Reseña de NBA 2K11

La serie de NBA 2K regresa nuevamente este año como es de costumbre con lo que sería su décimo-primera publicación. Con Michael Jordan en la portada y sin competencia en el mercado ante la ausencia de la serie publicada por EA, NBA 2K11 es la única opción para los fanáticos del baloncesto profesional más famoso  en el mundo. Siendo este juego el único candidato, ¿será esta una buena inversión?

A primera instancia podría parecer que solamente pulieron algunas cosas en NBA 2K11 de la versión del año anterior, actualizaron las escuadras de los equipos y pusieron a Michael Jordan por algún lugar. Esta impresión, aunque real, no le hace justicia a todo lo que estos cambios implican en la versión de este año. Para comenzar, la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) fue mejorada considerablemente tanto en la ofensiva como en la defensiva. En esta ocasión notarán que es más difícil anotar en la pintura, promoviendo el movimiento del balón para buscar el tiro más apropiado. También es notable la capacidad de la AI para reconocer las desventajas del contrincante, ajustando con esto las jugadas realizadas y sus tendencias ofensivas como equipo. Al igual que la AI, los diferentes modos tradicionales del juego (My Player, NBA Today, Association, Online Leagues, Blacktop Mode, Exhibition) recibieron sus mejoras, pero es el modo de My Player el que resalta. En esta ocasión le añadieron el modo de Draft Combine a la experiencia y mejoraron el sistema de calificación para hacerlo más justo y fácil de seguir. También le dieron un tanto de profundidad al aspecto de la carrera del jugador al añadirle conferencias de prensa y auspiciadores.

La inclusión de Michael Jordan en este juego no fue meramente para darnos la oportunidad de poder controlar a esta gloria del deporte, sino que se tomaron el tiempo para hacer algo digno para todos los fanáticos de Jordan y de los equipos que compartieron esta era del baloncesto. 2K se dio a la tarea de crear un modo conocido como Jordan Challenge, el cual incluye 10 eventos memorables en la carrera del astro en donde tendrán que replicar sus logros. Estos eventos son particularmente muy arduos, pero muy satisfactorios por el hecho de estar compitiendo contra otros jugadores legendarios como Magic Johnson, Larry Bird y Dominic Wilkins, entre otros.

Los controles nuevamente siguen siendo un esquema un tanto complejo para los nuevos en la serie, pero totalmente dominable si se le dedica el tiempo necesario. En esta versión siguen siendo muy parecidos a los de versiones pasadas, con algunas pequeñas modificaciones. La diferencia más notable es el modo regular de pasar la bola, que a pesar de que se sigue realizando presionando el (x), este se siente un tanto impreciso especialmente ante la mejoría de la AI que no pierde la oportunidad de aprovecharse de un mal pase, lo que obliga al jugador a utilizar el modo avanzado (R1 + x, o, t, q, L1) para realizar esos pases que requieren alta precisión.

En fin, NBA 2K11 es una buena inversión tanto para el fanático de los juegos de baloncesto como para el que desea tener al menos algún juegos de estos en su coleccion. Este provee la experiencia habitual de seguir la temporada en curso de la NBA con todos sus modos relacionados y la maravillosa oportunidad de revivir grandes momentos de glorias pasadas.


5 Comments

  1. alexnation November 30, 2010 12:01 am  Reply

    Sports Game of The Year, hands down… le comio los dulces a Madden…

  2. JAMarquez November 27, 2010 12:52 am  Reply

    Muy buena reseña Gato. Oye si puedes contestarme por favor te lo agradecere. En realidad piensas que mejoraron el AI o crees que solo es un cheat ? Me explico, lo que dices es muy cierto que para anotar se necesitan hacer mejores paces y buena seleccion de tiros pero cuando estamos en juegos cerrados y muchas veces juegos que incluso estamos ganando, de repente comenzamos a fallar todo lo que tiramos y la CPU comienza a encestar todo lo que tira… no importa lo que hagas. He fallado “guiritas” solito en momentos importantes y la Computadora ha metido tiros de tres gardeada por hasta dos jugadores y mas altos. Siempre he pensado que la AI de estos juegos es malisima y que solo es un cheat frustrante que utilizan los desarrolladores para hacer que el juego se vea mas “real”. Que opinas … Has confrontado el mismo problema o solo soy yo que corro con mala suerte??

    De nuevo muy buena reseña y solo te pregunto pq se que has jugado lo suficiente el NBA2K11 como para aclararme esa duda. Gracias adelantadas.

    • Bionickle November 27, 2010 5:45 am  Reply

      @JAMarquez: Estoy con usted hermano,hay momentos donde uno va ganando por 10+ puntos y el CPU da un halon irreal con todo y que le tengas un doble presseo a todo el equipo,mete todo lo que tira mientras uno falla. Inlcuso no se si tambien solo sea yo,pero el nuevo “update” es realmente un downgrade porque antes en el My Jordan mode uno podia elegir las jugadas ofensivas y ahora el CPU las asigna por uno y hay que estar pidiendo el balon como cosa loca,porende adjudicandole a uno “exccesive caal for the ball” o si uno trata de hacer su propia jugada “hold onto the ball for too long”. En mi opinion debieron mejorar el AI,pero no tanto como para hacerlo triplemente mas dificil que en 2K10.Y eso que ni siquiera toque el punto de lo desesperantemente dificil que es My Player este a~o…

      Aun asi la inclusion de Michael Jordan (y sus game modes especificos) hacen de 2K11 un excelente juego y de todas formas, quien lo va a retar NBA Elite 11?! Ah no verdad que EA lo cancelo! X_X

    • Gatonejo November 27, 2010 12:03 pm  Reply

      La mejoría más grande que le encontré al AI en la versión de este año es que la computadora esta vez sabe que hacer defensivamente. En la versión anterior el “Pick-and-Roll” era lo único que necesitabas para ganar porque la computadora no sabía como defenderlo bien. También noté que varían la defensa (zonas, hombre-a-hombre, etc.) de acuerdo a tus tendencias, obligándote a ajustar tu estilo durante el juego.

      Esto último podría ser parte de lo que te esta dando problemas en los momentos finales del juego. Como sabes, la computadora registra tus tendencias durante el juego y si tu estilo es jugar en la pintura ellos estarán haciendo el ajuste para que no entres tan fácil.

      También otro factor que podría estar influyendo es que sencillamente en el último cuarto la computadora sube un poco el nivel de dificultad (esto es lo que creo, no sé si sea cierto pero es lo que he notado) a un punto intermedio entre el nivel que estas jugando y el que le sigue. Me imagino que hacen esto para crear más tensión en el juego, provocando así que falles más. Mi recomendación en estos casos es que no dejes que la computadora desarrolle momentum ofensivo, cuando veas que estas fallando pide tiempo. También trata de jugar con el tiempo, trata de gastar lo más que puedas de esos 24 segundos.

  3. GelockS November 26, 2010 7:37 pm  Reply

    w00t!!! Toy tratando de llevar a Trec Guzman al All Star game! hehehe :-p

    Nice review!

Opinar no cuesta nada