El Valor Educativo de los Videojuegos como… Call of Duty?!

“Michelle Obama recientemente presentó un reto a los desarrolladores de videojuegos, pidiéndoles que crearan nuevos juegos que ayudaran a educar los niños sobre salud y ejercicios” – www.politicsdaily.com

Esta fue la noticia que despertó mi interés en escribir este artículo. Tuve un poco de sentimientos reprimidos pues hace mucho tiempo he conversado con mis amistades sobre el valor educativo que ya tienen los videojuegos. Usualmente la prensa y personas que nunca han jugado tienden a hacer estos comentarios, que aunque no son negativos, tampoco aportan a la realidad de los videojuegos.

Hace mucho tiempo, antes que los congresistas comenzaran a fijarse negativamente contra nuestra comunidad, ya los juegos eran bastante educativos de por si. ¿Acaso no recordamos que para la década de los 90 la mayoría de los juegos de PC eran RTS basados en datos históricos? Por mencionar algunas de estas compañías y sus juegos, SSI (Strategic Simulations inc), Balance of Power; Black GoldBaron The Real Estate Simulator; Darwin PondConflict: Middle East Political Simulator; Sim City GamesFree Enterprise; Total War Franchise, Marco Polo; MS Space Sim, MS Flight Sims, IL-2 Sturmvick, Populous, Rome Pathway to Power, Allied General, Axis & Allies, Puerto Rico, Combat Mission Beyond Overlord….podría llenar páginas de juegos, decenas de páginas que la mayoría de los gamers no conocen y mucho menos los congresistas y políticos del montón.

La naturaleza de los videojuegos es ser educativos, aunque no sea la intención del programador. Me explico. La franquicia de Call Of Duty, unos de los juegos más vendidos y el cual se ha considerado un juego no apto para menores, tiene un valor educativo en cuanto la escenografía histórica de la época y el momento que representa. La representación de las batallas en Tunisia, la Operacion Market Garden, el asedio de Stalingrado y el desembarco de los Americanos en las playas de Normandia son ejemplos clásicos de como un juego “violento” puede aportar a la enseñanza de un menor. Ningún libro podría mostrar el gran valor y sacrificio que hicieron estos hombres en el momento mas importante de la humanidad. Ningún libro te coloca en la línea de batalla. Ningún libro hace que tu corazón pulse cuando las explosiones nieblan tu visión y ves a tus camaradas morir a tu lado. Esta experiencia interactiva es única y sólo te la provee un videojuego. Lo único que necesitas es un guía, un maestro que te explique con detalles estos momentos.

Me resulta interesante que la materia que más se lucraría de la industria de videojuegos sería la materia de Historia o Estudios Sociales. No hay libro que pueda mostrar con tanto detalle, la forma de vida en el pasado. Por ejemplo, ¿alguna vez te quedaste atónito cuando llegaste a Jerusalem y subiste a un punto de observación en Assasin’s Creed? ¿No crees que esta representación gráfica de ese momento histórico debería ser enseñada en las escuelas?

Si analizamos la calidad de producción y la gran precisión arquitectónica, la escenografía, la geografía, la uniformología, las gráficas minuciosamente creadas a la par con la época, la ciencia física (en términos de gravedad virtual etc..) en la cual se hace trabajo de investigación para un juego, deberíamos concluir que la experiencia visual acompañada de narrativa multimedia, resultaría mas impactante y amena en un salón de clase.

¿Hemos olvidado como juegos como IL-2 Sturmovic, Red Baron (1990) de Dynamix, Aces of the Deep, etc, nos revelaron el complejo y desesperante mundo de combate en tiempo real con elementos  de física en el engine del juego que nos hacían vibrar de emoción? ¿Acaso ésto no fue educativo? ¿Acaso olvidamos que aprendimos en un videojuego que volar un avión de turbinas responde diferente a uno de motor? ¿Acaso olvidamos que un tanque alemán Tiger aguantaba los disparos de un Sherman M1 como si fueran balas de goma? Yo no lo olvidé y por cierto eso me hizo más sabio.

Y ¿qué tal los juegos como Rock Band? ¿Acaso con un poco más de ingenuidad, sólo un poco, hubiésemos reemplazado el gameplay por lecciones reales de como aprender a tocar un instrumento? Seguro que sabemos todas las ventanas mentales que abre el aprender un instrumento en un niño. Solo faltó ese pequeño empujón de hacerlo real en vez de un juego.

En actividad física, no dejo de pensar en Dance Dance Revolution. Ningún juego es más divertido para hacerte sudar un rato.

¿Todavía no te convenzo? Si los maestros fuesen mas creativos, utilizarían programas como Sim City para adiestrar a sus estudiantes en el manejo de una ciudad, haciéndoles entender lo complejo y costoso que resulta el manejo apropiado de fondos públicos. Caramba, pensándolo bien, creo que conozco varios políticos que deberían jugar un poco de estos juegos antes de juramentar, así a lo mejor harían un mejor trabajo. Juegos como Where in The World is Carmen San Diego?, Discover Space from Broderbound, Earth Quest, Mario teaches Tyiping-Interplay, Passion for Art by Corbis Publishing… los juegos están YA!! Lo que hay que hacer es usarlos.

En conclusión, no creo que los juegos halla que hacerlos educativos, sino que ya son educativos de diferentes maneras. En mi opinión, algunas personas no están  utilizando los recursos adecuadamente y entiendo que derrochan su tiempo mirando donde no deben mirar, en el aspecto negativo. Lamentablemente ni siquiera se nota que han tocado un videojuego en sus vidas y lo peor del caso es que su opinión siempre predomina… por ahora. Siempre van a surgir excusas para no usar los videojuegos existentes como herramientas educativas. A ver quienes serán los valientes que rompan las normas antiguas é inadecuadas. ¿Te atreves?


10 Comments

  1. Juan Carlos Cruz May 21, 2010 1:02 am  Reply

    En mi opinion, no considero los video games como educativos. Si. tienen sus elementos reales por ejemplo call of duty, que las armas son reales etc. pero no es real en todo sus elementos.

    Assassin Creed, tiene elementos históricos como su arquitectura y el timeline del juego, pero el producto final obviamente no es real.

    RockBand o guitar hero tampoco lo considero educativo en el sentido de que no ense~a al jugador nada sobre música, ni siquiera teoría como las notas musicales, escalas, etc. Si le abre las puertas a los jugadores a escuchar diferentes tipos de música y diferente bandas que no conocían o que antes no les interesaba y después de jugar si.

    En lo que si estoy de acuerdo es que los vídeo juegos como los antes mencionados despiertan interés de aprender mas de tal tema, porque? porque en el juego no es real al 100.y el jugador desea aprender mas y cuan acertado es lo que esta en el juego.
    temas tales WWII y otras guerras, historia de caballeros templarios o como realmente se toca un instrumento.

    ~Todas mis opiniones pueden camiar sin previo aviso.

  2. Moche May 20, 2010 9:06 am  Reply

    1- SOCOM desperto mi interes en buscar si esta gente existia en el ejercito de E.U. y que hacian especificamente y aprendi par de cosas.

    2- Assassins Creed me hizo buscar mas informacion sobre las cruzadas y los knights of the templars.

    3- A mi no me interesaba la segunda guerra mundial en lo absoluto hasta que jugue Medal of honor Frontline (Epico momento en la parte del D-Day) y Call of Duty. Despues de ahy corri pal History Channel.

    4- Far Cry 2 te lleva a Afrika donde existe el conflict diamond o mejor conocido como Blood Diamonds aunque en ninguna parte te ensenan esas minas. Ya yo sabia de este tema bastante y por eso compre el juego aunque no fue muy bueno.

    5- MAG me desperto el interes en los PMCs ( Private Military Corporatons). Estuve buscando info acerca de eso y me soprendi cuando vi que existian tantos PMCs.

    6- LittleBigPlanet Despierta nuestra parte creativa.

    7- Uncharted Drake’s Fortune capto mi atencion y busque informacion sobre Francis Drake.

    8- Hasta aqui llego porque si no, no voy a terminar.

  3. prhay May 19, 2010 11:24 pm  Reply

    En los videojuegos han despertado mi interés en muchos temas los juegos de segunda guerra mundial fueron los que hicieron buscar mas información acerca de ese tema y Assasins Creed sobre los pueblos y mas sobre la parte histórica de esa época. Los videojuegos nunca han dejado de enseñarme algo nuevo o que me despierte algún interés en un tema

  4. Paolo Santos (Drexnot) May 19, 2010 10:36 pm  Reply

    Tremenda aportacion Darkjera -_-‘ anyways, en parte siempre he visto los juegos como educacion en el subconciente los juegos siempre te han ense~ado cosas, La historia de las cruzadas (Assasins Creed), La historia de la segunda guerra mundial (con las infinidades de juegos que han salido) me considero una persona con altos conocimiento en esta guerra (WWII).

    Sim City, Rollercoaster tycoon, todos los tycoons (te ensenan como debes administrar y medir los costos y gastos… esto fue lo que hizo que estudiara lo que estudie en la universidad)… y que me dicen de los Age of Empires o los Civilization! OMG! La historia nunca habia sido tan entretenida!

    En fin este articulo no me resulto tan raro como el autor de politicsdaily… lo que paso con los juegos es por lo que lo han atado en esta ultima decada y media y hablo de asesinatos, genocidios, etc…

  5. Adyeniel May 19, 2010 1:09 pm  Reply

    Tremendo articulo muy serio pero eso pasa con todo lo nuevo eso paso con la musica con algunos generos los discriminaban y miran a donde estan ahora como la industria esta creciendo cada vez mas mientras la otras se estan cayendo pues le tiran x envidia o x cualquier circustancia pero en un futuro no muy lejano los video juegos van hacer deporte y profesional aparte de divertir.

  6. Johnny Cortes (s3phiroth2006) May 19, 2010 10:23 am  Reply

    Excelente artículo, Hector, estoy de acuerdo con lo que mencionas en el. Disculpa mi corto mensaje, me había inspirado en el anterior y por problemas con el servidor no se guardo.

  7. Moche May 19, 2010 9:08 am  Reply

    Hector. Dejame decirte que esto es uno de los mejores articulos que he podido leer en mi corta vida. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Te quedo brutal. No tengo palabras para describir lo magnifico que esta esto. OMG, creo que voy a llorar. LOL

    • Mngavis May 19, 2010 11:21 am  Reply

      Toma un pañuelo aquí para q te seques las lagrimas.

      • Moche May 20, 2010 8:49 am  Reply

        Gracias Michael, appprrruuuurruuuu.

Opinar no cuesta nada