Reseña: Just Cause 2

Just Cause 2 (JC2) salió al mercado este pasado martes 23, pero por alguna razón no son muchos los que tienen este juego en su radar. Este nuevo sandbox game producido por Avalanche Studios junto a Eidos Interactive (Tomb Raider series) promete grandes explosiones y momentos de acción extrema. Veamos si existe una “causa justa” para comprarlo.

Primero es lo primero, los controles en este juego no son iguales a lo que estamos acostumbrados a usar y por lo tanto hay que tomar su tiempo para adaptarnos a los mismos. Esto podría tomar los primeros 35-40 minutos de juego  y se torna un poco frustrante. Ya una vez logrado esto, prepárense para uno de los mejores sandbox games hasta la fecha.

No se puede tomar la historia de JC2 en serio, ya que es prácticamente  una película de acción genérica con una mala producción. Hombre bueno es asesinado y el hombre malo toma el poder y se convierte en un dictador para toda la nación de Panau (lugar donde se localiza la trama). Aquí es donde nuestro protagonista Rico Rodríguez llega a esta isla para ponerle fin al gobierno corrupto que lo domina… y lo hace sembrando el caos, destruyendo todo a su paso y realizando acciones que en cualquier otra parte del mundo hoy día se llamaría terrorismo.

En JC2 prácticamente todos los vehículos pueden ser controlados, desde motoras hasta jets de combate. Esto es algo que ya hemos visto en otros juegos del género, pero la forma de tomar control de ellos es algo muy refrescante. Rico viene equipado con su gancho (muy parecido al de Bionic Comando) y su paracaídas; con ésto él puede usar su gancho para escalar edificios, moverse rápido de un lugar a otro, halar enemigos o colocarse encima o debajo de los vehículos para poder tomar control de ellos activando una secuencia de quick time events para poder bajar el chofer o piloto.

En cuanto a gráficas, es increíble la cantidad de detalle que Avalanche y Eidos han dedicado a cada centímetro de los 600 Km2 que componen la nación de Panau. Al ser tan grande el territorio, podemos encontrar costas, montañas, ciudades, pueblos, aldeas, bases militare y aeropuertos. En fín, todo lo que puede tener país en vida real, aquí lo van a encontrar. También JC2 tiene su ciclo de día y noche con un trabajo de iluminación espectacular. Ver un atardecer desde una de las costas o las montañas resulta ser una experiencia agradable.

Sobre los sonidos en JC2 tengo que decir que este juego podrá ser recordado por varias cosas menos por la música, ya que ésta es casi inexistente. Sólo podemos escuchar un beat en los momentos de batalla, pero el sonido de las armas lo opacan. En algunas partes son muy buenos, como cuando caes de un helicóptero o avión a 300 metros de altura o activas el paracaídas, las explosiones y algunas armas el sonido es bastante sólido. Cuando invades una base militar para destruir todo lo relacionado al gobierno podemos oír las sirenas y los gritos de los soldados que vienen, al igual que los vehículos que se acercan para cazarte y terminar los actos anarquistas que uno debe llevar a cabo para poder continuar a la próxima misión.

El desarrollo de la historia puede ser un poco lento, ya que para poder continuar a la próxima misión el juego te obliga a que explores y destruyas todo lo relacionado al gobierno (lo cual es algo que uno disfruta ya que destruir estructuras o localidades te recompensan con una gran explosión y puedes verte riéndote tranquilo en tu cuarto). La exploración de este país inmenso te dará varias recompensas como extensión a la barra de vida, mejores armas, mejores vehículos, etc…

Para terminar, en mi opinión JC2 es un MUST-BUY para los que disfrutan de los sandbox games o losjuegos de acción, ya que aquí si hay horas y horas de acción y adrenalina al igual que una larga lista de trofeos para conseguir; para quienes disfrutan luchar por ese PLATINO aquí tienen ¡EL RETO DEL AÑO!