Reseña de Costume Quest

“Trick or Treat, Halloween! Dame dulces no Maní…”

Con esta célebre frase comienzo mi reseña de Costume Quest. ¿Por qué con esta frase? Porque la trama del juego se situa en la noche de Halloween, en donde unos niños tienen una imaginativa aventura para rescatar a uno de los personajes y recuperar los dulces que misteriosamente están desapareciendo, poniendo en peligro la celebración de la Noche de Brujas.

¡Esperen un momento! De qué rayos estoy hablando, esto parece un cuento para niños o una nueva película de Disney o algo por el estilo. Pues si mi gente, así mismo como lo acaban de leer de eso trata el juego. Todo se desarrolla en un área residencial en donde se está celebrando la noche de Halloween. Misteriosamente hay una escasez de dulces en la vencida y no hay explicación del por qué está sucediendo esto.  Unos hermanos traviesos salen a celebrar Halloween uno de ellos es raptado(a) por un duende o troll (como quieran llamarlo) ya que el tema del disfraz es un dulce.  Es en ese momento que uno de los hermanos decide rescatar al otro para evitar un castigo severo por parte de sus padres.  Esto pudiera variar ya que el juego provee para escoger que jugador estará a cargo del otro durante la Noche de Brujas.  Dependiendo a quien escojan si al niño o la niña será a quien deban rescatar.

¿OK y qué de bueno tiene esto? ¿Suena como un juego para niños, verdad?  ¡Negativo! El juego combina elementos de exploración y acción y combate alternado para crear un Action/RPG sorprendentemente sólido.

Exploración:

El juego provee quests (misiones) que se van añadiendo a medida que vas avanzado en la historia. Cada vez que completas un quest recibes premios o puntos de experiencia para subir de nivel.  También estos quests te ayudan a encontrar elementos que más adelante son necesarios para poder completar otras misiones.

Acción:

Como todo buen RPG, Costume Quest tiene un sistema de batalla con turnos alternados. No es como los sistemas tradicionales de batallas que sólo presionas un botón y ya.  Este sistema es muy ingenioso y divertido porque requiere más participación del jugador al combina el elemento de reacción, ósea que uno tiene que presionar el botón indicado en el momento adecuado para poder ejecutar el ataque efectivamente. Este elemento hace que el combate sea más retante  y mantiene al jugador envuelto en la batalla. El modo de combate es en orden como de costumbre, ósea el personaje principal tiene el primer turno, luego los baddies y a así sucesivamente. El grupo de jugadores en tu party se compone de tres. Estos personajes extras los puedes ir encontrando según se desarrolla el juego.

En el camino encontrarás artículos que te ayudarán a tener mejor defensa, ataques más fuertes, contra-ataques y hasta para incrementar tu HP (hit points).  Esto ocurre de forma bien curiosa por medio de unos battle cards. Estas cartas se compran con los dulces que acumulas en tu aventura.  Los consigues como mencioné haciendo quests, explorando los alrededores e inclusive están ocultos en zafacones, buzones, cajas y calabazas. Los obtienes con un simple golpe presionando el cuadrado.

Ahora bien, si hablo de Halloween y dulces ¿por qué el juego se llama Costume Quest y no Candy Quest?  Aquí es que entra la parte creativa de este juego.  Los personajes están disfrazados ya que obviamente están celebrando la noche de Halloween. El juego combina estos disfraces como parte de las herramientas de ataque y exploración. El personaje principal comienza con un disfraz de robot, por lo que cuando inicia una batalla se convierte en un robot gigante al estilo de Mazinger Z y así en esa forma puede combatir con los monstruos que quieren robar los dulces. Cada disfraz tiene habilidades propias y ataques especiales únicos.  A medida que vas avanzando encontrarás elementos que te ayudarán a preparar tu próximo disfraz.  Algunos de estos elementos son otorgados por personas o están ocultos en el juego.  Con un poco de exploración los encuentras fácilmente.  En el modo de exploración los disfraces también tienen habilidades que te ayudarán a completar quests como por ejemplo: desplazarte más rápido,  protegerte de agua, iluminarte un camino obscuro y hasta desaparecer.  Los disfraces pueden ser cambiados entre personajes.

El juego no provee sistema de mapas, pero créanme que no se perderán ya que la exploración es sumamente sencilla.  La combinación de buena comedía, diversión y una muy buena historia de Halloween hacen que Costume Quest sea un RPG ideal para todas las edades. Por todos estos elementos considero que por $14.99 es muy buena ganga.  Si son amantes de los RPG’s y quieren algo distinto y divertido, descarguen este juego que no se van arrepentir.