PSNPR Impresiona: Gaming Xplosion Fest- Part I

Por: Michael Negrón/Juan Vélez/Johnny Cortes/Alberto Ramírez

Cientos de fanáticos de vídeo juegos casuales y hardcore atendieron al evento de Gaming Xplosion Fest (GXF) en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en Santurce para jugar lo último y lo mejor que ofrece el mundo virtual de las tres consolas principales y el PSP. El evento tenía un costo de $10.00 por taquilla + ivu, y corrió del 14 a 15 de noviembre. Durante el curso de promoción del evento, los promotores prometieron representantes de Sony, Microsoft, y ofertas tempranas de “Black Friday”, cortesía de GameStop. Todo esto mas la inclusión de torneo de vídeo juegos, rifas, música en vivo y un ambiente de gamers para gamers hace que este evento se escuche como lo mejor que nos puede venir a nuestra isla para los fanáticos. La pregunta cuando salió la ganga de PSNPR del evento fue… ¿Valió la pena?

Michael Negrón (Mngavis)

Ciertamente el GFX fue una experiencia positiva para mi por varias razones. Primero, nunca había asistido al Centro de Convenciones de Puerto Rico y esta fue la ocasión perfecta para estrenarlo. Segundo, pude encontrarme por primera vez con varios miembros de la comunidad como Juan Vélez (EpicJC), Ángel  Meléndez (Gelocks), Roofy28, DrakoT850, Dennis Acevedo (Dennis_1) y su esposa y por supuesto Alberto Ramírez (Sincalización), quien tiene un parecido increíble a Greg Miller (uno de mis editores favoritos de IGN). Alberto nos recibió con una sorpresa, unos tags de PSNPR que no pasaron por desapercibido.

El evento en si estaba muy concurrido y se podía apreciar que los gamers lo apoyaron 100%. Hay que reconocer que la actividad fue un triunfo para la escena de los videojuegos en Puerto Rico. Allí pudimos observar representación de las tres compañías de videojuegos más reconocidas:  Sony, Nintendo y Microsoft. Además, aun con el delicado estado de la economía en el País las compañías privadas aportaron para que el evento fuera realidad. Esperamos que en el futuro el GXF se siga celebrando y siga creciendo.

Ahora, esto no quiere decir que todo fue peaches & cream. En lo personal salí decepcionado del GXF por varias razones que voy a enumerar porque no me caben en un párrafo. Espero que por lo menos algunas de éstas sean corregidas porque si no veo difícil que vaya a asistir en alguna futura ocasión.

  1. Anuncio Engañoso– la promoción del evento en todo momento enfocaba que en GXF iba a haber por primera vez en Puerto Rico representación de Sony, Nintendo y Microsoft al estilo de convenciones como E3 y PAX. Esta era la parte que más me emocionaba de GXF y por eso llegamos temprano para poder cubrir todo lo que estas compañías nos iban a mostrar. Para nuestra sorpresa en 30 minutos cubrimos toda el área de GFX. Afortunadamente la exhibición más grande era de Sony, pero tampoco se crean que era enorme. Sobre las otras consolas, aquello daba vergüenza ajena.
  2. Personal Incapacitado- luego de mirarnos las caras después de dar la vuelta de 30 minutos, decidimos visitar con más calma el booth de Sony. Allí pudimos observar que todos los demos de los juegos ya los habíamos jugado como LittleBigPlanet y Uncharted 2. Aun así, nos sentamos a probar Bayonetta. La muchacha que nos estaba atendiendo (muy cute por cierto- ed.) se acerca a mi y me pregunta: “¿Los juegos son caros?” Hay fue cuando caí en cuenta que no le debía preguntar más nada por miedo que se fuera a lastimar las neuronas. Alberto pasó por una situación similar cuando preguntó si el título del juego de Ratchet & Clank que estaban presentado y le dijeron que mirara la caja. Esto demuestra que la supuesta representación de Sony en Puerto Rico era un fiasco.
  3. Manos Vacías– otra cosa que me emocionaba era poder comprarle a mis hijos aunque fuera una camiseta de LittleBigPlanet, pero nuevamente salí decepcionado porque allí no había ni un paño para secarse las lágrimas. La “Parada de Juegos” tenía una tienda rodante con la misma mercancía y los mismos precios de siempre, esto a pesar de que se prometieron precios de Black Friday. Cuando llegué a casa me miraron mal porque lo único que tenía para mostrar que estuve en GXF era un cordón de Sony.
  4. Crisis de Identidad- en GXF había un poco de todo para todos. Esto no es nada malo pero  es preocupante cuando te encuentras que la atracción principal una fila de 2 horas para jugar 7 minutos de Modern Warfare 2. En cuanto a las demás atracciones por lo general había una sola estación por juego y ninguna persona pendiente de que todos los interesados pudieran probar los juegos.

Bueno, hay otras cositas que voy a dejar para el podcast para dejar que los muchachos se expresen, así que sigan leyendo. La descarga de Mngavis va de calle.

Juan Vélez (EpicJC)

Varios miembros de la familia de PSNPR dijeron presente, incluyendo a Michael Negrón, Johnny Cortes, Dennis Acevedo, Al Ramirez, más este servidor, Juan Vélez. También tuvimos el placer de conocer varios usuarios del Playstation Network con quien el equipo ha jugado varias veces y usuarios de twitter o “Twittericans”. Como aspecto social, el evento fue un éxito. Había una variedad decente de vídeo juegos, desde viejos como Resistance 2, hasta títulos recientes como Tekken 6 y Call of Duty: Modern Warfare 2. Debido al evento estar bastante lleno, se nos hizo difícil entrar a diferentes áreas como la de juegos de pelea cual incluía juegos de todas las consolas (Super Smash Bros. Brawl, BlazBlue, Street Fighter IV y Tekken 6), pero eso no nos impidió a hacer el debuto de la banda de PSNPR, “POMPEAERA TOTAL” en el juego de The Beatles: Rock Band. Se podía jugar también los titulo recientes de Activision y parte de la familia de Guitar Hero, DJ Hero y Band Hero. Para jugar DJ Hero, tenías que firmar una lista por razones de seguridad y a hora de jugar te ponían “on the spot” sin explicación de los controles mientras eras verbalmente abusado por el animador del área. El juego se veía muy divertido y los remixes hacen que le entre la pompeaera total a cualquiera.

La presencia de Sony era inmediata, ya que lo primero que uno veía al entrar al evento era el demo de E3 2009 de God of War III, el cual ya varios miembros de la comunidad de PSN han jugado. Luego de eso estaba la área de Sony Style. Algunos juegos disponibles para jugar eran:

  • Bayonetta (Demo de tienda PSN Japonesa)
  • Guitar Hero 5
  • LittleBigPlanet
  • Ratchet & Clank: A Crack in Time
  • Uncharted 2: Among Thieves
  • Pequeña variedad de juegos para el PSP y PSP Go

También se podían jugar otros juegos de Playstation 3 en otras áreas del evento como WWE Smackdown vs RAW 2010, Resistance 2 y Killzone 2.

Además de eso, ahí comenzamos a notar algo sobre el evento… ¡Ya nosotros habíamos jugados todos estos juegos! Puedo continuar escribiendo una lista, pero hay gran chance que la comunidad ha jugado todos estos. La presencia de representantes de Sony rápidamente llego a la realidad cuando vimos que los “representantes” eran solo personas contratadas cuales experiencias con vídeo juegos eran no existentes. El equipo de PSNPR les hizo preguntas básicas como cuales juegos estaban enseñando en el lugar y no lograban contestar ninguna de ellas, ¡hasta el punto de que uno de los representantes nos pregunto a nosotros si los vídeo juegos eran caros! No tan solo eso, pero vimos que el “Black Friday Special” de GameStop consistía de todos los juegos a precio regular. La única “oferta” ofrecida era para trade-ins de tus videojuegos, ¡en el mismo evento! Estas cosas serían aceptables si las promociones del evento fuesen mas honestas, pero la realidad era que uno pagaba $10.00 para jugar todo lo que ya estaba disponible al público. Ya a un plazo de 20 minutos, Michael y yo nos miramos a cada uno y nos preguntamos, ¿Ahora qué hacemos? Todo lo que ofrecía el evento ya lo habíamos visto, lo que quedaba era simplemente jugar, pero eso ya lo hacemos en una base diaria. Aquí fue cuando comenzó el gran acto de “Pompeaera Total” en Rock Band para divertirnos como equipo. Michael tenía la sangre “super pompia”, cantando los grandiosos éxitos de los Beatles, tocando guitarra y la batería, igual que este usuario. Johnny Cortes decidió no tocar el vídeo juego… ni en “Baby Easy”.

La parte más excitante del evento, la cual a Michael por poco le da un infarto de la alegría, fue cuando el equipo del evento comenzó a lanzar popcorn GRATIS hacia la audiencia y un llavero de Xbox 360 que le calló en la cara de Johnny Cortes, cortesía del Sr. Hambo.

Luego de un rato, creamos un lema para el evento que era Whatever Works o Lo que funcione. La razón es porque el evento estaba bien presentado, pero para el gamer que esta al tanto de todo lo nuevo, esto es algo del pasado. Era evidente que esto era para los jugadores casuales cuando había una fila de más de una hora para jugar Call of Duty: Modern Warfare 2, un juego que ya estaba disponible desde el martes pasado. No había un formato o presencia en particular, era solo paga y juega.

Al final del día, el Gaming Xplosion Fest fue un buen comienzo para eventos de vídeo juego en Puerto Rico. Faltaba la presencia real de alguna compañía y las ofertas prometidas no estaban ahí, pero es ahora el trabajo de la fanaticada puertorriqueña de vídeo juegos de expresarse de que queremos más todavía. Espero que todos los que fueron al evento tuvieron una buena experiencia y saben que PSNPR va a estar presente el año que viene con más cobertura y más pompeaera. You KNOW it!

Johnny E Cortés (sephiroth2006)

Estoy totalmente de acuerdo con lo que han mencionado mis compañeros. La experiencia del GXF para mi fue buena ya que pude conocer a varios de los integrantes de la comunidad, lo cual hizo que el evento valiera la pena. Si yo hubiera asistido solo probablemente no hubiera estado tanto tiempo como lo hice.

El lugar de celebración del evento era apropiado, aunque se veía muy grande para lo que allí se estaba presentando. La calidad de la imágenes en los televisores no era la mejor. Aparentemente no les dieron los ajustes necesarios para que se vieran mejor. La organización del evento tampoco era la mejor ya que no había control sobre el tiempo de juego de cada persona y juegos que los gamers les interesaba estaban limitados (ej MW2-.ed). La variedad de juegos se podía contar con las manos, habían “Shooters”, “Fighting” y “Music”. Solo vi que había un juego de Racing y FIFA (o algo así-.ed). Noté que la convención giraba alrededor de los torneos que alli se iban a celebrar.

Algo que personalmente note, fue que si Sony no hubiera tenido su exhibición, el PS3 no se iba a encontrar al mismo nivel que las otras consolas (note la preferencia de los organizadores hacia el Xbot-.ed). Siendo una convención para todos los gamers no encontré la misma representación de todos los gamers. El torneo que pude presenciar transcurrió bien, aunque no se quien gano. Algo que me llamó la atención fue que antes de comenzar el torneo, se anunció un vídeo con la historia del Gaming. El vídeo comienza con imágenes de Mario, Zelda, Mario, Zelda y de momento saltan a Halo, Halo, Halo (creo que vi a Gear of Wars-ed.) y Halo otra ves hasta el final. Yo me pregunté, ¿qué paso con Sega y Playstation? Parece que para los organizadores  la historia del Gaming la hizo Nintendo y Micro$oft. De verdad que para mi eso fue una falta de respecto  y una decepción para nosotros que conocemos un poco más de la historia del Gaming.

Sólo espero que para la próxima, corrijan algunas de las cosas que hemos mencionado aquí. Nuestras criticas no las tomen mal, ya que estas actividades son necesarias para seguir fomentando el Gaming en nuestra bella isla. Aprovecho para saludar a toda la comunidad que se dio cita en el evento y que pudimos conocer.

Alberto Ramírez (Sincalizacion)

Para comenzar nos dieron un buen recibimiento, ya que en la entrada tenían un televisor con una pantalla bastante grande y en ella tenían corriendo el demo de God of War 3. Ya en mi mente dije ésto está brutal  y con calibre de E3. Cuando miro a mi derecha me encuentro con un super booth de Sony con par de juegos de PS3. Entro allí y digo: “¡Wow que Brutal!” Me encuentro con una de las féminas atendiendo en el booth de Sony y le pregunto sobre la actividad y su respuesta no la entendí muy bien.  Le pregunté por su PSN ID  y la vi con cara de confundida. Después le pregunte si simplemente estaba representando a Sony para la actividad y me dijo que sí. Cuando miro la selección de juegos todos ya se encuentran disponibles para la venta excepto el demo de Bayoneta, pero eso cualquiera lo puede bajar de una cuenta Japonesa de Playstation.  Observé que tenían el juego de Ratchet & Clank y como ustedes saben yo no soy un seguidor de la serie, así que  le pregunte a uno de los muchachos que estaba atendiendo: “¿Este juego es Tools of Destruction o Crack in Time?” y él me contestó: “Este juego se llama Ratchet & Clank”.  Yo lo miro sorprendido y le  vuelvo a preguntar: “¿Sí, pero cual de los dos?” y él me contesta: “Da la vuelta y mira el poster atrás para ver cual es” . Salí de ahí y me seguí dando la vuelta. Al seguir caminando me encuentro con una caseta de camping enorme con el logo de Burger King y yo pienso: “¿Burger King? ¿Qué hace ésto aquí?” Cuando miro a vuelta redonda todo era promociones para distintas compañías con distintos juego. Yo pensé que ésto seria E3 donde Burger King solo está en el Food Court y no dando promoción a juegos. En otras palabras,  ¿por qué Burger King tenía que estar promocionando Modern Warfare 2 en vez de Activision? ¿Por qué la Universidad Interamericana promocionaba FIFA 2010 y no lo hacía Electronic Arts? Simplemente esta idea no me gustó. Seguí mirando y me encuentro con un Dojo con distintos juegos de pelea.  Me asomo y digo: “¡WOW aquí me voy a curar yo con Super Smash Brothers Brawl!”, pero cuando voy a jugar veo que tenía que traer mi propio control… MI PROPIO CONTROL??? En E3 tu no tienes que llevar tu propio control. Ellos te los tienen conectado con las consolas, pero nada… salí y seguí andando y después me encuentro con el área de X-Box 360. Simplemente eran 4 televisores como de 26 pulgadas cada uno y todos con juegos que ya están disponibles en cualquier tienda excepto el demo de Assassins Creed 2. No le hice mucho caso y mas abajo me encontré con una mini tienda de Gamestop. Estaba loco por entrar, ya que en el anuncio del periódico habían decía que iban a tener ventas de Black Friday. Me dije: “diantres de aquí salgo yo con algo, pero al entrar observe que eran los mismos precios regulares que tienen en cualquiera de sus establecimientos por todo Puerto Rico y ni los mismo empleados sabían de lo que les estaba hablando. No me estaba sintiendo complacido con lo que estaba viendo así que me aventure a preguntar a la gente que pensaban sobre la actividad y a mi sorpresa todas personas a las que le preguntaba les encantaba la actividad y era mucho más de lo que esperaban. Después pensé y dije:  “Ok la actividad esta chévere, pero no es para Hardcore Gamers sino para Casual Gamers. En una nota alegre me senti complacido ya que me encontre con varios miembros de nuestra comunidad PSNPR y pude conocerlos en persona y tripear un rato con ellos. Si no hubiera sido por eso y por el vacilón no hubiera estado tanto tiempo en la actividad.

En conclusión este evento no estuvo mal, pero no debieron haber publicado cosas que no son en el periódico y especificar que esta actividad era para los Casual Gamers. No debieron haber dicho (y cito de la página de la actividad sobre el booth de SONY):

“1. PS3: Encontrarás lo nuevo en juegos y en tecnología exclusiva de una de las compañías más grandes de videojuegos del mundo: Playstation. Es aquí donde todo jugador podrá probar cuantas veces desee y antes que muchos juegos que no han salido al mercado.”

//

 

//

//


No comments

  1. Quijabone November 24, 2009 3:57 pm  Reply

    Ok, muchos de ustedes tuvieron suerte, yo fui solo por lo que luego de recorrer el área no encontraba qué hacer. El exhibición la vi en aproximadamente 15 minutos. Pa’ mi decepción el único especial que encontré fue el DualShock 3 a $45. Además, la mayoría de los juegos en exhibición no me llamaban la atención o ya habían salido. Pa’ colmo la exhibición se enfoco demasiado en Modern Warfare 2, ¿Dónde estaban los juegos retro? ¿Porque no exhibieron mas a New Mario Bros? ¿Qué paso con los especiales de BlackFriday? Lo único que me impresiono fue Bayoneta y el hecho de que pude probar el PSPGo, que de por cierto no me gusta cómo se sienten los controles. Por último cómo es posible que Sony estuviese exhibiendo Ratchet: Tools of Destruction (viejo), mientras que Game Stop tenía el demo de Ratchet: A Crack In Time (nuevo). Sony lo que tenía allí era gente de agencias de promociones que no sabían nada de juegos.

  2. Carlos November 20, 2009 3:48 pm  Reply

    yo fui desde Moca y a decir verdad me entretuve por que fuimos un grupito de 8 pero la actividad tiene para mejorar deberian tener juegos que no han salido me hubiese gustado jugar MAG, gran turismo 5, heavy rain, bioshock 2,dantes inferno, darksiders, final fantasy, entre otros

  3. gaijinboricua November 19, 2009 7:55 am  Reply

    Wow! que triste… se nota que esa actividad la montaron un monton de companias que lo que querian eran sacarle chavos a los jugadores en PR. Laaaaaaaaameeeeeeentable.

  4. Moises G. Perez (GobRazor) November 19, 2009 7:54 am  Reply

    Perdonen mi expresion pero asi me siento. Que bueno que no fue al GXF.
    1- No perdi mi viaje ni $10.00 + IVU. Yo hubiese entrado y salido a los 15 minutos.

    2-Esperaba que en Sony dejaran jugar aunque fueran 3 minutos de Heavy Rain.

    3-Tambien pense que hiba a haber conferencias acerca de algun juego proximo a salir como ModNation Racers y aunque fuera un trailer nuevo de Castlevania Lord of shadows.

    4-Que hablara del sistema que hiban a lanzar pal Ps3 que no recuerdo como se llamaba.

    5-otra cosa… Como es posible que los representantes no sabian de lo que ustedes le hablaban? Que descepcion hubiese recibido.

    6- Entonces el GXF fue concentrado en Bayonetta, CoD MW2 y las modelos.

    7- Lo de las modelos esta bien. Pero contra, por lo que veo ustedes entraron como salieron.

  5. Angel (GelockS) Melendez November 18, 2009 7:48 pm  Reply

    Agree… y aunque nadie lo ha dicho, lo mejor del evento fueron LAS MODELOS que habian alli! ENOUGH SAID! hehehehehe

    Pero sinceramente, estoy de acuerdo con lo que han mencionado. En 20 minutos Bumbumbarum, EnanoK y yo estabamos mirandonos las caras como q: “q diablos hacemos ahora!?!)

    Fuimos por alli chequiando y le metimos a lo de Call of Duty, una peleita en Fight Night, y probe el juego de Dj Hero (esta decente…). Lo otro q se vio muy bien era el demo de Need for Speed con los 3 monitores. Tambien tenian Left 4 Dead 2 para PC cerca de Dj Hero…

    Anyway, un poco decepcionado pero al menos estaba organizado y le vi las caras a par de los miembros de la comunidad. Un dia de estos deberiamos organizar algo nosotros!!! (Probablemente quede un poquito mejor en cuanto a Fun Factor lol).

    Saludos.

    • mngavis November 18, 2009 9:13 pm  Reply

      Fue un placer conocerte en GXF aunque no sabia q andabas con los otros muchachos q también me encantaría conocer. Sobre lo que comentaste q era lo mejor, no se me olvido. Esa fue la parte q guarde para el podcast stay tuned.

      Sent from my iPhone

  6. mixem November 18, 2009 7:38 pm  Reply

    otra cosa, ustedes mencionaron el video del gaming history y concuerdo con ustedes, eso fue un insulto a los que crecieron con los sistemas de sega o con el playstation, pudieron haber hecho un tributo a Sonic(sega) y a lo mejor metal gear(playstation) aunque se que el juego empezo en nintendo pero se podria decir que era de los juegos mas conocidos desde el PS1.

  7. EnanoK November 18, 2009 6:38 pm  Reply

    yo estuve alli(por cierto andaba con Gelocks), y definitivamente concuerdo con lo q han dicho la mayoria de los de PSNPR, nada nuevo, no se podia preguntarle a nadie q trabajara alli, y los precios era lo mismo q ir a la tienda a comprarlos… lo unico q habias pagao $13 por entrar.

  8. Jesus (ItaChu) November 18, 2009 3:13 pm  Reply

    wow me imagine que iba ser una porqueria cuando Hambo puso las fotos de que estaban empesando a montar todo pero no me imagine jamas que iba ser TAN PORQUERIA jejeje

  9. Jesus (ItaChu) November 18, 2009 2:38 pm  Reply

    tenian que poner el demo de FF13 paque fueran felices jejejejeje

  10. DracoT850 November 18, 2009 1:50 pm  Reply

    Mis comentarios sobre mi segundo GFX ( si segundo ) sin contar los Phase 1, 2,3, Arcadias y no recuerdo si hubo otro con otro nombre anyway.

    1. por lo general las personas que trabajan en estos evento lo hacen por obligacion, por el $ (si alguno) y rara vez saben algo de video juegos y si saben algo es sobre Halo, Gears Wars, Gran Turismo , Mario y Sonic. pero nada mas

    2. Es desepcionante que anuncien estos eventos como el E3… por que no se pueden comparar en nada.

    3. Note que los que son los torneos perce estaban mucho mejor organizados que otras veces.

    4. No prometan cosas que saben que no van a estar por que la comunidad hardcore de gaming se va a dar cuenta del engano y no los van apoyar..

    5. Fue positivo que conoci a gran parte del Crew de PSNPR y Sincalizacion siempre esta Pompeao

    6. No se puede mezaclar bien lo que es “e3” con lo que es “mlg”

    7. Los eventos de Comic Con son mas variados e interesantes que lo que fue el GFX aparte de su estetica.

  11. polo28 November 18, 2009 1:08 pm  Reply

    yo fui el año pasado y de verdad vi cosas q yo ya tenia lo unico que fue lo de resitance 2 q habia unos de los programadore enseñado el juego. pero lo demas era como lo mismo , las compañia deberian cojer a pr mas en serio en el mercado ya q aqui se compra bastante juegos y consolas.deberian hacer evento de calida!

    • DracoT850 November 18, 2009 8:34 pm  Reply

      Realmente no era un programador del juego… simplemente era alguien de aqui de PR que cayo en el beta…

      • polo28 November 23, 2009 2:04 pm  Reply

        wow de verdad y eso q lo estaban hasta anunciando! de verdad q son unos estafadores!

  12. mixem November 18, 2009 12:56 pm  Reply

    yo fui el domingo y a la verdad que estuve decepcionado le di la vuelta al evento y en menos de 20min lo vi todo, al final gaste todo mi tiempo en el booth de pelea la cual debo decir que era pequeña e incomoda y otra cosa que me di cuenta era que lo bueno de estas consolas es que son HD vi un monton de ellas corriendo con los cables normales, no tienen que usar HDMI marca sony compren unos baratos de $3 y salen de eso, me hubiese gustado haber conocido a mucho de ustedes pero nada para la proxima.

Opinar no cuesta nada