Impresiones de Heavy Rain

Por: Michael Negrón/William Ramírez

Este jueves 11 de febrero fue lanzado en el PS Store el demo de Heavy Rain (HR), uno de mis juegos más anticipados de este año y también el de muchos en nuestra comunidad. Las reseñas e impresiones que ya hemos recibido de los Medios han sido positivas en su mayoría. Agraciadamente no tendremos que esperar mucho para jugarlo en su totalidad el 23 febrero. A continuación compartimos con ustedes nuestras impresiones del demo para que decidan si HR merece una reservación suya.

Si han visto alguna de las series policiacas y de investigación forense como CSI, entonces tendrán una idea de lo q se trata HR, un juego en el que tratamos de encontrar al culpable de una serie de crímenes desde la perspectiva de 4 personajes controlables. El demo no es muy largo, pero nos presenta dos de los cuatro personajes en dos escenas distintas que aparentan ser cercanas al principio del juego y nos permite percibir  como funcionan los controles, la mecánica del juego y el tono lúgrube.

Yo diría que los controles de HR son una mezcla de los controles de tanque de Resident Evil con los quick-time events versión 2.0 de God of War. Digo versión 2.0 porque además de usar los botones, también se incorporan movimientos de los analog sticks y el uso del SIXAXIS para crear una experiencia refrescante en cada situación que nos encontramos. Toma unos minutos ajustarse a ellos, especialmente el cambio de que se usa R3 para realizar la mayor parte de las acciones como abrir puertas y el L3 se usa para mover la cámara cuando en el 99% de las veces es al revés. No me parece que esto sea un problema. Al contrario, los movimientos en general son intuitivos y ayudan a la inmersión.

Si en algo excede HR es en crear un ambiente oscuro y misterioso con su estilo gráfico. Las gráficas son aceptables, pero noté una diferencia marcada entre las gráficas in-game y en los cut-scenes. El sonido en este juego es tan excelente que en ocasiones tuve que quitarme el headset porque tenía duda si lo que escuchaba venía del juego o de afuera.Recomiendo que jueguen HR de noche y con headsets como mis preciados Trittons. La combinación entre gameplay, el estilo gráfico y el sonido crean una inmersión como poco juegos pueden lograr. Para lo único que me arruinó la inmersión fueron las paredes invisibles. En este tipo de juego es como un balde de agua fría para despertarte. Parece que nunca saldremos de esta técnica de programación, por lo menos no en esta generación.

En conclusión, mis expectativas generales de Heavy Rain fueron llenadas y como muchos expresaron me quedé con ganas de seguir jugando. Entiendo este juego es la alternativa para todo gamer que esté buscando una experiencia más profunda que correr y disparar. Sin embargo, tengo que admitir que sentí un poco de decepción con el demo como resultado de mis exageradas expectativas de que este juego iba a elevar la vara por las nubes en cuanto a gameplay y revolucionar los videojuegos. No se asusten que esto es normal. No será una revolución, pero esperos que sea un paso acertado hacia juegos con contenido más maduro y realista que nos muevan emocionalmente en maneras que no hemos experimentado hasta ahora. Baby steps, Michael. Baby steps.

William Ramírez- Una Profesía Cumplida

Al igual que Michael, Heavy Rain (HR) también es uno de mis juegos más anticipados de este año, pero por diferentes razones. En mi caso HR es el sucesor espiritual de uno de mis juegos favoritos de aventura de la pasada generación titulado Indigo Prophecy (IP). Siendo Quantic Dreams el desarrollador de ambos, entré a este demo con altas expectativas y esperanzas de que aquellos elementos que quedaron cortos en IP sean mejorados en este título.

Para empezar hablemos de lo mas obvio, la presentación. Pongámoslo de esta forma, gráficamente me voló la mente. No solo los locales se ven fotorealísticos, pero los personajes llegan a la línea fina de el uncanny valley en términos físicos y emotivos. Esto era de esperarse ya que Quantic Dreams hizo un excelente trabajo con la animación en IP y aqui lo llevaron al próximo nivel.

En el departamento de Gameplay quisiera aclarar que  HR al igual IP no juega como un juego de accion/aventura tradicional, aqui el “gameplay” es a base de “Contexto Sensitivo”. Esto significa que dependiendo de la situación/condición los botones tendrán diferentes funciones.

Pude apreciar el regreso de viejos conceptos completamente mejorados y algunos nuevos completamente adaptados para el sixaxis. Lo primero que pude notar es que los “gestos análogos” estan de vuelta. Estos constan en mover los analog sticks en diferentes direcciones para hacer acciones como abrir una puerta o encender un auto. También regresó el sistema de conversación por tiempo de IP. Lo que me gustó de este sistema en HR a diferencia de IP es que los eslabones de conversación estan flotando semitransparente sobre la cabeza del el personaje haciendolo más dificil en escoger la continuidad de esta así garantizando que no importa cuantas veces juegues la misma escena, la conversación va a ser diferente. Ante todo eso, el cambio más drástico fue que ahora controlas a tu personaje como si fuera un carro; con el R2 haces que camine y con el L3 controlas la dirección. Esto no es nuevo ya que Shenmue hacia algo similar, pero con todo y eso toma tiempo acostumbrarse ya que al principio tu personaje va a parecer que se dio un par de palos (wink wink – ed).

Como mencionó Michael, este juego contiene Quick Time Events o QTE, un método de gameplay que tantos juegos hoy dia usan, pero a diferencia de estos, HR los ejecuta muy bien. El demo contiene una escena de QTE donde cada entrada de buton/comando fluye naturalmente de una animación a la otra haciéndola ver completamente natural. Lo mejor de todo es que si fallas la escena, esta continua con una animación totalmente nueva, a diferencia de juegos como la serie de God of War.

Al final de todo el demo lleno mis expectativas. Disfruté de ambos escenarios que este provee, el primero más que el segundo. A pesar que las gráficas son excepcionales, (en mi opinión) creo que van de pasajero dejando al gameplay robarse el show. Es seguro decir que fanáticos de Indigo Prophecy y juegos de aventura no quedarán decepcionados.


21 Comments

  1. Guide Guy April 13, 2010 11:02 pm  Reply

    Your site is excellent I will have to read it all, thank you for the diversion from my professors!

  2. ItaChu February 17, 2010 5:47 pm  Reply

    LAAARRRGATE J***R!!! LOL me gusta que puedes hacer que la gente se te en***ne, jeje y los sequences de pelea uno se los vive bien cool estaba bien bueno el demo :)

    • ItaChu February 17, 2010 5:48 pm  Reply

      pero eso si no me gusta undir R2 pa moverse :( pero ni modo tenia que ser a TOTALLY different game so there you go :)

  3. Leoking February 17, 2010 3:42 pm  Reply

    Esto demo me hizo querer comprar el juego/pelicula

  4. K-rloz February 16, 2010 5:21 pm  Reply

    me encqanto el demo. es una compra definitiva. pero primero me va bad company 2 ke esa si la compro en el 1er dia.

    1: Bad Company 2
    2:Heavy Rain
    3:God of War 3 (prestao por ke no hay $$$)

  5. Al "sinca" February 16, 2010 2:38 pm  Reply

    la chica que hace la entrevistas del teaser trailer de E3 no es la que hace de la prostituta en el demo?

  6. carlos (Vividi) February 16, 2010 1:35 am  Reply

    me gusto la demo pero tenia tantas expectativas que no me dejaron disfrutarmelo tanto no me gusto el movimiento de los personaje parecen robots, me llama mucho la atencion la segunda escena por que me encantan estas cosas de investigar los crimenes y el toque ficticio de la tecnollogia del agente del FBI muy interesante y estoy seguro que lo disfrutare

  7. Adyeniel February 15, 2010 11:54 pm  Reply

    Es tremendo juego y yo me lo voy a comprar en todos los review el juego a salido bien y no dicen q es una pelicula pq en todo momento tu controlas al personje el no se mueve solo pq las peleas son x botones ya es una pelicula entonces los rpg por turnos tambien x q uno no los controlas le das a un menu para q le des ordenes.

  8. EL_IMPOSIBLE February 15, 2010 9:19 pm  Reply

    Estoy de acuerdo, este demo me encantó tanto gameplay, graphics, sonido, historia, etc… Aunque estaba facil el que jugó IP sabe que segun vas avansando se vuelve mas retante, incluso hay que reaccionar mas rapido. Este juego yo tambien lo estoy esperando por eso MAG esta en HOLD.

    • Mngavis February 15, 2010 10:10 pm  Reply

      el demo no demuestra las consecuencias de desiciones que tienes que tomar. Eso lo veremos cuando salga el juego.

  9. Punishment_Abyss February 15, 2010 9:08 pm  Reply

    No he jugao el juego pero se ve gufiao, pero como quiera mi favorito es GOW3

  10. dacdness69 February 15, 2010 8:55 pm  Reply

    no se pero este juego me va acer pecar lol, se ve interesante , la historia , gameplay, y las graficas esta kool me gusto todo, esta es la ultima compra buena de febrero ,por q en marzo es el mes de gastar $$$

    mlb 10 the show
    god of war 3
    bad company 2
    final fantasy 13

    SHANFLE!!!!!!!!!!!!!

    • Mngavis February 15, 2010 10:12 pm  Reply

      Esa es una lista larga. Yo los compraría todos menos MLB 10, pero en realidad no tengo el tiempo que muchos de nuestros miembros disfrutan.

    • De_La_Ghetto17 February 15, 2010 11:48 pm  Reply

      marzo god of war 3, resident evil 5 golsd edition, bad company 2, abril super street fighter 4 y red dead redemption es lo q hay y heavy rain q pa q jugar si no lo tengo

  11. Hector Rosario (Venjra) February 15, 2010 7:32 pm  Reply

    Indigo Profecy fue un juego “ahead of time” y creo que Heavy Rain dara una muestra de por donde se encamina la industria de video juegos en el futuro, mejores valores de produccion y mayor calidad en historia, graficas y libertad de juicio y elementos de moral.

    Solo espero que este tipo de juego sea muy bien acojido por la fanaticada. Por cierto me agrado mas el doblaje en español que en ingles!!

    • Mngavis February 15, 2010 10:13 pm  Reply

      Definitivo que la acojida debe ser buena para que más desarrolladores tomen riesgos con juegos con temática más madura.

  12. Moises G. Perez (GobRazor) February 15, 2010 5:37 pm  Reply

    Este DEMO me encanto. Quiero comprar esa pelicula…digo juego. A mi me encanto todo del juego. lamentablemente me tengo que aguantar.

  13. polo28 February 15, 2010 3:09 pm  Reply

    estoy completamente deacuerdo con el analizis del juego..

    • Mngavis February 15, 2010 3:33 pm  Reply

      Ok, podrías elaborar un poco por qué no estas de acuerdo con el análisis?

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      • polo28 February 15, 2010 7:25 pm  Reply

        si que estoy d acuerdo q esta muy bien el analisi.

        • Mngavis February 15, 2010 10:14 pm  Reply

          a fue que leí mal y pensé que decía que no estabas de acuerdo. La verdad me alegré de leer que no estabas de acuerdo porque casí hubiera sido interesante la discusión.

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