Reseña de Star Wars: The Force Unleashed 2

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, Lucasarts nos presentó lo que muchos consideraron como el juego que salvaría la franquicia de Star Wars ante la mediocridad, me refiero a Star Wars: The Force Unleashed (TFU). Sí, han habido juegos “buenos” de Star Wars en el pasado, pero TFU fue el primero cuya ambición fue ponernos en las botas de un Jedi con poderes de “La Fuerza” a la máxima potencia mientras relata una historia digna de pertenecer en la pantalla gigante. Respondiendo al clamor de los fanáticos, Lucasarts nos trae Star Wars: The Force Unleashed 2 (TFU2), un juego que de primera impresión muestra ser más ambicioso que TFU. ¿Será TFU2 la esperanza que esperabamos o un clón imperfecto?

STAR WARS: The Force Unleashed 2 (TFU2) continua la historia de Starkiller “El Aprendiz Secreto de Darth Vader” en la búsqueda de su amor Juno Eclipse, su mentor General Kota y su identidad. Menciono identidad por que en TFU2 Starkiller es un clón el cual aún es manipulado por las mentiras y engaños de su viejo maestro, Darth Vader.

El juego empieza 7 meses después de TFU en una facilidad de clonaje en el Planeta Kamino (Episode II), donde dentro de una cámara de aislamiento Vader mantiene a el clon de Starkiller atrapado para evitar la inestabilidad mental que su aprendíz esta sufriendo a consecuencia de una falla en el procedimiento acelerado de clonaje. En un breve episodio de inestabilidad, durante una visión el clon de Starkiller realiza que Vader es su enemigo y con una pequeña muestra de su poder este escapa para salvar a sus amigos y a la Alianza de Rebeldes del peligro que les espera, empezando así nuestra breve aventura.

TFU2 lleva a Starkiller a 5 locales familiares (divididos en secciones) en el universo de Star Wars. Estos son básicamente lineanes, con poco incentivo para explorar y su ocasional puzzle que requiere usar los poderes de “La Fuerza” para moverte del punto A al punto B. Dentro de estos se encuentran segmentos de batallas los cuales te enfrentas a Stormtroopers, AT-STs, TIE Fighters, Robots, Aprendices del “Lado Oscuro de La Fuerza” y usualmente un boss.

Mecánicamente TFU2 es un juego Hack & Slash/Plataforma que requiere poca estratégia y más el clásico método de Button Smashing para poder vencer a tus enemigos. Vale la pena mencionar que este juego posee un sistema de combos, counter y hasta Quick Time Events, los cuales son útiles para derrotar a ciertos enemigos, pero no son necesarios. Al igual que en TFU, Starkiller regresa con su repertorio de poderes incluyendo Force Push, Force Lighting y haciendo su debut Jedi Mind Trick donde puedes reclutar enemigos a tu causa o llevarlos al suicidio. Estos poderes al igual que en su predecesor se pueden mejorar obteniendo puntos por la destrucción del ambiente y/o los enemigos.

Algo nuevo que este juego trae a la mesa es que durante la exploración encuentras unos cristales para tu Lightsaber. Además de un cambio cosmético (color), cada cristal posee atributos como el de aumentar la fuerza de tus ataques o regenerar tu vida y/o poderes más rápido. Estos mientras los vas encontrando los puedes asignar a ambos lightsabers individuales creando combinaciones para desarrollar estratégias.

Donde este juego verdaderamente brilla es en su presentación. Empezando, los cinemas de este juego me dejaron con la boca abierta. Durante estos podemos apreciar unos visuales bien detallados, excelente animación y un voice acting de calidad.

Gráficamente el juego se ve más impresionante que el primero. A pesar de que hay menos variedad de ambientes en esta secuela, puedo decir que los detalles son mucho mejor. Entre efectos de clima, iluminación, reflejos, texturas y elementos animados en el fondo, cada local se siente más realístico que en el pasado.

Además de una capa brillosa en el ambiente, los personajes han sido mejorados con más polígonos, excelentes detalles y mejor animación. En esa misma línea, la animación de este juego está bajo la jurisdicción de los “motores de física” HAVOK y EUPHORIA los cuales provee interacciones más realísticas entre los personajes y el ambiente.

En el departamento de sonido podemos apreciar algunos muy familiares de la saga como lightsabers y blasters. La música original encaja muy bien con la obra maestra de John Williams, pero no es nada que recordemos en el futuro. Es en esta categoría donde ningún juego de Star Wars falla.

En su totalidad TFU2 tiene una duración de 4 a 6 horas dependiendo de su estilo de juego. A pesar de su corta duración, el juego posee re-jugabilidad mediante la opción de jugarlo en las diferentes dificultades para obtener los trofeos correspondientes y sacar el segundo final. “¡Pero esperen… hay más!” En la ausencia de más horas de juego durante la campaña, los desarrolladores incluyeron unos Cuartos de Reto que repite eventos de la campaña para reclamar braggin rights antes los tiempos más rápidos en un leaderboard online ante el mundo y tus amigos.

Yo tenia altas expectativas por este juego, siendo un fanático Star Wars y de TFU lamentablente quedé decepcionado. A pesar que este juego es visualmente más impresionante, se siente vacío. Para empezar, el corto número locales le quita el efecto de grandeza y ni hablar del planeta que visitas solo para caminar en un pasillo por 3 minutos y PUM se acabó! Otra cosa es que la variedad de enemigos es pésima, ¿que pasó con todos los diferentes de Stormtroopers de la primera? Parece que el Imperio esta en recesión también. Y hablando de recesión, Lucasarts, ¿Que paso con el “fan service” de TFU? Aquí salen 2 personajes de la saga que literalmente si parpadeas te los perdistes.

No me malinterpreten, aun así de principio a fin disfruté STAR WARS: The Force Unleashed 2 como juego y el final me dejó pidiendo por TFU3 mucho más. Si son fanáticos de Star Wars y este juego les interesa, les recomiendo que lo compren de bargain bin y si no son fans de la serie, pero aun les gustaría jugar un juego de acción decente les recomiendo que lo renten durante un fin de semana.

Lamentablemte, LA FUERZA no está con The Force Unleashed 2.


6 Comments

  1. Billy Ramírez (skycrawler1138) November 8, 2010 10:23 pm  Reply

    Saludos a todos, muchas gracias por su feedback. Personalmente lo único bueno q le pude sacar a este juego fue q despertó mi interés de nuevo en Force Unleashed 1 q compré The Ultimate Sith Edition y pienso pasar la campaña otra vez. Mejor aun, me gustaría escribir una breve reseña para aquellos q se perdieron este juego.

    Al comparar la atención al detalle de TFU con TFU2 me da la impresión q internamente algo malo estaba pasando en Lucasarts. Al final de todo (como dije en mi reseña), como juego no esta mal, solo falla como secuela.

    De nuevo gracias por su feedback y por favor rieguen la voz sobre mi reseña a aquellos fans de Star Wars q piensan comprarselo.

  2. Yoinazek November 8, 2010 9:22 am  Reply

    Buena reseña. Yo compré la primera y mis sentimientos fueron los mismos que los de esta reseña. Imagínate qué pienso de la segunda. Solamente bajé el demo y pensé: “No supera en nada la primera. No la compro.”.

  3. JAMarquez November 6, 2010 1:31 pm  Reply

    DEFINITIVAMENTE tremenda reseña… de las mejores que he leido en relacion a este juego. Algo que me sorprende de este juego es la calidad visual… definitivamente entre los mejores graficos del año.

  4. EddieVanHalen November 5, 2010 12:36 pm  Reply

    Excelente reseña amigo,……al igual que tu quede decepcionado, yo también soy un gran fan de la saga, y este juego no me satisfago, pero no digo que se un mal juego, al contrario es muy bueno, pero le falto vida, lo único que se me hizo una tomada de pelo fue la duración del juego, espero que esto se recompense con una tercera parte.

  5. Sincalizacion November 5, 2010 12:13 pm  Reply

    Wow Billy Tremenda Reseña, tienes toda la razon, el juego esta bueno pero no como el primero, las Graficas si se ven mucho mejor en la 2 pero hasta ahora y solo eh jugado 1 hora, no eh visto mucho, puede que el juego lo hicieran asi para los casual gamers no romperse tanto la cabeza, pero vamos a ver comenze el juego en Hard para asi poder sacar los trofeos de dificultad ya que los otros se ven demasiado de faciles.

  6. beckps3 November 5, 2010 10:30 am  Reply

    WoW Billy! Que buena reseña definitivamente no lo compraré peeeeeeero ya hice el deal con un amigo de la oficina para que me lo preste y si de duración es de 4 a 6 horas espero poderlo terminar pronto, ojalá que si sale un FU3 regresen a su origen y se sienta mas “vivo” el juego

Opinar no cuesta nada