Reseña: Heavy Rain

Luego de 3 años viendo vídeo tras vídeo de un juego que era visualmente impactante, pero no se sabía a ciencia cierta lo que era, al fin llegó a nuestras manos en febrero 23 Heavy Rain (HR). Este juego creado por el estudio europeo QuanticDream se podría definir como un drama interactivo, pero ¿valió la pena la espera o es este juego una “lluvia de malas noticias”?

Comencemos con la historia, lo que considero lo más importante del juego. Heavy Rain te coloca en los zapatos de cuatro personajes principales que están involucrados en la investigación del ya famoso “Origami Killer”, un asesino en serie que sus víctimas son niños. Estos puntos de vista los vemos en la forma de Ethan Mars (padre víctima del asesino), Scott Shelby (investigador privado), Madison Paige (reportera) y Norman Jayden (agente del FBI). Cada uno se encontrará con distintos retos y situaciones tensas y es aquí donde demuestran que su vocación y deseos por descubrir quién es en realidad el asesino.

Al ser un drama interactivo, no se puede esperar saltar de un edificio a otro o agarrar una pistola y eliminar todo un ejército. Todo el juego te coloca en situaciones “reales”, en las cuales uno puede sentir y ser parte de ellas. Estas situaciones van desde buscar tu hijo que se perdió en el centro comercial hasta pelear con sospechosos en busca de información útil. Heavy Rain se trata de ver cuán lejos puedes llegar para poder salvar tu hijo y encontrar la verdad, con uno de los mejores twist en la historia de los videos juegos (Garantizado).

Los controles son algo que definitivamente hay que acostumbrarse. Para caminar tienes que dejar presionado “R2” y usar el analog stick de manera similar a Resident Evil, pero es aquí donde se acaban las semejanzas. Se podrán encontrar con situaciones que tendrás que hundir hasta 5 botones a la vez en cierta secuencia para poder lograr el objetivo. En otras ocasiones podrán pasar de un momento a otro con el simple toque de un botón ya que también hay momentos de quick time events que como en vida real pueden definir la vida o la muerte para el personaje.

Otro aspecto único de HR es que si uno de los personajes muere, la historia continua. No hay Game Over o Try Again, lo cual me pareció increíble porque eso te permite seguir jugando sólo que sin ese personaje. La ausencia de una de las personas es sólo otra variable en la historia. Hablando de variables, es ésto lo que te da un incentivo para jugarlo una y otra vez, ya que con cada variable la historia toma una ruta completamente distinta a la anterior. Esto te motiva (por curiosidad) a ver que puede suceder en cada situación.

Esta demás decir que HR es uno de los mejores juegos visualmente hablando y lleva al PS3 a usar gran parte de su capacidad para poder generar tanto detalle y gráficas. En los momentos de loading podemos ver unos acercamientos a la cara del jugador que tomarás control que simplemente incomodan a uno de tan real que se ve (a nivel de que se puede apreciar las cicatrices, lunares y ¡hasta espinillas!).

El sonido es otro aspecto que con un buen equipo de sonido (o sin) se puede apreciar desde lugares llenos de personas hasta el sonido sutil del viento. Otra forma que el sonido se implementa bien es cuando escuchas lo que tu personaje está pensando (al presionar “L2” y el botón que te dicta la pantalla) con un toque de eco, desesperación, motivación o la emoción correspondiente a la situación. La música es el elemento que hace que uno se desespere o se viva una escena. El soundtrack está entre los mas sólidos en esta generación (acompañados por Uncharted y God Of War).

En mi opinión, Heavy Rain es uno de los mejores juegos de esta generación en cuanto a gráficas, sonido, historia, gameplay y en el nivel de inmersión aclarando que NO es para todo el mundo porque es un juego con un paso lento y merece cierto nivel de dedicación. Quantic Dreams ha logrado crear un juego que realmente cumplió con mis expectativas y un poco más. Sólo queda hacerte esta pregunta ¿Cuán lejos estas dispuesto a llegar por alguien que amas?


24 Comments

  1. tabbanah April 21, 2010 11:17 pm  Reply

    Heavy Rain…, cometi el error de vender el juego cuando me canse de sacar trofeos. El juego es totalmente otra cosa, bueno “Interactive Drama” tengo entendido que es una nueva clasificación o estilo y creo que Heavy Rain es el único de este tipo, aclárenme si no es así. La cosa es que pedí el juego prestado, para sacar el platino, y me arrepiento de venderlo…

    • Drexnot April 22, 2010 11:27 am  Reply

      Yo lo vendi pero es por que eso es un juego (por lo menos para mi) que es para ver el final que te salga y ya! (como dice el creador David Cage) tu historia de HR es la primera que sacastes… yo estoy de acuerdo con eso y lo pase una vez con los 4 personas (como mencionado en el Podcast de HR) y lo vendi… me lo voy a comprar en el futuro otra vez? SI!

  2. ChristheRipper April 16, 2010 1:44 pm  Reply

    Ya mi novia me devolvio el PS3 y coño se lo voy a prestar mas a menudo. acho me lo entrego como nuevo brillao y to y los controles los limpio y la consola tambien poco falto pa que la abriera y la limpiara por dentro tambien.

  3. GEEK April 15, 2010 2:19 pm  Reply

    ^ _^

  4. carlos(vividi) April 14, 2010 11:58 pm  Reply

    oye GEEK hay gente que no lo ha jugado todavia no spoilers please

  5. Eny April 14, 2010 7:15 pm  Reply

    debo decir, q luego de leer esta reseña me ha surgido la curiosidad por jugarlo… ya mi esposo me lo había mencionado. pregunta, se puede jugar cooperative? (2 jugadores)

    • Mngavis April 14, 2010 7:41 pm  Reply

      No se puede jugar cooperative. Sorry. Pero puedes ayudar asustando al que está jugando.

  6. Drexnot April 14, 2010 2:47 pm  Reply

    ChristheRipper AMA su novia! Yo no presto mi PS3 a nada ni nadie!!! Pero si tu novia no es gamer y se jukio jugando HR ahi es que demuestra el poder que tiene el juego… y pa chavar mucha gente estaba insegura de la calidad y “fun factor” del juego!

    *** Y QUIERO DECIR QUE YA LLEGO AL MILLON (1,000,000) DE COPIAS VENDIDAS!!!***

    Felicitaciones a Quantic Dreams!

  7. ChristheRipper April 14, 2010 1:53 pm  Reply

    Yo tengo este juego, Muy buen juego de hecho algo diferente que es lo que hace falta. El juego es tan bueno que mi novia lo empezo a jugar y le gusto tanto que le tuve que dar la consola pa que se la llevara pa la casa por unos dias pa que no jodiera mas. Super recomendado

    • Mngavis April 14, 2010 2:10 pm  Reply

      Yeah Heavy Rain tiene ese efecto en las cónyuges. Espero recuperes tu PS3.

  8. GEEK April 13, 2010 10:12 am  Reply

    Para sacar los trofeos de este juego es sencillo……vayan a chapters y busquen el que por alguna razon tomaron una decision y pudistes haber optado por otra me explico. Como el capitulo que te puedes beber la posion para salvar tu hijo o no. Pues si la primera vez no la tomastes y te fuistes pues vuelve a ese capitulo y tomate la posion. Y veras que sacar un trofeo. Asi sucesivamente…..ahora cuando le seleccionen el capitulo que vayan a jugan no seleccionen grabar hisotoria. Por que esto seria solamente para sacar trofeos dependiendo de las decision que anteriormente no tomastes. Y asi continuas con los demas y sigues desbloqueando contenidos y trofeos.

  9. Gem.Paox April 12, 2010 7:27 pm  Reply

    Exelente :) Quiero jugarlo! voy a ti bro!

  10. littlebigtito April 9, 2010 10:09 pm  Reply

    Alguien jugo “The Taxidermist”?Lo juge hoy y pase con todos los finales 😀

    • Carlos (vividi) April 10, 2010 1:06 am  Reply

      y te gusto vale la pena

      • littlebigtito April 10, 2010 10:43 am  Reply

        Me vino con el juego asi que no me costo nada.Esta intensa la escena que juegas pero el badtrip es que no te dan trofeos.

  11. GEEK April 9, 2010 3:43 pm  Reply

    Este juego me encanto yo lo compre el mismo dia que salio sin pensarlo ya que sabia que seria buen juego. Es otro nivel como indico Drexnot….ahora pregunto lograron hacer su origami LOL yo lo tengo frente debajo del televisor y ya esta espataraooo!!! gracias a la gravedad….

    • Drexnot_FX April 9, 2010 8:32 pm  Reply

      jajaja GEEK para ser honesto empeze a hacerlo durante el loading (buena idea de parte del estudio) cuando llegue a los ultimos pasos me tranque y me rendi! Alli esta todavia doblado a lado de las bocinas. Gracias por el feedback! Espero poder hacer mas rese~as y articulos en el futuro.

  12. Drexnot_FX April 9, 2010 11:50 am  Reply

    Gracias por el “feedback”! Este juego es uno de los varios “SHOWCASES” que tiene nuestra hermosa consola!

  13. Moises G. Perez (GobRazor) April 9, 2010 8:24 am  Reply

    Paolo te felicito por la resena. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que escribistes. Heavy Rain es un must buy. Me encanto todo lo que hicieron con una o dos escepciones pero este juego es fantastico.

  14. Al "sinca" April 8, 2010 1:46 pm  Reply

    ESTE ES EL GOTY!!! no hay mas na que buscar, y un platino super facil :D, Tremendo Articulo Paolo

  15. Carlos (vividi) April 8, 2010 1:28 pm  Reply

    que buena reseña buen trabajo en cuanto al juego todavia no lo e jugado a tenido muy buenas criticas jugue el demo y me parecio interesante esta en mi lista de los must buy

  16. littlebigtito April 8, 2010 1:15 pm  Reply

    No voy a chotiar lo que es, pero este juego logro hacer que brincara de mis asiento un PAL de veses.Hasta ahora este, GOW3 y Mass Effect 2(Si lo se.Es de la otra consola que tanto odian,pero es excelente juego) son los unicos contenders para GOTY.

  17. Macharelo April 8, 2010 9:34 am  Reply

    Exelente Drex! Yo no sabia nada de Heavy Rain, no vi ningun video, ningun poster, ninguna imagen, NADA, pero lo compre el dia q salio pq los muchachos lo habian mencionado tanto en los podcast q me dio curiosidad, y creanme q no me arrepiento. Es el primer juego q para mi es un estilo de pelicula REAL pq TODO lo q sucede en el juego puede pasar en vida real. La musica ayuda un monton en este juego, especialmente las partes de suspenso. Como dice Billy, un Must Buy y un GEM de PS3!

Opinar no cuesta nada