Reseña de Vanquish

Este excelente título publicado por SEGA es el segundo proyecto de Platinum Games para el PS3, pero el primero directamente desarrollado por ellos. Los juegos anteriores de Platinum Games (MadWorld para Wii, Infinite Space para DS y Bayonetta para PS3) han sido aclamados por los críticos, pero no han recibido la aceptación masiva de los gamers. Podrá Vanquish cambiar esta tendencia?

Vanquish es un título que antes de su lanzamiento no se preocuparon por crearle mucho hype ni hacerle mucho ruido y fue hasta poco antes de su lanzamiento que liberaron el demo. Sin embargo este juego puede ser todo un Sleeper Hit. Un título que no muchos esperábamos, pero que inmediatamente después de su lanzamiento hizo mucho ruido y logró la aceptación de nosotros los gamers.

Vanquish es un shooter en 3era persona, o sea que vas viendo a tu personaje, en este caso a Sam Gideon. Sin embargo, a diferencia de otros juegos en que los momentos emocionantes se desatan al final de la historia, en Vanquish se nos brinda una cantidad y calidad de acción asombrosa prácticamente todo el tiempo. Vamos a dividir el juego como ya es mi costumbre:

Graficas: Dentro de este apartado vamos a hablar de los cinemáticos que a decir verdad están dentro del promedio de muchos juegos. Yo me esperaba algo brutal y majestuoso, pero sólo quedaron en un “no son malos”. En donde realmente hicieron un gran, y voy a recalcar, GRAN trabajo fue en los gráficos del gameplay. Con tanta acción en todo momento, el juego tiene una fluidez para dejar con el ojo cuadrado a cualquiera. Puedes ver una cantidad de detalles y un manejo de luces/sombras sorprendente. ¡En verdad que me dejaron boquiabierto!

Sonido: El complemento perfecto a una gráficas in-game estupendas es un sonido espectacular y regresando a la acción, con tanta durante todo el juego,  es imprecindible que este departamento tenga un excelente trabajo para poder sentirte inmerso en los misiles, cohetes, granadas, disparos, toneladas de robots y torretas, motores y propulsores todo sonando al mismo tiempo. ¡Por supuesto que te hacen sentir dentro del juego!

Historia: Ok, como siempre pasa, nada es perfecto en esta vida. La historia no es nada original: los americanos son los buenos de la historia y ahora le tocó de nuevo a los rusos ser los malos. Todo inicia porque Victor Zaitsev y sus fuerzas rusas toman control de una estación espacial y destruyen San Francisco, mostrando su gran capacidad armamentística al gobierno de los Estado Unidos y demandando a su Presidente, Elizabeth Winters, su total y completa rendición en un máximo de 10 horas o destruirá de la misma forma la ciudad de Nueva York… (todo el Intro lo puedes ver más abajo en los videos). Si muy choteada pero bueno, la verdad es que yo en lo personal no buscaba con este título una revelación de historia y no es algo que  le debe bajar puntos al juego.

GamePlay: ¡WoW! Tenía mucho que un juego no me mantenía al filo del asiento. Incluso tengo que decir que si se nota la firma de Platinum Games en este juego, si jugaste Bayonetta sabes a lo que me refiero. Los controles son extremadamente responsivos y es natural, con toda la acción que hay alrededor de tu personaje si no fuera así morirías más de lo que ya de por sí uno muere. El sistema de cover es excelente y si a esto le sumas la habilidad de deslizarte con el traje por el mapa o bien hasta encontrar un lugar para cubrirte que se integran de maravilla y sin importar que tan alto es el lugar donde podrías cubrirte, Sam se ajustará desde estar parado si es una pared o contenedor, agachado si son sacos o estructuras mas bajas e incluso se acostará si son muy bajas. Activar tu ARS (Augmented Reaction Suit) es muy natural, se puede auto activar justo antes de que estés por morir de manera automática o bien lo puedes activar de forma manual. Al hacer un roll over o esquivar, simplemente apuntas y se dispara este modo en cámara lenta donde podrás ver las balas tipo The Matrix y los enemigos se moverán extremadamente lentos dándote la ventaja estratégica sobre tus oponentes. Lo malo de esto es que el traje se sobre calienta y deberás esperar un tiempo en lo que puedes utilizarlo de nuevo y esto aplica para cuando tu lo activas o cuando se activa por si mismo.

Son pocas las cosas que hasta el momento me han desesperado (porque como ya habíamos dicho nada es perfecto), pero hay que tomarlas en cuenta. El sistema de upgrade de las armas la verdad es que no es malo, nada malo. Lo puedes hacer de dos formas; si tienes el ammo de tu arma completa y tomas un arma del mismo tipo lograrás que tu arma suba un poco dentro de ese rango hasta completar 3 ó 4 (dependiendo del arma) upgrades de este tipo o bien durante el juego algunos enemigos que elimines soltarán upgrades que al tomarlo subirá el rango completo del arma que en ese momento traigas equipada. Esto suena muy bien, ¿entonces qué es lo que me desesperó? Bueno, si juegas el título de Normal para arriba (y entre más arriba más marcado esto) al morir el juego te penalizará de varias formas; la primera es si mueres y eliges continuar desde el último checkpoint con tu equipo, te bajará el rango de todas las armas que traigas equipadas, al menos en Hard te baja un rango completo (esto es 3 ó 4 upgrades) la “buena” noticia es que esta penalización sólo es una vez por checkpoint. Si mueres 3 veces en una misma etapa no te bajará 3 rangos de tus armas, sólo lo hará una vez, que de cualquier forma es bastante molestoso; la segunda forma de penalización es descontarte 1,000 puntos de tu puntuación por muerte y en esta ocasión si  mueres 20 veces en el mismo checkpoint te descontará 20,000 puntos de score. Ok, está bien, si quieren penalizarte por morir con una de esas dos medidas hubiera bastado e incluso te quitan 1,000 puntos indistintamente si es Easy, Normal o Hard. Bien hubiera podido ser 2,000 puntos en Easy, 1000 en Normal y 500 en Hard. Es natural que con este tipo de juego uno muera constantemente en Hard y tanta penalización hace que termines misiones con score negativo…

Otra parte que me ha logrado desesperar e incluso he obtenido alguna muerte por esto, es que el juego no te deja utilizar mucho melee. Si golpeas a algún enemigo (con un solo golpe)  tu ARS sufrirá del mismo sobrecalentamiento que si te hubieras deslizado constantemente por todo el mapa y, al menos en Hard, un golpe no es suficiente para eliminar a ningún enemigo, así que cuando de pronto te aparecen varios enemigos muy cerca tienes que tomar en cuenta que solo podrás aplicar un golpe y huir o utilizar tu arma y que después del golpe tu ARS se sobre-calentará por lo que tampoco podras activarlo ni para deslizarte ni para entrar en cámara lenta.  Finalmente algo que no me queda del todo claro es la vida, ya que hasta ahora no he visto algún indicador de cuanta vida me queda o de cuanto falta para que el ARS se active en automático. En ocasiones me han dado varios tiros sin que se active y en ocasiones con tan sólo algunos pocos se activa de forma inmediata. Si bien esto no es mayor problema, si ayudaría saber cuanto más puedes aguantar para que se active, sobre todo si tomas en cuenta que una vez que se active de manera automática tendrás que dejar pasar un tiempo de enfriamiento antes de poder utilizar de nuevo las habilidades del traje.

Trofeos: Este título te ofrece una colección de 51 trofeos, de estos 42 son de Bronce, 5 de Plata, 2 de Oro, 1 Escondido también de oro y un Platino. La estructura viene un poco modificada, es uno por misión y por terminarlo en cualquier nivel más uno por misión y por terminarlo en Hard. Adicional a esto vienen los clásicos de hacer algo en específico como activar el ARS y eliminar a 3 enemigos y vienen otros más por hacer cosas específicas durante misiones específicas como por ejemplo “destruye 5 ó más transportes desde la parte alta de Kreon durante el Acto 3-7” por lo que lo recomendable sería empezarlo en Hard y saber bien que hay que hacer por acto para estos últimos trofeos. Como es común, una segunda vuelta en Easy es necesaria para sacar los trofeos que faltan.

Online: El título no cuenta con ningún modo online y es que después de estar dándole ya un rato es natural que al menos la historia no cuente con esta opción para Coop porque sería algo muy complejo de implementar. Sin embargo, creo que para el modo de Challenges hubiera quedado muy bien el poderlo pasarlo en compañía de otro amigo al estilo Transformers: War for Cybertron Lo único con lo que puedes interactuar con tus amigos es comparando el score que obtuviste en relación a ellos.

En conclusión, creo que Vanquish es un juego bastante bueno y fresco, pero no perfecto. Ciertamente no ofrece una historia novedosa, pero lo que si nos ofrece es un gameplay con muchas cosas nuevas, muy ágil y divertido. Si eres fanático de la adrenalina, seguramente este título te encantará. Los  Boss Battles que te ofrece Vanquish son en verdad épicos. En ocasiones desesperantes pero épicas sin duda alguna. Es un juego que se dice que es corto (yo ya voy a la mitad del acto 4 (de 5) y llevo 6 horas y media de juego), pero me atrevo a decir que quienes hayan comentado esto muy seguramente se lo aventaron en Easy…

Finalmente, opino que los puntos bajos del juego quedan diluidos con todo lo bueno que nos ofrece, por lo que lo califico con 9.5 Aquí les dejo un par de vídeos; la parte en la que le colocan el ARS a Sam y todo el training, así como todo el intro del título. Los vídeos son algo largos,  pero bien valen la pena. El Intro lo puedes disfrutar en HD.

Training (8:40)

Intro (11:38)