Reseña de The Beatles: Rock Band

Desarrollador: Harmonix
Disponible: 9-sep-09
Trofeos disponibles: 51
Género: Música
ESRB: Teen
Precio: $59.99 (juego sólo)

En octubre de 2006 estuve realizando un proyecto con un compañero de trabajo que lo único que sonaba en su carro era canciones de los Beatles. Esta experiencia despertó mi interés por esta banda, pero el interés no llegó más lejos que comprar el disco “1” que contiene sólo éxitos. Jamás pensé que tres años más tarde estaría interesado en comprar toda la discografía y mucho menos que estaría escribiendo una reseña de lo que considero el mejor juego de música hasta ahora.

Dirán ustedes, ¿qué tiene de especial este juego que lo hace diferente a otros juegos de música? Lo mismo pensaba yo cuando comencé a jugarlo e incluso lo acabé  pensando que había sido bueno, pero nada del otro mundo. No fue hasta días después que poco a poco la genialidad de las canciones se fue internalizando dentro de mi y no podía dejar de pensar en ellas hasta en el trabajo. Según avanzamos en el modo de campaña el juego nos presenta imágenes de la historia de los Beatles desde sus inicios hasta su inevitable ruptura (SPOILERS- ed). También tenemos los acostumbrados modos de Tug of War, Score Duel, Quickplay y una versión mejorada de los Challenges, en los cuales el “reto” es pasar un grupo de canciones sacando 5 estrellas en cada una para obtener una foto de colección. Todos estos modos pueden ser jugados online con hasta 6 personas.

Music Beatles Video Game

The Beatles RB es la experiencia mas cercana que tendras con los "Fab Four".

Las 45 canciones del juego fueron cuidadosamente seleccionadas para representar la evolución de su música a través de los años. Mi conocimiento del catálogo de canciones de los Beatles estaba limitado a los sencillos más conocidos. Si no fuera por este juego, jamás hubiera escuchado tremendas joyas como “Helter Skelter“,  “Revolution” y “Paperback Writer“. Algunos podrían pensar que se quedaron varios de sus éxitos fuera para venderlos más adelante como DCL, pero cuando consideramos la calidad del producto final esto se convierte en un punto irrelevante.

BeatlesRB

Asume tu rol y revive la carrera de The Beatles.

La mecánica del juego es exactamente igual que en Rock Band 2, excepto que con unas mejorías que hacen de la experiencia un poco más agradable y competitiva. El cambio más significativo fue la inclusión de de la capacidad para poder cantar hasta 3 jugadores a la vez, cada uno representando a un Beatle. Incluso un jugador puede cantar partes diferentes en una misma canción como lo pude probar en “Hello Goodbye“. Los trofeos en esta ocasión son más alcanzables aunque a la misma vez más diversos y retantes.  Sin embargo, mi cambio favorito es que para cada canción en el modo de Quickplay puedes ver al instante la puntuación de tus amigos/contrincantes.

BeatlesRockband dreamscapes

Se van a ir en un viaje psicodélico.

Las gráficas y la presentación del juego son notablemente superiores a lo que encontramos en Rock Band 2. Se puede apreciar que los desarrolladores se ocuparon de perfeccionar hasta el más mínimo detalle de los movimientos de los juegos. Durante el modo de campaña el juego se desarrolla en varios escenarios iconicos de la historia de los Beatles, pero los más impresionantes son lo que se tuvieron que inventar para las canciones de sus discos de estudio. Por ejemplo, el escenario de “Sgt. Pepper & The Lonely Heart Club Band/With a Little Help From My Friends” es un sueño en colores pasteles que para mi evoca imágenes de Professor Layton.

Si hubiera escrito esta reseña días después de haber comprado el juego, quizás recomendaría el juego solamente a los fanáticos de los Beatles. Ahora estoy convencido de que The Beatles: Rock Band es una experiencia que todos los fanáticos del género de juegos de música deben al menos tratar. Todavía un mes después sigo disfrutando del juego, incluso aun más que al principio,  y descubriendo sus diferentes capacidades. Son pocas las veces en que podemos agradecer a un videojuego por expandir nuestra apreciación musical y de la vida. Esta es una de esas raras ocasiones.

Trofeo de Oro