Reseña – Dragon Age: Origins

Por: Samuel Soto (Gaijinboricua/PSN: coqui_incubierto)

Publicado por: EA
Desarrollador: BioWare
Disponible: 03-nov-2009
Trofeos Disponibles: 55
Genero: Accion/Roleplaying Game

Muchos fanáticos de los RPG’s en el PS3 celebraron a principios de noviembre el lanzamiento de unos de los juegos más esperados desarrollado por Bioware, compañía famosa por títulos como  Baldur’s Gate, Neverwinter Nights y Star Wars: Knights of the Old Republic. En esta ocasión nos han traído un gran título con el estilo de juego de Baldur’s Gate.

Dragon Age: Origins (DAO), nos trae al reino de Ferelden, el cual está siendo invadido por una plaga de monstruos conocida como el DarkSpawn. El jugador tiene la opción de escoger una de 3 razas que incluyen humano, elfo, y enano. Cada una de estas razas tiene una historia diferente la cual afecta lo que el jugador ve y como interactúa con otros personajes en el juego. El jugador también escoge una de 3 clases, de las cuales ahí 4 especialidades extra, esto nos da 36 diferentes perspectivas en el juego ya que dependiendo cual profesión el jugador escoge determina donde comienza y que ocurre durante el juego. Como todo RPG, la historia es de progresión lineal, pero se le otorga al jugador varias libertades en las maneras en que interactúa con otros personajes. Dependiendo en las acciones que tome el jugador, como por ejemplo perdona a una persona que hizo mal, o insultar a alguna persona importante, puede tener ramificaciones luego en el juego.

El estilo de juego no es el típico RPG en el cual se toman turnos durante el juego, en lugar de esto el estilo de pelea es a tiempo real con el jugador solo necesitando apretar ciertos botones en el control para tomar acciones preprogramadas. El estilo de control junto con la habilidad de para el juego y continuarlo en cual momento, lo hace un juego perfecto para el jugador casual que no tiene mucho tiempo en sus manos.

Este juego fue traído en dos versiones: la regular (US$60) y la collector’s edition(US$75). La edición de coleccionistas cuenta con varios extras que incluyen:

1. Caja de aluminio con arte exclusivo.

2. Mapa de tela del reino de Fereden.

3. DVD extra con video “The making of…”, soundtrack exclusivo, arte y otro contenido exclusivo

4. Objetos en juego exclusivos para incluir el casco Bergen’s Honor, el libro de Griomoire of Frozen Wastes, y el báculo Final Reason (todos estos son objetos difíciles de conseguir).

5. Quest “Stone Prisioner” (cuesta regularmente US$15).

6. Blood armor para DAO y el juego que viene próximamente Mass Effect 2.

Después de haber jugado el juego por más de 10 horas, en mi opinión es un juego que justifica el precio con el contenido que tiene y las cantidades de veces que se puede jugar el juego por razón de razas y profesiones. Los únicos problemas que encontré fueron durante la instalación del juego.  Esta instalación del juego al disco duro toma 12 minutos. Luego de la instalación, el jugador requiere conectarse al Internet para crear una cuenta con los servidores de Bioware. Esta cuenta permite guardar toda información sobre el contenido comprado para este juego (no entiendo porque no pudieron hacer esto en el PSN store). Una vez el jugador inicializa la cuenta, si se compro el collector’s edition, necesita colocar los código incluidos con el disco para poder obtener los objetos exclusivos. Yo entiendo que no pudieron añadirlo al juego para facilitar la producción del disco y prevenir la piratería de los objetos exclusivos, pero no comprendo porque Bioware hizo el proceso de bajarlo muy complicado. Básicamente pones el código, los servidores de Bioware revisan el código y te sacan del juego y te llevan a la tienda del PSN para bajar el contenido. Luego tienes que comenzar el juego de nuevo para que se reflejen los objetos bajados. Estas acciones se tienen que hacer una vez por objeto (para un total de 5 veces). Lo bueno es que esto solo ocurre la primera vez que lo instalas y no tienes que volverlo a hacer en el futuro.

En resumen, le doy al juego un TROFEO de ORO ya que es muy entretenido, tiene mucho contenido y bastante valor de re-juego. Les recomiendo a todos los amantes de RPGs que lo consigan y se experimenten el reino de Fereden.

TRAILER