Reseña de MAG

Por: Michael Negrón

Publicado Por: Sony Computer Entertainment America
Desarrollado Por: Zipper Interactive
Disponible:  26-ene-2010
Trofeos: 38
Género: MMOFPS
ESRB: Teen
Precio: $59.99

MAG puede significar varias cosas: Mis Amigos Gamers, Música A Granel o Mucha Acción Garantizada. Este juego de acción masiva lleva prometiendo desde E3 del 2008 una experiencia de FPS como ninguna otra con batallas de hasta 256 jugadores. Luego de varias sesiones con algunos miembros de nuestra comunidad, les puedo decir que el juego es Muy Apto para Grupos. Sigan leyendo para que entiendan a que me refiero.

En su esencia, MAG es un FPS a gran escala que solamente se puede jugar online en el cual se enfrentan tres facciones en futuro no muy lejano para lograr el dominio global en la guerra denominada Shadow Wars. Estas facciones están compuestas de compañías militares privadas o PMC’s (Sver, Raven y Valor). Esa es toda la premisa del juego. No hay una historia épica, heroes o villanos, a pesar de que puedes conseguir más información en Internet para expandir la ficción del juego, creo que es muy apropiado porque en MAG tu eres un soldado más en una guerra sin sentido. Esto es perfecto para el gamer que sólo quiere combatir y punto. Sin embargo, los que buscan una historia intrigante deben buscar en otro lado.

Lo que sí hace sentido es la estructura organizacional de las facciones que permite que las batallas se lleven a cabo. Cada Platoon está compuesto de 4 Squads que a su vez están compuestos de hasta 8 jugadores. Cada Squad y Platoon es dirigido por un jugador con la experiencia requerida. O sea que según vas subiendo de nivel puedes ocupar puestos de liderazgo que afectan grandemente el resultado de la partida. La clave de la victoria está en gran parte en la coordinación de los ataques y el uso efectivo de los armas pesadas. Para lograr la coordinación es altamente recomendado que pertenezcas a un clan con personas de tu lista de amigos de PSN y que todos se puedan comunicar con headset, lo cual crea un reto para el juego porque todos sabemos que mucha gente en el PS3 no tienen headsets. Mi experiencia con el juego ha sido que la mayoría de los gamers que compraron MAG usan sus headsets.


A diferencia de otros shooters, el enfoque de MAG está en completar los objetivos mediante el trabajo en equipo. El sistema de puntuación incentiva a los jugadores asignando puntos adicionales por defender o atacar los objetivos marcados por el Squad Leader. Matar a los enemigos pasa a un segundo plano. Esto se nota porque la mecánica de disparar no es muy precisa como en Modern Warfare 2 y se asemeja más a Warhawk. La selección de armas y accesorios es limitada, pero el juego permite costumizar tu soldado a tu antojo. Dependiendo de tu estilo de juego, puedes tener un rol activo en las trincheras con un rifle de asalto o puedes brindar apoyo e inteligencia con un rifle de francotirador.

La curva de aprendizaje es bastante alta ya que el modo de entrenamiento no hace un buen trabajo en explicar como funciona todo. Me tomó varias sesiones entender lo que tenía que hacer aun con la ayuda de mi Clan. Por lo menos en el PSN hay varios vídeos que explican las estrategias de cada Modo. La cantidad de modos y mapas es bien limitada, pero cada batalla se siente fresca por lo enorme que son los mapas. Por esta misma razón las gráficas sufren un poco para sostener el framerate, pero es esto en nada afecta el gameplay. Siendo este un juego que exclusivamente se puede jugar en línea, me parece importante recalcar que hasta el momento no observado ninguno de los problemas comunes que se manifiestan en otros juegos similares como lag, matchmaking horrible ni problemas con el voice chat.

En mi opinión, Zipper Interactive logró su objetivo de crear una experiencia de FPS como ninguna otra, la cual estoy seguro que seguirán expandiendo con actualizaciones y DLC.  MAG es el tipo de juego que toma un poco de tiempo para averiguar que está pasando y poder verdaderamente disfrutarlo. Este disfrute se MAGnifica exponencialmente cuando tienes amigos a tu lado. A pesar de todas sus virtudes, MAG no es para todos. El hecho de que solamente se pueda jugar en línea hace difícil justificar una compra de $60 para algunos y el enfoque en estrategia y trabajo en equipo podría ahuyentar a otros. Sin embargo, para aquellos que decidan aceptar el reto, aquí en PSNPR van a encontrar un grupo de guerreros dispuestos a darle la mano y guiarlos hacia la victoria.

Johnny E. Cortes (sephiroth2006)-Impresiones
Cuando decidí comprar MAG tenia mis dudas sobre el juego. recuerden no me considero un jugador de este tipo de juego. Como saben los medios no le habían dado (ni le han dado -ed.) unas buenas impresiones del juego y viendo lo que había pasado con SOCOM en sus comienzos dude se valía la pena la inversión. Mi decisión fue basada entonces en apoyar una idea arriesgada de Sony y Zipper Interactive, en la cual 256 jugadores podían jugar. No se si ustedes tuvieron la oportunidad de ver el vídeo de la presentación en el E3 pasado cuando en las pantallas se vieron los 256 jugadores listos a entrar en acción. Para mi eso fue impresionante, aunque no participe de los varios betas que habían sido lanzado. Así que decidí aventurarme y darle mi apoyo a MAG, un juego exclusivo del PS3. ¿Se estarán preguntando que pasó?
Seleccioné la facción de S.V.E.R. y comencé el entrenamiento, el cual no es muy efectivo en explicar la mecánica del juego porque sólo explica los controles (como moverse, disparar, etc). Comencé a jugar en lo que ellos llaman Supression, es un modo deathmatch con 32 jugadores. Lo primero que me gusto fue el matchmaking porque lo encontré rápido y efectivo.Una  vez que seleccionas lo que vas a jugar comienza el proceso y "boom", te encuentras en tu escuadrón de 8 jugadores recibiendo las instrucciones de lo que hay que hacer. Inicialmente no sabes que hay que hacer debido a que no recibes un buen adiestramiento, asi que decidi seguir a mi escuadrón. Como todo deathmatch, le disparas a todo el que te pare al frente y lo liquidas, pero me mataron y no me dejaban disparar bien. Poco a poco comencé a familiarizarme con los controles y a disfrutar el juego. Desde entonces quedé cautivado por MAG. Los modos con los que cuenta el juego son:
  • Supression: 32 jugadores, Sirve para entrenamiento básico de los jugadores
  • Sabotage: 64 jugadores, se basa en la captura de dos objetivos. Si eres el atacante y capturas los dos objectivos, se abre un tercero el cual tiene que ser destruido para lograr la victoria.
  • Acquisition: 128 jugadores, penetrar las bases enemigas y robar 2 vehículos de combates, a.k.a Capture The Flag.
  • Domination: 256 jugadores, modo donde MAG se luce y donde cada escuadrón tiene su objetivo hacia una victoria colectiva, donde cada escuadrón cumple su parte hacia una guerra que cambia día a día.
  • Existen otros modos, pero están relacionado al “Leadership” y no los he intentado todavía.

Ejemplo de cuan grandes pueden ser los mapas.

A medidas que subes de nivel te dan Skill Points, los cuales los utilizas para desarrollar tu personaje. Hay 7 categorías desde Assault Rifle hasta para Medic y puedes distribuir los puntos como mas desees. Una vez alcanzas el nivel 15, puedes aplicar para Squad Leader en cada batalla. Como Squad Leader, tu escuadrón obtiene varias ventajas las cuales si son bien manejadas pueden determinar la victoria o la derrota. Ejemplo de esto fue en una partida en la cual tenemos que defender un bunker. Vemos como a la distancia se acerca el enemigo en vehículos y a pie, de repente su Squad Leader lanza un ataque por aire lo cual nos mata a la mayoría del escuadrón. Así ellos aprovecharon y destruyeron el “bunker” sin darnos ningún tipo de oportunidad para evitar dicha acción.

Un juego en MAG puede durar 30 minutos o se puede acabar tan rápido como el 3 minutos. Hasta ahora sólo he jugado un juego donde menos de la mitad de los jugadores no tiene headset. Hemos logrado formar un Clan: PSN Puerto Rico y el grupo que estamos compartiendo seguimos aprendiendo de MAG a medida que seguimos avanzando y he disfrutado cada partida. Creo que Sony y Zipper lograron una hazaña nunca antes vista en una consola 256 jugadores en un mismo lugar, increíble, y libre de lag.

Finalizando, recomiendo que le den una oportunidad al juego y lo traten. Creo que una vez lo juegues vas a ver por que mi me ha gustado tanto MAG. Recuerda únete al Clan de PSN Puerto Rico y participas en las noche de MAG los sábado a las 10:00pm, GLORIA A SVER.


17 Comments

  1. AVP73 January 12, 2011 12:44 pm  Reply

    me acabo de comprar el juego, todavia esta el clan de PRN, estoy jugando con valor, pero estoy por cambias sver, esta gente de valor no saben jugar en equipio.

  2. fernando October 10, 2010 6:11 pm  Reply

    vamnos reclutasssssssssssssssssssssss venir ami clan la trinchera

  3. fernando October 10, 2010 6:10 pm  Reply

    hola buenas hecho una web para juego mag usuarios sever. si aun no teneis clan podeis pedirlo en el foro sereis admitidos , la consta de chat y pekeño foro para reunirnos en el combate .http://www.clan-la-trinchera-mag.comyr.com el clan se llama la trinchera , estoi reclutando a poder ser españoles.

  4. kov3_pr February 25, 2010 6:41 pm  Reply

    mi gente ya compre mag ya estoy actualizando necesito saber como entro al clan de pr mi psn es kov3_pr

  5. price-12 February 17, 2010 12:04 am  Reply

    el juego esta buenisimo yo le doy un 9.5/10

    una pregunta?=D me aceptarian en el clan de puerto rico aunq sea de EL SALVADOR????

    • Johnny Cortes (sephiroth2006) February 17, 2010 12:09 am  Reply

      Claro que si, no hay problema. Dejanos saber tu PSN ID para añadirte.

  6. zoair February 10, 2010 9:39 am  Reply

    pero si la gracia de la ps3 es el online xd pero para gustos colores (la mayoria de juegos q tengo son online)

  7. Jesus (ItaChu) February 9, 2010 10:14 pm  Reply

    a mi no me gustan mucho los FPS online asi que este juego no es para mi, pero probe el Beta y pues se veia buen juego pero pa yo meterme en el y perder horas ahi jugandolo como que no me puedo ver haciendolo, imaginate solo jugue el beta ese como 2 veces y un ratito, mira que borderlands me la compre pa jugar con la comunidad lol y termine jugandolo solo jejejeje porque me gustaba jugar mas solo

  8. Johnny Cortes (sephiroth2006) February 9, 2010 7:21 pm  Reply

    Todos son bienvenidos a nuestro clan de PSN Puerto Rico. Creo q también el juego se merecía al menos un trofeo de oro ya q para mi MAG logro cautivarme al ser el tipo de juego q a mi me gusta. Pero aquí respetamos la opinión de todo el mundo.

    Así que los esperamos en las noches de MAG.

  9. Moises G. Perez (GobRazor) February 9, 2010 4:10 pm  Reply

    Yo fui de los primeros conejillos de indias (Guinea Pig) que compro este juego. Me tire de pecho y no me arrepiento para nada. Me encanto la resena aunque no estoy de acuerdo con el trofeo que le otorgaron pero son excelentes argumentos. Yo tambien le critico varias cosas a este juego pero le otorgo trofeo de oro aunque raspando. Bienvenidos a S.V.E.R. y el Clan De PSN Puerto Rico. Gloria a S.V.E.R. uURAaH!

  10. zoair February 9, 2010 1:05 pm  Reply

    Yo m lo voi a comprar el viernes seguro

    • Hector Rosario (Venjra) February 9, 2010 8:30 pm  Reply

      Me compre el juego a la 1:30 pm, he jugado hasta las 8:20pm y el juego se merece tratarse, un poco mas de development en este juego y seria una joya.

      Las areas de mejora podrian ser en la customizacion de tu personaje, la variedad de armas y arreglar la balistica, al igual que otros FPS, tienes que darle 20 balazos a un tipo para inutilizarlo.

      Seria tambien una buena idea dejar una opcion de “rename” a los slot de customizacion.

      Los mapas son suficientemente grandes para no notar lo repetitivo de los mismos, la accion en close quarters es rigida y rapida. Moriras muchas veces y tendras que volver a la batalla desde tu spawn point, cosa que Bad Company ya habia resuleto.

      La utilizadcion de vehiculos es bastante divertida , pero no esta a la par con Bad Company.

      A mi parecer el juego es un 8/10. Nos vemos el Sabado!

  11. carlos (Vividi) February 9, 2010 1:01 pm  Reply

    que buena reseña de parte de los dos, pertenezco al clan de psnpr y de verdad le recomiendo el juego y son bienvenidos en S.V.E.R.

  12. zoair February 9, 2010 12:58 pm  Reply

    ami este tipo de juegos m encantan pero la pena esque en cualquier shooter en el modo online soi malisimo nose porque pero no se m da bien si tengo suerte en el online puedo aguantar como 2 minutos o asin :P. Pero a un asi pienso comprarmelo sea como seay asi ire practicando

Opinar no cuesta nada