Reseña de Red Dead Redemption

Por: Robinson Camacho

Si Clint Eastwood aprobara algún videojuego sobre alguno de sus clásicos del Viejo Oeste, probablemente se llamaría Red Dead Redemption. No estoy diciendo que el personaje principal, John Marston, es una encarnación del clásico actor de cine. Sin embargo, cualquiera de sus películas podrá quedarse corta al lado de esta video-aventura de Rockstar San Diego.

Red Dead se parece a mucho a otros videojuegos de mundo-abierto como; Grand Theft Auto, Just Cause y aún más al difunto Gun… Y digo difunto, por qué Red Dead Redemption probablemente supera a muchos de sus contrincantes en todas las categorías. Se juega como GTA, pero tiene un inmenso mapa que pide a gritos ser explorado. Caza de animales, busqueda de tesoros, juegos de cartas, poker y recoleccion de vida silvestre, son sólo algunas de las actividades que puedes hacer en este mundo.

La historia es simple, aunque entretenida. Nuestro héroe/villano John Marston quiere dejar su pasado atrás, pero agentes del gobierno no se lo permiten y literalmente lo obligan a que elimine a sus viejos secuaces, quienes aún viven al margen de la ley. ¿Fácil, verdad? Pues sólo espera a que veas los personajes; locos, putas, vaqueros fatulos, gobernantes opresores y falsos liberadores forman parte de este inmenso mundo.

El mapa se divide en tres grandes secciones, que están llenas de misiones y sub-misiones, que van desde rescatar personas, recolectar materiales, carreras a caballo, defender posiciones y hasta eliminar grupos enteros de vaqueros forajidos. El mundo de Red Dead es hostil y peligroso. No te sorprendas cuando veas que la dama que intentabas salvar, sea quien finalmente te apunte con su revolver.

El esquema de los botones es similar al de otras aventuras de Rockstar; casi el mismo esquema de botones de GTA IV. Haces el ”caballo-jacking” presionando el triángulo y galopeas apretando el X. Sabrás que como dato curioso que los mejores caballos son salvajes y eventualmente los tienes que domar. Una vez estas montado en el caballo, puedes apuntar con el L2 y disparar con el R2 todo sin disminuir la velocidad de éste ni estropear sus movimientos. Los controles son fluidos y te permiten jugar con la amplia variedad de armas a tu gusto.

Una de las grandes adiciones al gameplay es el ”Dead Eye”. Este elemento no es nada nuevo en la industría, pero sí en los juegos de Rockstar. El juego se pone en cámara lenta y te permite escoger en donde quieres dispararle al enemigo a la Max Payne. Sin embargo, no deja de ser divertido. Si nunca habías visto a un vaquero bailar, esta es tu oportunidad. Cada arma tiene propiedades diferentes y combinadas con el ”Dead Eye” son catastróficas.

Puedes escoger entre un arsenal de armas; rifles, escopetas, pistolas de varios calibres y hasta dinamita. La acción es sorprendente y sumamente violenta. Deformaciones con cada disparo y mucha sangre es solo el principio de la acción. Hay persecuciones a caballo, robo de ganado y hasta ataques de animales salvajes que atentan con tu vida. En más de una ocasión te veras luchando hasta la muerte con alguna de estas bestias.

Con una historia que parece sacada de Hollywood (sin hablar mucho del final que te dejará boquiabierto y pidiendo a gritos por más) y sorprendentes visuales, este jueguito nos recuerda que el Viejo Oeste ya no es tan viejo, sino que esta mas vivo que nunca. En otras palabras, si no tienes Red Dead Redemption todavía, cómpralo o pídeselo al vecino a ver cuanto tiempo pasa antes de que te diga: ”Loco, ¿cuando me vas a dar Red Dead?