Reseña de Super Street Fighter IV

En febrero de 2009 una de las mejores series de juegos de pelea en la historia hizo su entrada triunfal a la generación actual de consolas con Street Fighter 4. Esto causó revuelo entre los gamers y prácticamente revivió este género dormitante, pero algunos sintieron que habían algunos aspectos que se podían mejorar. Capcom escuchó a los fans y poco más de un año después ya estamos recibiendo a Super Street Fighter IV (SSFIV), lo que podríamos llamar la versión definitiva del juego. Para los que están indecisos en comprar esta versión del juego, en esta reseña les presento unos argumentos convincentes a favor de que sí lo hagan.

La primera razón por la cual deben comprar SSFIV es que tiene 10 personajes nuevos: Ibuki, Dudley y Makoto de Street Fighter 3; Adon, Guy y Cody de Street Fighter Alpha; T. Hawk; DeeJay de Super Street Fighter 2; Juri y Hakan que son personajes originales del juego. Todos ellos están disponibles desde el principio. Esto me parece  excelente porque ahora me puedo llevar el juego a un meet-up y puedo usar el personaje que quiera, no como en SFIV que sólo se podía usar algunos. Ya no va existir la excusa de que no está el personaje que me gusta usar. (Cammy FTW!)

En cuanto a Gameplay, SSFIV sigue ofreciendo el mismo sistema de pelea entretenido y balanceado con el cual muchos hemos crecido. Los nuevos personajes se integraron muy bien y el balance entre todos los personajes ha sido levemente mejorado.  En esta versión podemos notar que han vuelto los Bonus Stages de Street Fighter 2, pero no quitaron lo que más odio. Los Trials siguen estando en el juego para que te rompas la cabeza un rato, ya que algunos son bien difíciles y hay que hacerlos super perfecto. Esto que hace obtener el trofeo de Platino de este juego sea algo bien difícil.

La presentación es similar a SFIV con algunos cambios favorables. El anunciador es nuevo y ya no tenemos la fastidiosa canción “Indistructable“. Con los personajes nuevos también nos llegan escenarios nuevos y música nueva, incluyendo unos remixes de temas clásicos de la serie. Todos los Intros y Endings para cada uno de los personajes son diferentes, pero eso no le quita que sigan siendo mediocres. Es un juego con historia nueva que viene con su propia película que salió a la venta el 30 de Abril. Sin embargo, seamos sinceros. Nadie juega estos juegos por la historia, sino para competir online con otras personas. Para los que sí quieren adentrarse en la historia, les gustará saber que SSFIV viene acompañado de una película de animación japonesa donde podrán conocer más sobre los nuevos personajes como Juri y sus afiliaciones son Seth.

Según Capcom, SSFIV recibió mejoras en el componente multijugador en línea. Tenemos los mismos modos que en la versión anterior con la adición notable de Team Battle, en donde se pueden formar equipos. Ahora también se pueden formar salas de hasta 8 jugadores en el modo Endless Battle. Aparte de las pequeñas ocasiones de lag, cuando jugaba 1-a-1 el juego se puede decir que es Lag-Free hasta el momento. Sin embargo, la experiencia que he tenido en las partidas que he jugado con los muchachos de la comunidad es que el lag prevalece cuando hay muchas personas en una sala. Quizás esto ocurrió  porque los servidores están cargados ya que el juego es nuevo.

Uno de los features que más me gusta de SSFIV es el Replay Channel que es como un Youtube de SFIV integrado en el juego donde puedes ver las peleas que has tenido online. Esto es una herramienta muy buena para aprender técnicas y mejorar tu destrezas. El juego graba las batallas automáticamente en un archivo temporero que luego puedes examinar para grabarlo permanentemente, así que cuando destruyas a un contrincante asegúrate de buscarlo el replay para que lo tengas y lo puedas ver muchas veces. También puedes ver las peleas de tus amigos, o sea que puedes examinar sus técnicas para luego usarlas en su contra.

En junio saldrá el DLC de Tournament Mode completamente gratis para que puedas crear tus propios torneos y no tener que hacer los brackets en papel. Creo que se suponía que saliera junto con el juego, pero no estaba completamente listo. Es mejor que lo atrasen para hacerle mejoras y no que recibamos algo que tengan que arreglar en la marcha.

Puedo escribir un tomo de Enciclopedia sobre todo lo bueno que tiene SSF4, pero lo mejor de todo es su precio. Por $39.99 obtienes la versión mejorada en casi todos los aspectos de Street Fighter IV y con casi el doble del contenido original. Los fanáticos de la serie de Street Fighter y también los jugadores casuales no lo deben pensar dos veces para adentrarse al mundo de las peleas callejeras.