Reseña de Call Of Duty: Black Ops (Single Player)

La serie de Call of Duty sin duda alguna se ha coronado como el rey de los First Person Shooters (FPS) en la industria. Luego de dos años de espera llegó este pasado martes, 9 de noviembre Call of Duty: Black Ops. Desarrollado por las manos de Treyarch y publicado por Activision, Black Ops (BO) es la séptima entrada en la franquicia y promete mejorar aun más el estándar que estableció Infinity Ward con Modern Warfare 2 el pasado año. ¿Podrá Treyach lograr esa meta o prometieron más de lo que podían?

Aunque no son muchas las personas que esperaban BO por su historia, Treyarch ha puesto mucho trabajo ella. La campaña sigue la misma formula de escenas de acciónal estilo Holywood ya establecida desde Modern Warfare 1, pero con un elemento más intrigante. Mason (personaje principal) es un soldado que está siendo interrogado por una agencia de gobierno en busca de una información que él no recuerda.

La historia se desarrolla en los recuerdos de las operaciones secretas de Mason en la década de los 60’s  y es aquí donde el jugador toma el control de él y de los distintos personajes en el progreso de la trama que nos llevan a diversos lugares que van desde Cuba, Rusia, Vietnam, Estados Unidos. Todos los lugares son muy diferentes y muy bien ilustrados, lo cual hacen sentir a uno que en realidad estas en esa parte del mundo. Es muy interesante ver a figuras como Fidel Castro, John F. Kennedy y otras figuras históricas que algunas de ellas aun siguen con vida. Las armas son típicas para su época, pero se incluyeron otras que son de décadas más recientes para poder ofrecernos una mejor variedad para escoger. La historia termina con un final que cuando es revelado todo uno se encuentra con una sonrisa o  una cara de confusión, pero no importa tu reacción vas a salir muy satisfecho.

El sonido en BO hasta la fecha ha sido uno de los mejores en la tan aclamada serie. Las explosiones y los disparos de las armas suenan mejor que en otros juegos. Al parecer aprendieron de DICE como mejorar su sonido. La música va muy bien con la acción, escala cuando debe ser y hace el trabajo de dar un buen ambiente a las diferentes escenas.

En cuanto a las voces, una vez más escogieron las mejores personas para el trabajo ya que se sienten reales y van a la par con la ilustración del personaje. Como mencione antes, el juego incomodó a varias personas ya que podemos ver a el personaje de Kennedy con “vida” y hablando lo cual honestamente se siente un poco raro si se tiene el conocimiento de quien fue y como paso a los libros de la historia.

En Black Ops el gameplay sigue usando la misma fórmula de los FPS y de la serie de Call of Duty, pero esta vez se podrá encontrar más diversidad de cosas para hacer. Desde darle instrucciones a los squads, controlar tu jugador bajo agua, rapelling y áreas que las misiones son más stealth-y que otras veces. Otro elemento nuevo del gameplay es el poder controlar vehículos desde carros, botes y helicópteros que ya habíamos visto antes, pero esta vez eres tú quien está en control del vehículo y no tu compañero de inteligencia artificial.

Otra cosa que si se podrá apreciar es la agresividad en la inteligencia artificial de los enemigos ya que me encontré varias veces planificando para ver cómo era la mejor manera de acercarme a ellos, ya que si te separas mucho de tus compañeros te vas a encontrar bajo una lluvia de balas y enemigos por todo tu alrededor y tendras que empezar desde el ultimo checkpoint.

Para resumir, el modo de campaña de Black Ops está a la par con los estándares establecidos por la serie y vale la pena jugarlo al menos una vez cuando te puedas apartar del multiplayer. Para incentivar múltiples jugadas, puedes volver a jugar la historia para encontrar los tradicionales Intels de los enemigos, los cuales al conseguirlos todos obtienes el trofeo y/o achievement y una recompensa adicional. Y como Treyach hizo en World at War, al finalizar la campaña te da acceso a un nuevo mapa para el modo de Zombies, el cual incluye a cuatro figuras históricas como personajes. Sobre el componente online, hablaremos sobre eso en la reseña sobre los distintos modos multiplayer.