¿Quién mató mi FPS?

Call of Duty, MAG, Bad Company 2… sobre $150 en juegos y, ¿saben qué? Estoy bastante aburrido. Al reflexionar un poco sobre este inversión de dinero, entiendo que el buen rato y la gran oportunidad de re-juego en estos títulos es mucho mayor a otros géneros que he comprado. De todos modos, en estas últimas semanas, la atención que han captado estos juegos en mi a disminuido grandemente. Y yo me pregunto…¿Quién mató mi FPS?

¿Sería que los dominé muy rápido? Difícilmente. Soy más un jugador táctico que de asalto, lo cual explica por qué MAG acaparó mi tiempo más que los demás. Pero esperen un segundo, ¿qué pasó con Call of Duty, la gran “mamasota” de los FPS? La verdad es que ya ni lo juego. ¿Sería que los glitches y la explotación por parte de los jugadores me cansaron? ¿Sería que era un Lone Wolf todo el tiempo? y ¿qué pasó con Bad  Company 2, con sus grandes mapas, balística y vehículos a granel y mejor teamwork que COD?

La realidad es que después de reflexionar sobre todo esto…quien mató a mi FPS fueron sus mismos programadores. Todo empezó en el junio del 2000 con Combat Mission Beyond Overlord, siguió en el 2001 con Operation Flashpoint y luego en el 2002 con Soldier of Fortune Double Helix. El género en esos tiempos tuvo cambios sin precedentes.

Estos juegos fueron los pioneros en poner en nuestras manos dos cosas; editores de mapas y en el caso de CMBO y SoF, un random map generator con capacidad de multiplayer. Sé que muchos gamers que lean este artículo   usaban pampers para esas épocas, pero si usted nunca tuvo uno de estos juegos en su esencia y timeframe, la cosa fue muy seria. Darnos a nosotros la oportunidad de hacer nuestros propios mapas, poder intercambiarlos y poder hacer MODS de un juego…eso fue algo nunca antes imaginado. Recuerdo haber bajado la campaña de las malvinas en Operation Flashpoint, con uniformes y vehículos modelados tal y como se usaron, con insignias y todo.

¿Qué pasó? ¿Por qué no dejaron en nuestras manos estos valiosos recursos que hacían tan re-jugables y tan divertidos estos juegos?

La respuesta de muchos es que la industria no quiere que sus juegos sean tan re-jugables por la gran cantidad de dinero que pierden. Otros dirán que las consolas no están hechas para este tipo de uso. Yo quiero saber lo que ustedes  piensan sobre el tema y traten de contestar (al menos en su mente) las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo ha afectado la carencia de material nuevo la forma que juegas tus partidas?
  • ¿Crees que poder editar tus mapas y objetivos te harán más fan de un juego?
  • ¿Crees que utilidades de generación de mapas al azar podrían salvar el tedio de jugar lo mismo?
  • ¿Crees que tu como jugador debes exigir estas características en los juegos?
  • ¿Te gustaría importar tus propias insignias y skins por medio de USB u otro medio?
  • ¿Pagarías más por un juego con editor de mapas sabiendo que podrás jugarlo con contenido sólo limitado a tu imaginación?
  • ¿Crees que Modnation y Little Big Planet sentaron precedentes en las consolas con su imaginativo contenido?

Mis amigos, al día de hoy sería revolucionario volver a ver estas capacidades perdidas en más juegos y creo que la plataforma perfecta es el PS3 porque un gran consola y ya varios juegos han probado esta versatilidad. Opinemos y dejémosle saber a publicadores como Codemasters que si hubiesen incluido el editor en sus juegos, los fan hubiesen apoyado más sus juegos. Es una lástima saber que el mejor videojuego táctico de consolas es Operation Flashpoint y la mayoría de los fans ya no lo juegan por que no tiene opciones de mods ni mapas, al menos en consolas.


Opinar no cuesta nada