Comparación de Consolas

Por: René O. Rosado (RoKy28)/Juan Carlos Delgado (Gatonejo)

Rene_Pensando

Wii

Wii_ConsoleLa más reciente consola de Nintendo llamada Wii salió al mercado el 19 de noviembre de 2006. Al día de hoy es la consola de mayor venta de la actual generación. El Nintendo Wii esta enfocado en proveer nuevas experiencias de juego a sus usuarios por medio de su innovador control conocido como el Wii Remote, el cual puede rastrear sus movimientos para presentarlos en la pantalla.

Esta consola está disponible por $199 y por su precio incluye un Wii Remote, un Nunchuk (accesorio para el Wii Remote) y el juego Wii Sports. También, ésta provee compatibilidad con los juegos de la pasada consola de Nintendo, el GameCube. Gran parte de su catálogo de videojuegos está dirigido a niños y a jugadores casuales. Algunos de los títulos más relevantes son Super Smash Bros. Brawl, Mario Kart Wii, Super Mario Galaxy y Wii Fit. Este último ha sido un juego muy popular entre familias y personas que desean mantenerse activas físicamente, ya que está orientado a ejercitar al usuario utilizando una tabla de balance para ejercicios (balance board).

Ya que esta consola esta dirigida a un público más casual, carece de muchas de las ventajas tecnológicas de sus competidores. El Wii no posee un disco duro para almacenar contenido, lo que lo hace depender de una memoria interna de 512 MB y del soporte de tarjetas SD. También carece de imágenes en alta definición y de un buen servicio para jugar en línea.

Se recomienda esta consola a todas las personas que no sean jugadores de videojuegos habituales, para los que busquen algo para sus niños pequeños o para los tecno-impedidos que desean jugar videojuegos pero no entendieron tres pepinos de lo que acaban de leer.

Xbox 360

Xbox360_ConsoleEl Xbox 360 es la segunda consola de juegos producida por Microsoft, la cual salió al mercado el 22 de noviembre de 2005. Esta consola está enfocada en proveer juegos en alta definición para todos los gustos, contando con una selección bastante amplia de videojuegos y con varios títulos exclusivos comos los de la series de Halo, Project Gotham Racing y Gears of Wars. Actualmente el Xbox 360 está disponible en dos modelos, Xbox 360 Arcade y Xbox 360 Elite.

El Xbox 360 Elite tiene un precio de $299 y de las dos versiones es la más completa. Dicha consola es de color negro mate y cuenta con un disco duro de 120 GB para guardar vídeos, fotos, música, juegos y archivos asociados a los mismos. Esta versión viene acompañada de un control inalámbrico, un headset y una suscripción por un año al servicio de Xbox Live. Este servicio, el cual cuesta $50 anuales, permite jugar en línea, descargar contenido como juegos, demos de juegos, trailers, programas de televisión y películas. El Xbox 360 Arcade es la versión económica y se vende por $199. Dicha economía viene con sus desventajas ya que esta versión no trae disco duro, eliminando así la capacidad de almacenar contenido como los mencionados anteriormente.

Por otro lado, varios aspectos negativos deben ser mencionados. Primeramente, un  porcentaje alto (algunos dirían alarmante -ed.) de las consolas han presentado en algún momento fallas técnicas que hacen que la consola deje de funcionar. Una de las fallas  ha sido tan común que se le ha dado el nombre de Red Ring of Death y de acuerdo con una encuesta realizada por la revista Game Informer el 54.2% de las consolas han enfrentado este problema. También, otro aspecto negativo es que todos los accesorios deben ser originales de Microsoft, haciendo el poder aumentar la capacidad del disco duro (120 GB – $149) o hacer la conexión inalámbrica a la red (Wireless Networking Adapter –  $99), en algo un tanto costoso.

PlayStation 3

PS3_ConsoleEl PlayStation 3 salió al mercado de los Estados Unidos el 17 de noviembre de 2006 y representa  la tercera generación de consolas caseras producidas por Sony. Al momento de su lanzamiento el costo de la versión de 60 GB era de $599 y de $499 por el modelo de 20 GB. Actualmente Sony ha logrado bajar sus costos de producción para poder ofrecer una rebaja en precio, la cual ofrece un PS3 de 120 GB por $299 y uno de 250 GB por $349.99. Esta consola está orientada a proveer entretenimiento más allá de lo tradicional gracias a la gran capacidad provista en sus discos duros para almacenar fotos, música, películas y juegos en alta definición.

Al obtener un PS3 además de estar recibiendo una consola de videojuegos, estás obteniendo el mejor tocador de discos Blu-ray disponible en el mercado, debido a su capacidad para actualizar su sistema operativo. Además, mejora la imagen de los discos de DVD a una bien definida, apropiada para televisores de alta definición. También cuenta con la opción de sincronizar todos los archivos de multimedia que tengas en tu computadora,  ofrece conexión inalámbrica al Internet gracias a su conexión Wi-Fi, soporte a dispositivos de tecnología Bluetooth como headsets, teclados, mouses y controles, capacidad para sincronizar la consola con los productos Sony Bravía y la opción de poder reemplazar el disco duro de fábrica para aumentar la capacidad almacenamiento del sistema sin importar la capacidad de memoria que tenga este nuevo disco duro.

En cuanto a las deficiencias del sistema, el PS3 carece de algunas funciones que ofrece el Xbox 360. La más notable es el poder conversar con otros jugadores que están en juegos diferentes. También cuenta con un catalogo de juegos menor al del Xbox 360 y en algunas ocasiones carecen de contenido de descarga adicional para algunos juegos debido a contratos de exclusividad con desarrolladores y publicadores de los juegos.

Conclusión

En el mercado hay una variedad de consolas para todos los gustos y necesidades. Queda de ti lector identificar lo que deseas e informarte bien antes de hacer tu inversión. Por supuesto que si nos preguntas a nosotros en la calle (acá entre nos -ed.), la opción para el mejor entretenimiento para todos los miembros de la familia y el mejor valor por tu dinero ahora mismo es el PS3. Cuando lo compres, nos avisas y te damos la bienvenida en PSNPR.com.


Opinar no cuesta nada