Reseña de Rock Band 3

En el 2010 los juegos de música ya no son una novedad. A través de los años se ha reflejado una merma en el interés de los jugadores y en las ventas debido a que la innovación se ha estancado. A pesar de ser mi genero favorito de videojuegos, esta “nota discordante” estaba empezando a afectar mi interés en ellos. Por suerte llegó Rock Band 3 justo a tiempo para revivir la llama musical en mi consola.

La innovación en Rock Band 3 (RB3) nos llega en la forma de un nuevo instrumento (wireless keyboard) y un nuevo modo (Pro Mode), el cual te permite aprender a tocar tu instrumento favorito en una manera que se asemeja a como se toca realmente el instrumento en la vida real. No es exactamente igual, pero es un paso importante para los que desean aprender a tocar un instrumento. Aclaro que el Pro Mode es un modo adicional a los regulares que ya conocemos y completamente opcional debido a que para poder usarlo tienes que comprar ya sea el keyboard, la guitarra Pro Mad Catz o Fender (que al momento de esta reseña no están disponibles) o los cymbals adicionales para la batería. La adición de este modo permite que RB3 sea disfrutado tanto por los jugadores casuales como por los jugadores que buscan un reto adicional en sus juegos de música.

El keyboard fabricado por Mad Catz es de muy buena construcción y puede ser utilizado como keytar para tocar los modos regulares del piano o el bajo y también se puede en el modo Pro Keys. Encontré muy entretenido y refrescante el tocar las canciones con el nuevo instrumento. Se siente como estar sentado en el asiento del pasajero ya que el peso recae sobre los demás instrumentos. No todas las canciones las puedes tocar con el keyboard, pero la selección es amplia y los paquetes de canciones que podrás comprar en el Rock Band Store van a tener la capacidad para tocarlas con el piano. En el modo de Práctica hay 17 tutoriales para aprender a tocar el piano que son muy útiles y la dificultad progresiva es igual a a de los modos regulares (Easy, Medium, Hard y Expert). Recomiendo colocar el piano de forma horizontal usando el aparato oficial que te permite tocarlo parado o sentado. En su defecto una mesa de centro también puede funcionar.

Rock Band 3 cambia un poco la presentación estrambótica de RB2 por una más real y sutil. Esto se nota desde la carátula del disco y el arte de la caja hasta en el sonido para acceder los menús del juego. Este cambio me gustó porque hace que el juego se distinga más del estilo animado de Guitar Hero. La creación de los personajes es un poco más avanzada que en RB2 ya que te permite modificar mucho más la cara y puedes asignar instrumentos individuales para cada personaje. También si no deseas crear tus personajes, puedes escoger entre los que viene en el juego para que te acompañen en todas las canciones, creando así el sentimiento de banda que no se sentía en RB2. Las gráficas fueron mejoradas un poco para ajustarlas al nuevo estilo del juego, pero no esperen nada significativo. El sonido es excelente como siempre. Después de todo estamos hablando de Harmonix y si el sonido no fuera bueno tendríamos un grave problema.

El gameplay básico es igual a lo que estamos acostumbrado en los juegos de música desde el primer Guitar Hero. Sin embargo, Harmonix implantó en RB3 muchas de las mejoras que fueron estrenadas en The Beatles: Rock Band y Green Day: Rock Band como los nuevos leaderboards y la habilidad para que más de un jugador pueda cantar a la vez. También se tomaron ideas implantadas en la serie de Guitar Hero que te permiten cambiar las opciones del juego individualmente para cada jugador y poder unirse o salir de una canción sin la necesidad de volver a empezar. Todas estas mejoras me encantan porque hacen que llegar a la diversión sea más fácil y rápido.

Los modos de Career y Challenges y Quickplay también recibieron un retoque importante debido a que ahora todo el progreso que logres en estos modos serán acumulados por tu banda. El progreso en el modo de Career se logra alcanzando diferentes metas que provee el juego como por ejemplo metas individuales para cada instrumento y metas por tocar setlist de las canciones nuevas de RB3. El modo de Challenges ahora es Road Challenges y se asemeja más al modo de World Tour de RB2. En este modo tienes que completar diferentes objetivos secundarios como mantener un streak de notas para progresar. La dificultad me pareció que la aumentaron un poco más, quizás para apaciguar a los que se quejaban que RB2 era muy fácil.

En cuanto al componente online, sigo teniendo problemas de conexión con las personas en mi lista de amigos de PSN que tenía en RB2. Esto es gran problema que limita el disfrute de un juego que donde el elemento multiplayer es una parte integral para su disfrute. Antes del lanzamiento de RB3 Harmonix prometió un nivel de integración de RB3 con rockband.com que sonaba muy bonito para ser cierto y al momento de esta reseña esa funcionalidad no está disponible. Hasta para poder importar las canciones de RB2 tuvimos que esperar varios días. La buena gente de Harmonix son expertos en lo que a música se refiere, pero creo que ya es hora de subcontratar el desarrollo del componente online de sus juegos.

El repertorio de 83 canciones es uno muy variado, quizás demasiado para su propio bien. Hay representación de las distintas eras y géneros del Rock, Pop y hasta Rock Latino ya que Juanes y Maná están en el juego. La inclusión del keyboard hizo que el setlist se inclinara más hacia canciones con ese instrumento, por lo que los demás instrumento sufren como consecuencia de esto. Hubo muchas canciones que no me gustaron tocarlas en guitarra, pero de la manera que está estructurado el sistema de metas te estimula a intentar tocar los demás instrumentos para progresar más rápido. Crear un setlist que apele a muchos gustos no debe ser nada fácil, por lo que no me puedo quejar mucho con la selección obtenida.

En conclusión, Rock Band 3 no sólo es un sucesor digno de RB2, sino que es el mejor juego de música hasta el momento porque representa una evolución del género. La integración de todos los modos, las mejoras en la interface que facilitan jugar en grupo y el nuevo Pro Mode para todos los instrumentos hacen que RB3 sea divertido y accesible tanto para jugadores casuales como para el jugador experto que busca adentrase más en el mundo de la música. Altamente recomendado para todas las edades y gustos musicales.