Reseña de Mafia II

• Desarrollador: 2k Czech
  • Publicador: 2k Games
  • Lanzamiento: 24-ago-10
  • Género: Third Person Open World
  • ESRB: M
  • Trofeos: 58

Cuando jugué Mafia 2 por primera vez no sabía que esperar. El desarrollador 2K Czech trabajó en esta producción durante un largo período de tiempo y sus mayores influencias parecen ser Godfather, Goodfellas y cualquier tavú o cliché de la época. Es muy probable que cuando termines el juego hables como un Italiano y que te den ganas de formar parte de alguna familia de Mafiosos. ¡No es para menos! La historia es buena, sus diálogos, sus armas y sus vehículos nos hacen formar parte de la época y sus turbulencias. Escalarás el mundo de las drogas y el poder, sin embargo, vivir durante la gran depresión puede tener sus ventajas y desventajas.

Volvimos a los años 40, en medio de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión lo hacemos a través de los ojos de Vito Scaletta. Mafia 2 nos lanza en medio del conflicto bélico para derrocar a Mussolini. La primera misión es extraña. Parece sacada de un Call of Duty en tercera persona. Tienes una  metralleta Thompson y vistes el uniforme de los Aliados. Te encuentras escondido atrás de un camión, a punto de retomar un punto clave, rescatar a algunas personas y matar a todo el que se interponga en tu camino. Cuando dan la orden, se forma la balacera. Para empezar, apuntarás con el L1 y dispararás con el R1, te puedes cubrir en la pared presionando el X y recargas con el R2. Es probable que pasen algunos minutos antes de que logres digerir el control. Luego de eliminar varios soldados y sin dar muchos detalles, te envían de vuelta a casa como un “Héroe de Guerra” y a comenzar desde cero.

Mientras visitas a tu familiares te das cuenta que las cosas no andan muy bien. Tu familia esta endeudada y con varios problemas. Aquí es que empieza lo bueno. No haces más que salir de tu casa y te encuentras con los problemas de frente, en esta ocasión los eliminas a los puños. Los controles para pelear son sencillos; O puño débil, Triángulo para lanzar un puño fuerte y te agacharas con el X. Una vez terminada esta pelea puedes hacer lo mismo con quien quieras, aunque se vuelve repetitivo. De aquí en adelante  tenemos acceso a la cuidad y comienza el esquema tipo-misión al que estamos usualmente acostumbrados. Sin embargo, Mafia II falla en algo crucial. Es un juego “Mundo-Abierto” y por alguna razón no parece serlo.

Las misiones están estructuradas en capítulos, y  cada capítulo es una misión. Al final de cada misión regresas a tu casa, te vas a dormir y comienza el otro capítulo. Esto hace que el mundo se vea muerto porque no hay ciclos de tiempo (siempre será de dia o de noche, al menos que te vallas a dormir) y no hay ninguna misión adicional a la que tienes predeterminada. Además, el juego en si es difícil y las misiones son extensas. Te matarán en varias ocasiones y para mi que tiene que ver con una sus grandes fallas. Hablo de que no puedes disparar a ciegas. Siempre que dispares estarás al descubierto y sólo basta con que te den algunos disparos para que Vito caiga al suelo sin vida.

Pero no todo es malo y complicado. La animación es de muy buena calidad. Corres con el L2 y hazlo en confianza que Vito nunca se cansará. Los tiroteos por su parte son intensos y prácticamente puedes destruir todas las estructuras con las que te encuentres; madera, lozetas, botellas, ventanas, cristales, etc. Te sentirás muy Gangster con la Tommy Gun y su peine de tambor. Hay una escena en la cual destruyes un bar junto a varios compañeros de la Mafia. Me quede sin aliento mientras destruí aquel ”chinchorro”. En fin, la acción es muy buena y las gráficas hacen que todo se vea mucho mejor. Mientras progresas en el juego obtendrás varias armas, además de que las puedes robar donde las vendan. De hecho puedes asaltar cualquier tienda en el juego. Pero ten cuidado, a los dueño no les gusta que le roben y si no te preparas recibirás un escopetazo en tu cara.

Otra de los puntos a mencionar es la interacción con los oficiales de la policía, es muy buena. Te detendrán si vas a exceso de velocidad, caminas armado en la calle o si golpeas cualquier auto. Debes de saber que si cometes varios crímenes te buscarán a base de tu descripción y la tablilla de tu vehículo. Para perderlos puedes cambiarte de ropa o cambiar la tablilla del carro, la cual puedes hasta personalizar. La mía por ejemplo decía BAD 666. También puedes sobornar a los policías. El precio varía dependiendo del delito, pero en mi  opinión lo mejor que puedes hacer es no dejar que te identifiquen y preparar tu auto para que ”vuele bajito”. Puedes tener hasta diez  vehículos en tu garaje y tu mejor opción es robar los más rápidos para cuando los necesites. Además de vehículos, coleccionarás revistas Playboy, afiches y varias prendas de ropa que se almacenarán en tu hogar.

A pesar de todo esto, Mafia II no logró superar mis expectativas. Tiene muchas ideas buenas, pero ninguna pudo rescatar esta producción junto a sus grandes defectos. Su historia, vehículos, armas y  diálogos fueron muy buenos. Sin embargo, hubo ocasiones en las que deseé que simplemente se acabara para poder intercambiarlo (trade-in) y olvidarme de él. Se vale decir que no fue tan malo, ya que al final me dejó un grato recuerdo. Sólo que ese recuerdo hubiera sido más bonito si lo hubiese rentado primero.