Impresiones: Bayonetta (Demo)

Por: William J. Ramírez

bayonetta
Que mi look de Bibliotecaria no te confunda, Compi.

Este año es definitivamente el año de la SUPER HEROINA. Primero Rubi invade mi corazón con WET y sus 2 GRANDES… pistolas y ahora BAYONETTA con sus 2 GRANDES… (ahem) pistolas también. Es mejor decir que este es el año de las 2 GRANDES…Pistolas y para mi eso es bueno, pero el foco aquí es sobre Bayonetta y su demo lanzado en Japón (y para aquellos acá que tengan una cuenta de PSN Japonesa).

Para sacar un par de detalles del medio, Bayonetta es un juego creado y desarrollado (en cierto punto) por Hideki Kayima, creador de la serie Devil May Cry (DMC). Señalo esto primero por que el juego es en esencia DMC, pero con una mujer llamada Bayonetta. No crean que por esto Bayonetta es un clon de DMC por que no lo es. El juego por si solo tiene personalidad y estilo, lo cual se puede apreciar en este demo.

Bayonetta1
Es difícil no sentir Deja Vu cuando jugamos este juego.

No es muy claro de que se trata  este juego. Sólo sabemos que Bayonetta es una bruja que pelea contra ángeles utilizando 4 pistolas (2 en sus manos y 2 en sus pies) y lo hace muy bien. El demo nos provee la opción de empezar desde un sesión de entrenamiento o el capítulo ofrecido. La sesión de entrenamiento nos enseña los ataques básicos, la cual encontré muy útil. No obstante, a la hora de la verdad los olvidé, ya que éste juego es un puro button smasher. No que esto sea malo, pero es difícil recordar las mil y una combinaciones que este juego contiene.

Ver a Bayonetta en movimiento es como apreciar el Ballet mas violento y elegante que hayan visto. Los ataques son tan over the top que de seguro se van a quedar con la boca abierta; por ejemplo imagínense una combinación de puño, patada, puño, patada, donde la última patada es esta pierna gigante que se materializa de la nada y aplasta al enemigo, es así de exagerado. Las transiciones de un ataque a otro (combos) no se quedan atrás. Éstas son sutiles, pero tan espectaculares que nos hacen preguntarnos “¿yo hice eso?” y nos motivan a seguir experimentando. Un elemento que el juego enfoca es la técnica de evadir. Esta técnica si es aplicada correctamente entra a todo el mundo, menos a Bayonetta, en cámara lenta o Bullet Time permitiendo atacar sus enemigos sin ser atacada. No les recomiendo estar de malas con esta mujer.

Bayonetta2
Mujeres con GRANDES…pistolas siempre me llaman la atención.

En cuanto a la presentación es ahí donde Bayonetta se eleva y se estrella. La música y los efectos de sonido van muy bien con el tema del juego y gráficamente en cierto punto se ve muy bien. El modelo de Bayonetta esta bien detallado y animado (si no me creen, presionen el L1), pero el nivel presentado no se ve a la par con ella. Mis primeras impresiones fueron que las gráficas del nivel parecían de la calidad niveles encontrados en el PS2, específicamente en DMC. Las texturas se veían borrosas y la poligonos (geometría) no eran tan complejos como lo son en otros juegos de esta generación. Lo que hace todo esto peor es el factor de que hay serios problemas con el framerate. Tan pronto giren la cámara se puede apreciar “tearing” y cuando Bayonneta corre (especialmente en el primer pasillo) las paredes se mueve a una diferente velocidad de lo que ella parece que está corriendo. Es difícil tratar de no señalar esto, pero una vez vean la versión de “la otra consola” verán que a nosotros (con PS3) nos tocó la varita corta de este título, ya que lamentablemente tendremos un mero port desarrollado por SEGA y no Platinum Games.

Al final de todo no quiero condenar a Bayonetta basado en sus problemas técnicos ya que el gameplay es más que satisfactorio. De que valga $60 en el estado que se encuentra ahora es difícil de recomendar, pero tengan en mente que ésta es la versión japonesa. Lo que si espero es que SEGA pueda mejorar nuestra versión para cuando este juego sea lanzado en la primavera de 2010, ya que es uno de los juegos más esperados por mi y muchos de ustedes.


2 Comments

  1. K-rloz October 12, 2009 1:31 pm  Reply

    “Mujeres con GRANDES…pistolas siempre me llaman la atención.” XD ami tambien..:D

    buena impresion..

    • William Ramírez October 12, 2009 9:46 pm  Reply

      Gracias K-rloz por compartir mi sentimiento. Me alegra que laS hayas disfrutado (laS impresiones…y las (ahem) pistolas).

Opinar no cuesta nada