Reseña de Enslaved: Odyssey to the West

Este título nos lo trae NAMCO-Bandai quien nos han traido otro juegos como Tekken 6 Afro Samurai, entre otros. Algunos buenos y otros no tanto, pero en el caso de Enslaved: Odyssey to the West

La verdad es que este título no hizo mucho ruido antes de su lanzamiento. De hecho cuando salió el Demo fue que me enteré de su existencia y ni siquiera sabía si se iba a tratar de un juego “pequeño” descargable de la PSN que llegaría junto con la oleada de ese tipo de juegos que han estado llegando o si sería un juego en disco.

Después de haber jugado el Demo, la verdad es que apunté a Enslaved dentro de los títulos obligados y dividiendo el juego como ya es acostumbrado estos son sus puntos importantes:

Historia y Personajes: La historia me enganchó por completo, en los primero dos capítulos nos enteremos de la premisa de la historia y del origen de los dos personajes principales.

Nuestro héroe conocido como “Monkey” deberá ayudar a Trip a llegar a su tierra. Por si acaso, Trip le pone a Monkey una corona de esclavitud para obligarlo a seguir sus órdenes y en caso de que ella muera él también muere. Claro no todo es tan bajo y ruin como eso. Gracias a la corona Monkey también puedes escuchar a Trip así se encuentre a grandes distancias, puede coordinar ataques con ella  y desde luego podrás ir subiendo el nivel de tu personaje. La historia se desarrolla inicialmente en lo que algún momento  fue la ciudad de Nueva York, pero ahora está todo bajo el control de los robots y los Slavers que como su nombre lo dice se dedican a cazar gente para luego exclavisarlos.

El juego es difícil marcarlo con una sola categoría ya que toma elementos de varios géneros de videojuegos. Se podría decir que es una muy buena mezcla entre Hack & Slash por la mecánica de combate en los enfrentamientos con los enemigos, Acción/Aventura por el elemento de exploración, el modo de Plataforma porque te la pasas escalando ruinas y resolviendo algunos acertijos que te encuentras en el camino y finalmente tiene algo de RPG al ir desarrollando las habilidades de Monkey.

Durante el juego tu personaje jugable será Monkey y siempre estarás en compañía de Trip a la cual podrás darle algunas órdenes básicas y únicamente cuando estén habilitadas. Estas órdenes pueden ser que te acompañe, que utilice un holograma para distraer al enemigo en lo que tu avanzas, que te cure (siempre y cuando tengas medicina disponible) y finalmente que haga upgrade a tu personaje que básicamente se centra en 4 puntos; el arma, el escudo, la vida y los ataques. Ya avanzada la historia te toparás con otro personaje, Pigsy, que como su nombre lo sugiere es todo un puerco en más de un sentido de la palabra. No habrá spoiler para que lo descubras por ti mismo.

Gráficas: En una sola expresión, ¡WOW! No encuentro las palabras para describir lo que este título ofrece a un nivel gráfico ya que son una verdadera delicia a los ojos. Si jugaste Heavenly Sword, sabrás el tipo de gráficas que podrás ver en este juego ya que los desarrolladores de Heavenly Sword (Ninja Theory) tuvieron que ver en la creación de este título y el arte visual es muy similar. Una verdadera joya visual.

Sonido/Audio: Tengo que decir que las ganas que le pusieron a la parte gráfica les falló un poco aquí porque me he topado con varias escenas en las que por ejemplo Monkey deja caer una caja de  un trailer, jala un carro o hace algo que debería ser un verdadero escándalo y no se escucha absolutamente nada. Esos huecos de audio afectan notablemente las escenas dramáticas. Sin embargo, la actuación de voz también tiene un nivel bastante bueno a pesar  de que en algunos cinemáticos el audio y el vídeo están desfazados, o sea, ves el movimiento de los labios y un segundo después escuchas lo que dicen…

GamePlay: Ahora bien, no todo es una maravilla en el juego. Ya hablé de la parte de audio pero otro punto negativo que tiene el juego es la cámara. En muchas ocasiones te estará jugando muy malas bromas como cambiarse repentinamente de lado y por lo tanto descontrolarte, de pronto se coloca de tal forma que no te deja mucho campo visual o bien queda entre una hoja y tú y por lo tanto no puedes ver absolutamente nada. A pesar de esto, el gameplay del juego es rescatable. Por lo general Monkey hará lo que quieras que haga y los combos que puedes ir realizando con su Staff (una vara que se materializa cuando Monkey la activa y sirve de rifle) son muy rápidos de dominar por completo. El modo de disparo también se domina muy rápido y la mira es muy responsiva por lo que en general la experiencia del juego es muy buena.

Trofeos: El juego cuenta con una buena colección de trofeos; 42 de bronce, 3 de plata, 3 de oro y un platino. Este último no es misión imposible sacarlo. La estructura básica de los trofeos es como ya lo conocemos; uno por misión, uno por terminarlo en cada dificultad (por lo que es buena idea empezarlo en HARD) y algunos otros por hacer cosas específicas. Sin embargo, no hay ninguno que sea cosa de locos obtener y al no contar con modo online tampoco hay trofeos de este tipo. Todo será cuestión de dedicarle un tiempo para obtenerlo y la verdad es que con lo bueno que está no te pesará darle una segunda vuelta en EASY para esos trofeos que te hayan faltado.

En conclusión, puedo decir que Enslaved a pesar de no haber hecho nada de ruido ni crear hype desde meses antes de su lanzamiento es un título que bien vale la pena. Los detalles negativos que tiene pueden ser obviados por todo lo impresionante que puede ser. Sin embargo, esas faltas sí le cuesta un punto en la calificación y se quedará con un 9. Si te gustan los juegos de Acción y Aventura y los Hack & Slash este título debes considerarlo para incluirlo en tu librería.

Aquí les dejo algunos vídeos. Son tomados del demo que a final de cuentas son del primer capítulo del juego completo. Los pueden ver en HD y así pueden tener una muy buena idea de los gráficos:

Intro (1:57)

Gameplay (6:46)