Encuesta de la Semana: Physical Media vs. Digital Media

Por: Michael Negrón

video-game-retail-display

¿Será ésto cosa del pasado en un futuro no muy lejano?

La semana pasada comentamos en el podcast Yo Soy Playstation la noticia de que Gamestop en enero de 2010 comenzaría a vender contenido adicional (DLC) para las copias físicas de los juegos. Algunos aseguran que esta noticia es una señal más  de que la transición al contenido digital está cada día más cerca. Ya otros medios de entretenimiento como la música y las películas están más adelantados en esta transición, pero los videojuegos (como siempre -ed.) han representado un reto mayor para establecer una estrategia efectiva. Sin duda este es un tema que crea controversia entre los gamers, así que no los entretengo más y pasemos a la encuesta.


Como siempre nos interesa leer sus opiniones sobre el tema, así que pueden escribirlas en la sección de comentarios.


10 Comments

  1. Eny-PR1 November 20, 2009 1:00 am  Reply

    Mis juegos puzzle sencillos los compro online. Mi esposo (TEKZX) por su parte, prefiere coleccionar sus juegos favoritos de manera física. Además veo en él la emoción de ir a la tienda a buscarlos. Otros juegos los prefiere en en formato digital.

    Personalmente, me parece q en estos momentos existe un buen balance entre ambas y aunq seguramente se reducirá la cantidad de juegos físicos en venta, no creeo q sean del todo reemplazados pues las compañías saben q los coleccionistas pagan $$ por sus copias y como comentó Gaijinboricua, en estos momentos, existe el problema del bandwith y la capacidad de disco duro. Tampoco creo q las tiendas desaparezcan inmediatamente pues aún consolas como Wii y el DS tienen la mayoría de sus juegos en manera física… Digo, aunq también siempre estan las jugueterías para venderlos.

    • mngavis November 20, 2009 8:55 am  Reply

      Muy buen argumento. Tienes la razón en que estamos en ese punto gris de la transición, pero aun así los juegos físicos no creo que vayan a desaparecer en los próximos 10 años. Otra cosa que hay que ver es que el consumidor promedio no está educado en cuanto a las capacidades de las consolas. Yo tengo mis preferencias similares a las de ustedes, pero si tuvieramos la capacidad de almacenamiento y de bandwith preferiría comprar los juegos digitales que se que no voy a dar en trade in como Uncharted 2 o MW2.

  2. Gaijinboricua November 18, 2009 5:46 am  Reply

    Todo depende de las velocidades de internet y disco duros de mucho espacio. El bandwidth de internet es costoso y no seria favorable para companias que ofrecen redownloads. Tambien el internet de 100 mbps tiene que ser mas comun alrededor del mundo. Imaginate no tener que conducir a la tienda y hacer una linea de 4 horas para un release grande? Puedes setiar tu PS3 para que lo baje he instale mientras estas en el trabajo. Otro problema es que van a necesitar disco duros de como 100 petabytes para poder poner esos juegos de 50 gigabytes.

    Ese es el futuro pero todavia faltan como 6 anos.

  3. roky28 November 17, 2009 5:35 pm  Reply

    En mi opinión personal, prefiero lo físico pq lo veo y me recuerdo de momentos muyyy bonitos que pasamos ese juego y yo!!! AHHHHHHH Q lindo!!! JAJAJJAJAJA LOL asi me incita a ponerlo de nuevo y pasar por esos momentos otra vez, quizás en digital media no los jugaria tanto como tenerlos a la mano!! Anyways, si es para ayudar a salvar el ambiente y dejar de utilizar el plástico o “whatever it takes” para hacer ese plástico pues me voy por lo digital!! That’s my opinion guys!! PSNPR Rules!!

  4. Moises G. Perez (GobRazor) November 17, 2009 8:27 am  Reply

    Me gusta tener los juegos en forma fisica simplemente porque me gusta coleccionarlos o tenerlos. Como dice Juan Carlos: se pueden prestar, vender o regalar. Considero que los DLC si deben ser en forma digital porque ocuparian menos espacio y normalmente no son contenidos tan grandes. EN fin, me gustan ambos. Juegos fisicos y DLCs digitales.

  5. Juan "EpicJC" Velez November 16, 2009 9:51 pm  Reply

    Para mi depende lo que estoy comprando. Prefiero los juegos de consola (PS3 y ***) en physical copy porque me gusta tener una colección en mi cuarto, pero, tambien me gustan los juegos que salen bajo downloadable content (como Battlefield 1943).

    Si se trata de juegos de computadora yo los compro todos bajo el servicio de Valve que es Steam. Ofrecen juegos a buen precio y por todas las cosas de DRM que trae las version hard-copy, pues prefiero comprarlos digital.

    Con la llegada del PSP Go, me encanta la idea de poder comprar los juegos de PSP online, el problema es el costo de ellos. Lugares como Amazon le estan dando bien duro a lo que es el rebajo de precio de juegos, ofreciendo recientemente Dissidia: Final Fantasy a solo $22 por un dia, cuando esta a $40 en el PSN. Al menos que introduzcan una oferta semanal como hacen en la tienda europea, el consumidor del PSP esta bien limitado a lo que es oferta de video juegos, cuando alguien con un PSP 2000, 3000, etc. puede comprar digital o fisico.

  6. William J. Ramirez (skycrawler1138) November 16, 2009 9:50 pm  Reply

    Prefiero ambos, aunque siempre favorezco lo físico simplemente por que me gusta coleccionar mis títulos favoritos para ponerlos en display. Aunque, me atrevería a decir (como van los avanzes en la tecnología) que la próxima generación de consolas dejará de usar copias físicas sea para reducir costo o para pararle el caballito a “La Parada de Juegos” con los “Trade-ins”.

  7. Juan Carlos Delgado November 16, 2009 9:30 pm  Reply

    A mi me gusta los juegos sencillos y simples en Digital Media. Ya para juegos mas completos y complejos prefiero una versión física, para poder prestarlo, venderlo o regalarlo.

Opinar no cuesta nada