¿Quién mató mi FPS?

Call of Duty, MAG, Bad Company 2… sobre $150 en juegos y, ¿saben qué? Estoy bastante aburrido. Al reflexionar un poco sobre este inversión de dinero, entiendo que el buen rato y la gran oportunidad de re-juego en estos títulos es mucho mayor a otros géneros que he comprado. De todos modos, en estas últimas semanas, la atención que han captado estos juegos en mi a disminuido grandemente. Y yo me pregunto…¿Quién mató mi FPS?

¿Sería que los dominé muy rápido? Difícilmente. Soy más un jugador táctico que de asalto, lo cual explica por qué MAG acaparó mi tiempo más que los demás. Pero esperen un segundo, ¿qué pasó con Call of Duty, la gran “mamasota” de los FPS? La verdad es que ya ni lo juego. ¿Sería que los glitches y la explotación por parte de los jugadores me cansaron? ¿Sería que era un Lone Wolf todo el tiempo? y ¿qué pasó con Bad  Company 2, con sus grandes mapas, balística y vehículos a granel y mejor teamwork que COD?

La realidad es que después de reflexionar sobre todo esto…quien mató a mi FPS fueron sus mismos programadores. Todo empezó en el junio del 2000 con Combat Mission Beyond Overlord, siguió en el 2001 con Operation Flashpoint y luego en el 2002 con Soldier of Fortune Double Helix. El género en esos tiempos tuvo cambios sin precedentes.

Estos juegos fueron los pioneros en poner en nuestras manos dos cosas; editores de mapas y en el caso de CMBO y SoF, un random map generator con capacidad de multiplayer. Sé que muchos gamers que lean este artículo   usaban pampers para esas épocas, pero si usted nunca tuvo uno de estos juegos en su esencia y timeframe, la cosa fue muy seria. Darnos a nosotros la oportunidad de hacer nuestros propios mapas, poder intercambiarlos y poder hacer MODS de un juego…eso fue algo nunca antes imaginado. Recuerdo haber bajado la campaña de las malvinas en Operation Flashpoint, con uniformes y vehículos modelados tal y como se usaron, con insignias y todo.

¿Qué pasó? ¿Por qué no dejaron en nuestras manos estos valiosos recursos que hacían tan re-jugables y tan divertidos estos juegos?

La respuesta de muchos es que la industria no quiere que sus juegos sean tan re-jugables por la gran cantidad de dinero que pierden. Otros dirán que las consolas no están hechas para este tipo de uso. Yo quiero saber lo que ustedes  piensan sobre el tema y traten de contestar (al menos en su mente) las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo ha afectado la carencia de material nuevo la forma que juegas tus partidas?
  • ¿Crees que poder editar tus mapas y objetivos te harán más fan de un juego?
  • ¿Crees que utilidades de generación de mapas al azar podrían salvar el tedio de jugar lo mismo?
  • ¿Crees que tu como jugador debes exigir estas características en los juegos?
  • ¿Te gustaría importar tus propias insignias y skins por medio de USB u otro medio?
  • ¿Pagarías más por un juego con editor de mapas sabiendo que podrás jugarlo con contenido sólo limitado a tu imaginación?
  • ¿Crees que Modnation y Little Big Planet sentaron precedentes en las consolas con su imaginativo contenido?

Mis amigos, al día de hoy sería revolucionario volver a ver estas capacidades perdidas en más juegos y creo que la plataforma perfecta es el PS3 porque un gran consola y ya varios juegos han probado esta versatilidad. Opinemos y dejémosle saber a publicadores como Codemasters que si hubiesen incluido el editor en sus juegos, los fan hubiesen apoyado más sus juegos. Es una lástima saber que el mejor videojuego táctico de consolas es Operation Flashpoint y la mayoría de los fans ya no lo juegan por que no tiene opciones de mods ni mapas, al menos en consolas.


17 Comments

  1. William April 27, 2010 12:53 am  Reply

    Realmente asi me senti yo desde el principio con los FPS. Yo no soy tan fanatico de ellos.
    En relacion a cuanto entretenimiento ofrece un juego, el problema no es la claidad del juego (que como mencionaron ha empeorado), si no a lo que nos hemos expuesto en los ultimos anos. Nuestra barra de que impresiona y que no impresiona ha cambiado. En los 80s y 90s yo jugaba mucho Contra, no era lo mas impresionante, pero me entretenia. Luego llegaron otros shooters que me llamaron mas la atencion y abandone Contra. El ciclo sigue y sigue hasta que ya Contra no se ve divertido. Ese ciclo esta repitiendose ahora, pero a una velocidad mucho mas rapida con juegos saliendo cada mes que tratando de impresionar mas que el ultimo. Primero fueron graficas, luego historia, luego HD, ahora 3D, me pregunto que depara el futuro.

  2. axelpr April 24, 2010 1:48 am  Reply

    Buen articulo, definitivamente la industria de videojuegos esta cambiando y lamentablemente el enfoque es el dinero y no en los juegos o en los consumidores.

  3. JAMarquez April 23, 2010 7:21 pm  Reply

    Quien mato mis FPS??

    Pari mi la falta de creatividad
    Lo corto de las campañas en pro del multiplayer
    Los camperos de MW2
    La falta de un juego como Timesplitters FP

    y obiamente Kratos.

    El solito los mato cuando me saco de las partidas de MW2 para envolverme de nuevo en el mundo de un buen single player campaing. Ohh tambien Nathan Drake los mato. lol!!

  4. DarthDoomX April 23, 2010 3:57 pm  Reply

    bueno quisas si le hicieran un campaing que no pases en menos de 6 horas”prumm prummm,booommm blah blah blah y ya esta se acabo el juego” pues pienso que los FPS no llegarian a el punto de aburirte yo soy mega fanatico de los FPS y se los digo llega un momento que estas con tu team que nadie se habla que lo que escuchas en tu headset son panas abostesando y cuando miras el reloj son mas que las 12:00 de la noche y empesaste a jugar a las 10 cuando antes le metias facil hasta las 5:00am de la ma~ana sin cansarte otra es que te tienen meses largos con los mismos mapas y ya esos mapas hasta te apestan y si, seria bueno editar los mapas te daria mas oportunidad de disfrutar el juego y inventarte tacticas nuevas y no llegar a ese momento de aburimiento intenso.pero esa son las cosas que deberian inventarse las compa~ias piesno que uno tiene algun tipo de derecho de exigirles algo a ellos por que uno esta gastando dinero en sus productos y uno como cliente debe exigir un buen servicio.

  5. Billy Ramírez (skycrawler1138) April 23, 2010 8:22 am  Reply

    Héctor, primero que nada, FELICIDADES por este tremendo artículo. Antes de aportar mis 2 centavos quiero aclarar que no soy un fan de los modos multijugadores de los FPS, por eso mi argumento(s) se concentraran en las campañas de muchos de estos juegos.

    Para mi un multijugador no justifica $60, pero una historia larga y un mundo el cual puedo explorar si, por eso personalmente creo que los que mataron a muchos FPS fueron 2 cosas: “Eventos de Libreto y Objetivos Lineales”. Estos dos reinan en las campañas de juegos como CoD y lamentablemente son utilizados como normas es juegos recientes. Quizás para muchos esto le da igual, pero después que uno juega juegos como Borderlands, Bioshock (1&2) y Far Cry 2 es fácil decir que uno está mal acostumbrado a ésta fórmula abierta a exploración.

    Entiendo que esto no funciona en muchos juegos, pero si hay formas de engañar al jugador utilizando un mapa lineal con rutas alternas y quizas un AI dinámico para esconder el sensación de galería de tiro que un par de juegos populares (MW2) nos ofrecen.

    En fin, si un FPS quiere darme una experiecia en 1era persona, que me de el poder y la ilusión de que yo estoy en control y no el juego controlándome a mi. Nuff Said!

  6. tabbanah April 22, 2010 8:55 pm  Reply

    Soy nueva en los FPS de guerra, jugaba Duke Nukem hace como 15y pero eso no cuenta, empece en realidad con Halo- me aburri, CoDWaW- me aburrí, Killzone2-me aburrí, BFBC2- me aburrí del beta,MAG lo vendí sin jugarlo MW2-juego todavía pero es por jugar con mis amistades, es mas lo que me quejo de los campeadores que lo que disfruto en realidad.
    Ahora que veteranos como ustedes mencionan Borderlands lo voy a intentar, ojala tenga el mismo efecto de resurrección.

    En cuanto a la opción de crear tus propios mapas seria un éxito, jugar en la misma “lista” de mapas predeterminados aburre. Crear tu propio soldado también es buena idea como MAG, yo se que las mujeres no pueden tener posiciones de artillería pero, no se poder usar una soldado seria “cool” ya que somos muchas la féminas que jugamos este tipo de juego también.

    • Hector Rene Rosario Rodriguez April 22, 2010 10:08 pm  Reply

      Saludos Tabbanah, en Israel las damas aspiran a cualquier posición militar que deseen. Por cierto la conscripción es obligatoria por 2 años. Asi que alli, hasta los viejitos saben como usar un AT Launcher XD

    • bennybert April 23, 2010 8:21 am  Reply

      Borderlands definitivamente te va a gustar. Si es Coop mejor. muchos en la comuniad los jugamos y a la verdad q es una experiencia diferente. Espero q Red Dead Redemption tenga el mismo efecto. nos avisas y te damos el “Welcome to Pandora Tour!!” Lol

  7. Drexnot April 22, 2010 11:24 am  Reply

    Mano, yo siento tu dolor a mi me paso… hubo un tiempo (hace como 7-9 meses) que ODIABA y le cogi ASCO a los FPS. Despues de como 4 meses odiando y buscando cosas que no fueran FPS, no se por que me llego otra vez el amor por los FPS (Borderlands es una buena distraccion de los FPS de GUERRA). A mi lo que me habia sacao por el techo era que todos los FPS eran de guerra y B-lands me salvo. Chequeate ese a ver si no… RED DEAD REDEMPTION esta a la vuelta de la esquina y/o SSFIV que llega el martes que viene ;0)…

    Recomendacion… espera que se te pase por que va a pasar =D

  8. Sam Soto April 22, 2010 10:34 am  Reply

    Realmente asi me senti yo desde el principio con los FPS. Yo no soy tan fanatico de ellos.
    En relacion a cuanto entretenimiento ofrece un juego, el problema no es la claidad del juego (que como mencionaron ha empeorado), si no a lo que nos hemos expuesto en los ultimos anos. Nuestra barra de que impresiona y que no impresiona ha cambiado. En los 80s y 90s yo jugaba mucho Contra, no era lo mas impresionante, pero me entretenia. Luego llegaron otros shooters que me llamaron mas la atencion y abandone Contra. El ciclo sigue y sigue hasta que ya Contra no se ve divertido. Ese ciclo esta repitiendose ahora, pero a una velocidad mucho mas rapida con juegos saliendo cada mes que tratando de impresionar mas que el ultimo. Primero fueron graficas, luego historia, luego HD, ahora 3D, me pregunto que depara el futuro.

  9. carlos(vividi) April 22, 2010 9:24 am  Reply

    los mod serian exelentes asi no nos venderian 3 mapas por 15 esto es un negocio y mientras los gamers sigan dandole su dinero a juegos mediocres como MW2 esta industria no avanzara

  10. Itachu April 22, 2010 9:08 am  Reply

    Borderlands es lo que hay forget those boring War games LOL

    • bennybert April 22, 2010 9:17 am  Reply

      Ese FPS si salvo el genero!!!!
      “Ain’t no rest for the Wicked”

  11. Quijabone April 22, 2010 8:51 am  Reply

    Si ustedes se sienten asi, imaginesen si ami me aburen que no juegos los multiplayers. Estos juegos (Call of Duty, por ejemplo) cada vez los hacen mas facil, pa’ que los jugadores pasen a los multiplayers y les compren los mapas y DLC. Por eso es que yo espero a que este tipo de juego este usado y baje de precio. Pa’ decirles mas este tipo de juego cada vez son mas cortos y faciles (modo de campaña) que en el mes de enero y casi sin tiempo, un gamer leña y cascara como yo, logre terminar las campañas de los 9 juegos disponibles de Call of Duty. (Esto incluyendo el Classic, PS2 y PSP). Luego de esto no los e vuelto a tocar.

    • titi April 22, 2010 2:33 pm  Reply

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. No me motivan para nada estos juegos. Termine Call of Duty y no he vuelto a jugarlo. Dinero perdido.

  12. bennybert April 22, 2010 8:08 am  Reply

    Cuando chamaco me gustaban los GI Joe actions figures por lo real con soldados de verdad. Mi Padre es veterano de Vietnam y yo le enseñaba un personaje y el me decia su proposito y descripcion hasta de las insignias que llevaban puesta. “esta es una replica exacta de una M-60. esto es lo que usaba tu tio Paco” o “Este es un medico, y es el mas importante y valiente de todos los soldados que te puedes encontrar en el field” o ” En ese vehiculo yo no me montaba ni pal carajo, le metian un RPG por aqui y se jodia todo el mundo”
    La demanda crecio y los personajes se fueron convirtiendo en ficticios (ninjas, Locos ezquizofrenicos, armas y vehiculos casi espaciales) y le perdi el interes a niivel de que no he visto la (m*%rda de) pelicula todavia.
    Lo mismo me paso con los Fps. Una vez se convirtieron en un Fad, se j@$#eron. Te bombardean con productos de mala calidad, incompletos y con defectos de manofactura.

    De hecho ante-anoche (420!!) estaba pensando y les tengo una preg para encuesta; “Si la garantia de todos los productos cubre cambio o reparacion por defectos de manofactura y si los glitches son defectos o errores de diseño (osea del manofactura) entoces, Creen uds q las companies de video juegos deberian de cambiar y/o reparar los productos que venden con tales defectos?

    • Hector Rene Rosario Rodriguez April 22, 2010 8:50 am  Reply

      “Si la garantia de todos los productos cubre cambio o reparacion por defectos de manofactura y si los glitches son defectos o errores de diseño (osea del manofactura) entoces, Creen uds q las companies de video juegos deberian de cambiar y/o reparar los productos que venden con tales defectos?”

      Interesante Punto…Class Action Suit anyone?

      Que lamentable que en nuestro pais no se enseñe a cabalidad el orgullo de ser soldado, no hablo de ideales politicos, sino, el deseo de servir al projimo defendiendo tu entorno de cualquier amenaza foranea.

      Nuestros soldados han servido en todas las guerras modernas y hemos tenido varios condecorados. Todavia espero que algun Boricua hable de eso. casi nadie ni sabe la historia del 65th de Infanteria y los abusos que cometieron con ellos.

      Pienso que los video juegos ayudan a preservar la ambientacion y el teatro de batalla para que proximas generaciones puedan apreciarlo.

Opinar no cuesta nada