Reseña- ModNation Racers

¿Se acuerdan de aquel juego que en el E3 del 2009 surgió de la nada y capturó nuestra atención como uno de los juegos exclusivos de nuestra consola? Luego de un año de espera llegó a nuestras manos este pasado 19 de mayo ModNation Racers (MNR) publicado por Sony Computer Entertainment of America (SCEA) y desarrollado por United Front Games (UFG). ¿Será este juego una réplica de otro Kart Racer o la evolución de este género?

Comencemos con decir que de primera instancia ModNation Racers (MNR) es como cualquier otro kart racer como lo es Mario Kart, Crash Team Racing, Sega All Star Racing, etc. Hay un número de pistas pre-creadas, corres contra oponentes controlados por la Inteligencia Artificial (IA) y recoges power-ups mientras combates y luchas por llegar al primer lugar. Pero hasta aquí llegan las semejanzas con estos juegos ya mencionados. UFG decidió ser quienes crearían la evolución trayendo a la mesa un sinnúmero de funciones que no han sido vistas en este género.

Basado en el componente que SONY ha logrado establecer, PLAY CREATE SHARE, son los engranes que ponen a esta máquina a correr y de qué forma. Desde crear tu personaje, tu vehículo y crear pistas hasta el más mínimo detalle, todo con una herramienta de creación muy fácil de utilizar. Esto es lo que hace de este juego una experiencia única y un MUST BUY para todo dueño de un PlayStation 3. El juego también cuenta con una historia muy graciosa, la cual hay que jugar y terminar en orden de tener acceso a más artículos y objetos para utilizar en el modo de creación.

Hablemos de las gráficas. Siguiendo con la costumbre de este estilo de juego, las gráficas son muy coloridas, detalladas y simplemente asombrosas. La razón porque no se puede ser 100% específico con ellas es porque, gracias a las herramientas de creación tú haces el estilo de personaje o vehículo y se le puede poner efectos metálicos, goma o “matte” o una combinación de todos para llegar a ese estilo que el jugador prefiera. Lo mismo aplica a la creación de pistas, donde se puede modificar la elevación, tipo y estilo de terreno, al igual que el clima, iluminación y tema para tu pista. Una vez has creado tu personaje, vehículo y pistas puedes publicar los mismo para que la comunidad los pueda descargar y jugar con ellos. Ese es el gran atractivo del juego. Las creaciones que la comunidad puede crear son ilimitadas y cada vez que los usuarios vayan entendiendo más las herramientas, veremos más creaciones con más detalles.

El sonido en MNR es espectacular cuando tomas en consideración todos los tipos de terrenos  como asfalto, madera, tierra, gravilla y adoquines, todos los motores para los vehículos, desde motores de autos deportivos hasta un barril de cerveza y también todos los  artículos que pueden utilizarse en las pistas como lanza llamas, paredes hidráulicas, aros en fuego suspendido por helicópteros, etc. Los ingenieros de sonido junto a los compositores de la música de verdad que le prestaron mucho tiempo y atención para entregar a nuestras manos unos de los juegos que en cuanto a audio no hay comparación hasta la fecha en juegos de carrera. Si con esto no estas conforme el juego provee de Custom Soundtrack, que básicamente te deja poner la música que tienes en tu PS3.

Si hay que buscarle una falla a este juego es el loading inicial (UFG prometió arreglar pronto), el cual puede tomar 3-4 minutos de la pantalla principal al ModSpot (lobby del juego). La segunda falla sería los controles. Inicialmente los controles se sienten incómodos y hasta pensarán que están rotos, pero una vez el jugador se familiariza (lo que se puede hacer en 3-4 carreras -.ed), estará listo para una de las experiencias más divertidas en un componente en línea (online multiplayer) en años. Hablando de componente en línea, UFG sabía lo que tenía que hacer para poder cumplir con las expectativas de tan ambicioso del proyecto, permitiendo bajar y subir pistas creadas por otros jugadores, con cuartos que soportan hasta 12 jugadores y con una función de voice chat que permite una comunicación cristalina entre los jugadores y lo mejor de todo es que las carreras no sufren de lag no importa la calidad de tu conexión (siempre y cuando sea DSL o Cable). La experiencia de este componente es lo que le da vida técnicamente ilimitada y lo que mantendrá a este juego libre de la repetición y monotonía de otros juegos en este género.

En resumen, ModNation Racers es el ambicioso proyecto de UFG que en mi opinión cumple con todas las expectativas que se habían establecido y que lograron entregarnos. El juego cuenta con una lista de trofeos que son una razón más (como si necesitara alguna otra -.ed) para seguir regresando a MNR. Me complace decir que MNR es la evolución de este género y han creado un estándar muy alto que va a ser muy difícil superar. Todos los de PSNPR estamos maravillados con lo divertido y emocionante que es MNR y le decimos que definitivamente este juego debe ser parte de su librería de juegos.


9 Comments

  1. XLogaN in that HOodX June 29, 2010 4:13 pm  Reply

    hahahaha si pero ya a darth doom y makox se le fue la fiebre lo tiene alli tiraoooooooo hhehe!

  2. cassartelli June 23, 2010 10:32 pm  Reply

    Exelente reseña, falto de mencionar una falla, la dificultad. No se ustedes pero yo encuentro este juego demasiado dificil, casi imposible llegar 1ro en las carreras. Esto le quita la diversion a este juego.

    • Paolo Santos (Drexnot) June 25, 2010 12:25 pm  Reply

      Muy cierto, esa se me paso pero le anade reto al juego lo que lo hace mejor… es verdad que estoy stucked en una carrera pero no le he dedicado mucho tiempo al career

      • Quijabone June 25, 2010 2:29 pm  Reply

        Yo no estoy stucked, yo lo que estoy es sucked, soy tremenda leña jugándolo así que resérvenme el 12mo lugar en todas las carreras. Y es que casi no lo he jugado y el juego necesita practicar con el control del kart. En el PSP es mucho las carreras y los challenges son mucho más fáciles, el manejo del kart no varía en nada. Pero el juego esta brutal en ambos sistemas.

  3. Paolo Santos (Drexnot) June 23, 2010 10:23 am  Reply

    Gracias por el “feedback” y vamos a ver si volvemos a MNR que lo tenemos medio abandonao jaja hay que hacer el PSNPR MNR Cup =D

  4. Raúl Benítez (LittleBigTito) June 23, 2010 7:32 am  Reply

    Muy buena reseña Paolo.Te quedo spot on lo del loading pero en realidad cuando estas con un buen grupo de personas el loading ni molesta.Ahora falta VOLVER a jugar el juego que hace como una semana y media que no juego con ninguno de la comunidad!

  5. Alexander Alvarado Rodriguez June 22, 2010 10:01 pm  Reply

    Muy buena rese~a drex. Recojes la esencia de este magnifico juego, tengo que aceptar que a mi me inyectaron en el PSNPR con el hype de este juego y me deje llevar. Gracias a Dios que me deje llevar ya que el juego es super, divertido y con posibilidades infinitas. Espero que mas gente de la comunidad local se unan a la fiebre de MNR. MNR FTW!

Opinar no cuesta nada