Impresiones de Heavy Rain

Por: Michael Negrón/William Ramírez

Este jueves 11 de febrero fue lanzado en el PS Store el demo de Heavy Rain (HR), uno de mis juegos más anticipados de este año y también el de muchos en nuestra comunidad. Las reseñas e impresiones que ya hemos recibido de los Medios han sido positivas en su mayoría. Agraciadamente no tendremos que esperar mucho para jugarlo en su totalidad el 23 febrero. A continuación compartimos con ustedes nuestras impresiones del demo para que decidan si HR merece una reservación suya.

Si han visto alguna de las series policiacas y de investigación forense como CSI, entonces tendrán una idea de lo q se trata HR, un juego en el que tratamos de encontrar al culpable de una serie de crímenes desde la perspectiva de 4 personajes controlables. El demo no es muy largo, pero nos presenta dos de los cuatro personajes en dos escenas distintas que aparentan ser cercanas al principio del juego y nos permite percibir  como funcionan los controles, la mecánica del juego y el tono lúgrube.

Yo diría que los controles de HR son una mezcla de los controles de tanque de Resident Evil con los quick-time events versión 2.0 de God of War. Digo versión 2.0 porque además de usar los botones, también se incorporan movimientos de los analog sticks y el uso del SIXAXIS para crear una experiencia refrescante en cada situación que nos encontramos. Toma unos minutos ajustarse a ellos, especialmente el cambio de que se usa R3 para realizar la mayor parte de las acciones como abrir puertas y el L3 se usa para mover la cámara cuando en el 99% de las veces es al revés. No me parece que esto sea un problema. Al contrario, los movimientos en general son intuitivos y ayudan a la inmersión.

Si en algo excede HR es en crear un ambiente oscuro y misterioso con su estilo gráfico. Las gráficas son aceptables, pero noté una diferencia marcada entre las gráficas in-game y en los cut-scenes. El sonido en este juego es tan excelente que en ocasiones tuve que quitarme el headset porque tenía duda si lo que escuchaba venía del juego o de afuera.Recomiendo que jueguen HR de noche y con headsets como mis preciados Trittons. La combinación entre gameplay, el estilo gráfico y el sonido crean una inmersión como poco juegos pueden lograr. Para lo único que me arruinó la inmersión fueron las paredes invisibles. En este tipo de juego es como un balde de agua fría para despertarte. Parece que nunca saldremos de esta técnica de programación, por lo menos no en esta generación.

En conclusión, mis expectativas generales de Heavy Rain fueron llenadas y como muchos expresaron me quedé con ganas de seguir jugando. Entiendo este juego es la alternativa para todo gamer que esté buscando una experiencia más profunda que correr y disparar. Sin embargo, tengo que admitir que sentí un poco de decepción con el demo como resultado de mis exageradas expectativas de que este juego iba a elevar la vara por las nubes en cuanto a gameplay y revolucionar los videojuegos. No se asusten que esto es normal. No será una revolución, pero esperos que sea un paso acertado hacia juegos con contenido más maduro y realista que nos muevan emocionalmente en maneras que no hemos experimentado hasta ahora. Baby steps, Michael. Baby steps.

William Ramírez- Una Profesía Cumplida

Al igual que Michael, Heavy Rain (HR) también es uno de mis juegos más anticipados de este año, pero por diferentes razones. En mi caso HR es el sucesor espiritual de uno de mis juegos favoritos de aventura de la pasada generación titulado Indigo Prophecy (IP). Siendo Quantic Dreams el desarrollador de ambos, entré a este demo con altas expectativas y esperanzas de que aquellos elementos que quedaron cortos en IP sean mejorados en este título.

Para empezar hablemos de lo mas obvio, la presentación. Pongámoslo de esta forma, gráficamente me voló la mente. No solo los locales se ven fotorealísticos, pero los personajes llegan a la línea fina de el uncanny valley en términos físicos y emotivos. Esto era de esperarse ya que Quantic Dreams hizo un excelente trabajo con la animación en IP y aqui lo llevaron al próximo nivel.

En el departamento de Gameplay quisiera aclarar que  HR al igual IP no juega como un juego de accion/aventura tradicional, aqui el “gameplay” es a base de “Contexto Sensitivo”. Esto significa que dependiendo de la situación/condición los botones tendrán diferentes funciones.

Pude apreciar el regreso de viejos conceptos completamente mejorados y algunos nuevos completamente adaptados para el sixaxis. Lo primero que pude notar es que los “gestos análogos” estan de vuelta. Estos constan en mover los analog sticks en diferentes direcciones para hacer acciones como abrir una puerta o encender un auto. También regresó el sistema de conversación por tiempo de IP. Lo que me gustó de este sistema en HR a diferencia de IP es que los eslabones de conversación estan flotando semitransparente sobre la cabeza del el personaje haciendolo más dificil en escoger la continuidad de esta así garantizando que no importa cuantas veces juegues la misma escena, la conversación va a ser diferente. Ante todo eso, el cambio más drástico fue que ahora controlas a tu personaje como si fuera un carro; con el R2 haces que camine y con el L3 controlas la dirección. Esto no es nuevo ya que Shenmue hacia algo similar, pero con todo y eso toma tiempo acostumbrarse ya que al principio tu personaje va a parecer que se dio un par de palos (wink wink – ed).

Como mencionó Michael, este juego contiene Quick Time Events o QTE, un método de gameplay que tantos juegos hoy dia usan, pero a diferencia de estos, HR los ejecuta muy bien. El demo contiene una escena de QTE donde cada entrada de buton/comando fluye naturalmente de una animación a la otra haciéndola ver completamente natural. Lo mejor de todo es que si fallas la escena, esta continua con una animación totalmente nueva, a diferencia de juegos como la serie de God of War.

Al final de todo el demo lleno mis expectativas. Disfruté de ambos escenarios que este provee, el primero más que el segundo. A pesar que las gráficas son excepcionales, (en mi opinión) creo que van de pasajero dejando al gameplay robarse el show. Es seguro decir que fanáticos de Indigo Prophecy y juegos de aventura no quedarán decepcionados.


Opinar no cuesta nada