Reseña de The Beatles: Rock Band

Desarrollador: Harmonix
Disponible: 9-sep-09
Trofeos disponibles: 51
Género: Música
ESRB: Teen
Precio: $59.99 (juego sólo)

En octubre de 2006 estuve realizando un proyecto con un compañero de trabajo que lo único que sonaba en su carro era canciones de los Beatles. Esta experiencia despertó mi interés por esta banda, pero el interés no llegó más lejos que comprar el disco “1” que contiene sólo éxitos. Jamás pensé que tres años más tarde estaría interesado en comprar toda la discografía y mucho menos que estaría escribiendo una reseña de lo que considero el mejor juego de música hasta ahora.

Dirán ustedes, ¿qué tiene de especial este juego que lo hace diferente a otros juegos de música? Lo mismo pensaba yo cuando comencé a jugarlo e incluso lo acabé  pensando que había sido bueno, pero nada del otro mundo. No fue hasta días después que poco a poco la genialidad de las canciones se fue internalizando dentro de mi y no podía dejar de pensar en ellas hasta en el trabajo. Según avanzamos en el modo de campaña el juego nos presenta imágenes de la historia de los Beatles desde sus inicios hasta su inevitable ruptura (SPOILERS- ed). También tenemos los acostumbrados modos de Tug of War, Score Duel, Quickplay y una versión mejorada de los Challenges, en los cuales el “reto” es pasar un grupo de canciones sacando 5 estrellas en cada una para obtener una foto de colección. Todos estos modos pueden ser jugados online con hasta 6 personas.

Music Beatles Video Game

The Beatles RB es la experiencia mas cercana que tendras con los "Fab Four".

Las 45 canciones del juego fueron cuidadosamente seleccionadas para representar la evolución de su música a través de los años. Mi conocimiento del catálogo de canciones de los Beatles estaba limitado a los sencillos más conocidos. Si no fuera por este juego, jamás hubiera escuchado tremendas joyas como “Helter Skelter“,  “Revolution” y “Paperback Writer“. Algunos podrían pensar que se quedaron varios de sus éxitos fuera para venderlos más adelante como DCL, pero cuando consideramos la calidad del producto final esto se convierte en un punto irrelevante.

BeatlesRB

Asume tu rol y revive la carrera de The Beatles.

La mecánica del juego es exactamente igual que en Rock Band 2, excepto que con unas mejorías que hacen de la experiencia un poco más agradable y competitiva. El cambio más significativo fue la inclusión de de la capacidad para poder cantar hasta 3 jugadores a la vez, cada uno representando a un Beatle. Incluso un jugador puede cantar partes diferentes en una misma canción como lo pude probar en “Hello Goodbye“. Los trofeos en esta ocasión son más alcanzables aunque a la misma vez más diversos y retantes.  Sin embargo, mi cambio favorito es que para cada canción en el modo de Quickplay puedes ver al instante la puntuación de tus amigos/contrincantes.

BeatlesRockband dreamscapes

Se van a ir en un viaje psicodélico.

Las gráficas y la presentación del juego son notablemente superiores a lo que encontramos en Rock Band 2. Se puede apreciar que los desarrolladores se ocuparon de perfeccionar hasta el más mínimo detalle de los movimientos de los juegos. Durante el modo de campaña el juego se desarrolla en varios escenarios iconicos de la historia de los Beatles, pero los más impresionantes son lo que se tuvieron que inventar para las canciones de sus discos de estudio. Por ejemplo, el escenario de “Sgt. Pepper & The Lonely Heart Club Band/With a Little Help From My Friends” es un sueño en colores pasteles que para mi evoca imágenes de Professor Layton.

Si hubiera escrito esta reseña días después de haber comprado el juego, quizás recomendaría el juego solamente a los fanáticos de los Beatles. Ahora estoy convencido de que The Beatles: Rock Band es una experiencia que todos los fanáticos del género de juegos de música deben al menos tratar. Todavía un mes después sigo disfrutando del juego, incluso aun más que al principio,  y descubriendo sus diferentes capacidades. Son pocas las veces en que podemos agradecer a un videojuego por expandir nuestra apreciación musical y de la vida. Esta es una de esas raras ocasiones.

Trofeo de Oro

No comments

1. roky28 October 14, 2009 5:03 pm  Reply

Michael como siempre otra excelente reseña te felicito a ti y a los compañeros que añadieron y añadiran su granito de arena en esta reseña..No he tenido nada de contacto con Los Beatles ni con su musica, pero este juego debe de estar muuuyyy interesante ya q a muchas personas le han gustado y cada vez q lo veo en las tienda me da muuuucha tentacion de comprarlo, estoy casi seguro q en estas navidades me hare un regalitoooo!!!! (K-ching)

• mngavis October 15, 2009 1:40 pm  Reply

Gracias, Rene! Me pongo a analizar las cosas bien y me doy cuenta que la industria de la música echó para atrás en la década de los 80’s porque la música de los Beatles es 10 años luz mejor que cualquier basura que para mi era cool cuando crecía. Gracias a Dios y a Harmonix no me perdí la oportunidad de escuchar los Beatles y este juego es algo que sobrepasa las barreras de los videojuegos para mi.

2. GEEK October 14, 2009 11:39 am  Reply

Este juego es increiblemente bueno!! en mi opinion…el juego entiendo tiene muy buenas musica “La gran parte de lo que fueron sus mejores Temas sonados en Radio” que lastima no los pudieron poner completos pues hubieron algunas musicas que adoro mucho pero veremos si las ponen en vente en el music store =)

Yo soy un fiel seguidor de los beatles desde los 12 años pues mis padres son fanaticos de ellos y siempre he tenido sus muscias presentes. Pero desperto en mi el saber mas de ellos desde los 12 años cuando tuve la oportunidad de escuchar bien detallado “Magical Mystery Tour y Yellow Submarine” Ya ustedes se imaginan escuchandolos en el componente de mi padre tirado en la sala mirando el techo!! fue como un PUM!!! y mientras escuchaba todos sus sonidos extraños y todo dije OHH DIOS estos tipos son lo mejor….y desde el sol de hoy tengo todos sus discos y la coleccion ultima que salio la compre en MONO y STEREO. Me hicieron una jugosa venta =)

En fin el Juego tiene muchas cosas que si en tu familia han escuchado o vivido con ellos mantendra unida jugando este juego y el que no sabe nada de ellos tienden a decir AAHH Es muy lento pero me gusta su background!!! COMICO NO!!! es excelente juego que mientras tocas cantas Y NO DIGO CON EL MICROFONO si no el cualquier instrumento tocando estaras cantando sus musicas.

Los Beatles Rock Band es un juego que fanaticos deben tener en su colección. Y el resto den el brinco y vean al grupo que al sol de hoy siguen siendo los reyes del rock and roll!!!

Helter Skelter!!!
    “I’ve got blisters on my fingers!”

3. Jib October 14, 2009 11:27 am  Reply

Gracias por la critica.

Desde que salio me llamo la atención como para comprarselo a mis hijos (si claro) pero tenia mis dudas.

Me lo imaginaba con el mismo modo de metalica o aerosmith.

Ahora que leo esto creo q sera mi nuevo juego para wii.

• mngavis October 15, 2009 1:43 pm  Reply

La mejor satisfacción es poder persuadir al lector, así que misión cumplida. Ahora lo del Wii… no comment.

4. Aura (Vita-chan) October 14, 2009 9:14 am  Reply

Aunque siempre me parecieron interesante los juegos de música, nunca compré uno por el gasto de las guitarras y los demás controles, pero cuando supe de que saldría un juego de los Beatles sabía que tenía que comprarlo. En casa TODOS (de la generación anterior a la nuestra) son fanáticos de los Beatles.

Algo que quiero añadir a la reseña de Michael es que el juego también se presta a ser jugado por los baby boomers que no son gamers (y quienes les interesan los Beatles, claro está). Antes de este juego, no había forma de que yo pudiera sacar el PS3 para jugar con mis familiares baby boomers, solo el Wii podía ser conectado sin que salieran despavoridos de la sala.

Pero ahora hasta mi madre me viene a visitar solo para jugar The Beatles: Rockband.

Estamos hablando de una mujer cual historial de video juegos incluye no poder pasar la primera tabla de Mc Kids (NES) y gritar “¡Ay, Ay! ¡Ñoña! ¡Estás haciendo trampa!” mientra jugaba Puzzle Bobble (Bust-a-Move PS).

The Beatles: Rock Band une familias (o a penas la mía… con ayuda de un poco de tequila). El juego es una de las mejores compras que he hecho. No hay nada de que me pueda quejar… bueno excepto que la caja pesaba mucho y se me hizo difícil cargarlo sola por toda Plaza Las Américas :D.

Saludos a todos, nos vemos juganod en PSN.

• mngavis October 15, 2009 1:47 pm  Reply

Sabía que te gustaba el juego porque siempre lo estás jugando cuando te veo online, pero no sabía a que grado. Ahora entiendo porque cuando te envío un invite para jugar online no me respondes. Cuando traje el juego a casa y el intro salió mis nenes se quedaron perplejos mirando la pantalla.
      Al principio no conocían las canciones, pero ahora las piden por nombre y se las gozan. Gracias a Harmonix la música de los Beatles llegará a las próximas generaciones.

• Aura (Vita-chan) October 15, 2009 10:54 pm  Reply

Perdón por no contestarte los invites, pero me tardo tanto en verlos que siempre caducan :(. Asumo que salen como una notificación de PSN, pero como siempre estoy viendo las notas o la letra pues no las veo al momento que salen.

Pero la próxima vez que te vea online te invito.

Y ves, ya estas criando otra generación de Beatlefans :D.

• mngavis October 15, 2009 11:51 pm  Reply