problema con mostrar Blocks de policías, confundiéndome en el proceso y chocando con un muro invisible. Esto fue una ocurrencia rara, pero conociendo el trabajo de Criterion, esto debe ser arreglado pronto.

El atractivo principal que tiene NFS:HP es la función llamada Autolog. El mismo es el portal que te pone continuamente en la acción con tus amigos. Es algo similar como un portal de Facebook, donde puedes postear tus logros en eventos que has jugado, fotos tomadas mientras juegas y hacer comentarios. Esto está confinado sólo a tu lista de amigos, eliminando una tabla global y sólo poniéndote a mejorar tus tiempos con amigos exclusivamente. Autolog siempre está en tu cara, mientras juegas el modo de Carrera el juego te recomendara eventos en los que amigos tienen mejores tiempos que tu. La forma que funciona las recomendaciones es que te dice quien esta después en la tabla de amigos en un evento especifico y también te dice quien es el mejor de la tabla. Si logras romper el tiempo de tu recomendación, puedes postearlo y echártelas que eres mejor que tu amigo, más aun el juego te recompensa con extra Bounty por lograr esos objetivos. En caso que no tengas muchos amigos en la lista, el juego no te deja atrás para buscar nuevos, este contiene una sección de recomendaciones de amigos que tienen el juego y puedes solicitar amistad con ellos. La aplicación es una red social innovadora que siempre te está dando de que jugar todo el tiempo.

Need For Speed regresa a sus raíces, dando lo mejor que en pasados años brindaba en sus primeras iteraciones. No tener una historia congruente como en los juegos pasados es una bienvenida a la serie, hay que aceptar que esas historias no eran buenas para empezar. El no tener la opción de customizar los carros a tu gusto puede ser una decepción para fanáticos, pero toma mi palabra que no será necesario con toda la destrucción que crearas en los vehículos al final de muchas carreras. El modo de Carrera te tomara unas 10 a 15 horas, eso no incluye obtener oro en todos los eventos. Inclúyele a esto la función de Autolog, juegos Online y elevar tu rango de ambos lados de la ley hasta el máximo, tendrás infinitas horas de juego por delante. Si eres fanático de la serie Need For Speed o del creador Criterion Games, el balance de estos dos mundos será de mucho apelo para ti.  Need For Speed is back!!!

Creador – Criteron Games
Publicador – Electronic Arts