Por si te lo Perdiste: Tokyo Game Show Edition – Parte 1- Impresiones del Show

Por: Samuel Soto (Colaborador)

PSN: coqui_incubierto
Gaijinboricua01

Como todos saben, el pasado fin de semana se celebró el Tokyo Game Show 2009 (TGS) en los terrenos de Makuhari Messe, en la ciudad de Chiba, Prefectura de Tokyo. Como el E3 y GamesCon, este show es famoso por todos los anos presentar demos, trailers e información sobre lo último que viene en los videojuegos para todo sistema y plataforma. Este año como todos los anteriores TGS asistieron una gran cantidad de personas (185,030) y se presentaron compañías de varios países incluyendo las compañías más reconocidas como SEGA, KONAMI, SQUARE-ENIX, TECMO y compañías independientes como Behemont. Este año se introdujeron varios cambios a TGS incluyendo una nueva sección sobre juegos para teléfonos celulares conocidos como smart phones en Japón. Para hacer este reportaje más breve nos enfocaremos en lo sobresaliente en el área de PS3 y PSP.

Una diferencia grande que se notó en este año fue la ausencia marcada de juegos que van a salir al mercado en más de 6 meses. La mayoría de los títulos vistos están por salir al mercado en 1 mes o inclusive ya salieron en el PS Store y los puedes empezar a bajar ya! Varios de los títulos que dejaron una buena impresión en mi fueron Ninja Gaiden Sigma 2, Metal Gear Solid: Peace Walker, End of Eternity, Bayoneta, Sabara 3, Grand Turismo 5, entre otros.

Otras tecnologías que hicieron su aparición fueron el PSP GO!, el módulo GPS para el PSP, asientos que vibran y tecnología 3D para juegos. Todas estas tecnologías están disponibles ya en su tienda favorita o estarán disponible en los próximos 1 a 2 meses. Todas ellas están a precio módicos para el consumidor excepto por la tecnología 3D que requiere una televisión 3D ready con 120Hz que se encuentra en los USD$ 6,000 al momento (posiblemente sea esté más accesible al bolsillo del consumidor promedio en los próximos 3 a 4 años).

Para los amantes de RPG, la gran noticia es que Final Fantasy XIII es todo lo que se ha esperado. SQUARE-ENIX ha estado trabajando para asegurarse que este producto sea lo que los fanáticos de la serie quieren. Todas los elementos del juego incluyendo animación, gráficas, sistema de combate  y la trama han sido trabajados y pulidos a un nivel mejor de lo anticipado por muchos de los fans. El nuevo sistema de combate (todavía es basado en turnos) ofrece sistemas de combos usando los personajes en el grupo o cualquier avatar que se invoque. El juego tiene muchos elementos e información de los cuales el jugador tiene que mantenerse al tanto, pero al mismo tiempo no tiene un sistema que sea muy difícil de aprender.  Escenas nunca antes vistas del gameplay se demostraron al público en general en TGS. Se vieron varios trailers de Final Fantasy XIV, el cual  se ve como una continuación a Final Fantasy XI. No se discutió nada de las profesiones, pero pude apreciar que las mismas razas se mantienen en este juego.

En el área de juegos independientes, tuve la oportunidad de hablar con Behemont, los creadores de Castle Crashers. En el TGS tuvieron un demo disponible para jugar en el PS3, el cual es una versión idéntica a la de XBOX 360. La única fecha que me pudieron dar fue 2010. Además, me indicaron que el atraso es debido a varios problemas que la compañía ha tenido para ofrecer el juego en el PS Store, pero que el juego ya está creado y listo.

Otro juego que fue impactante fue Avatar, basado en la próxima película de James Cameron del mismo nombre. El juego de por sí, es bastante monótono, repetitivo y con controles problemáticos (el juego ideal!!). Lo que me impactó fue el uso de la tecnología 3D, la cual permite al jugador sumergirse en el mundo del juego. Esta tecnología no requiere ningún periferal adicional (sólo la TV que requiere tomar un préstamos para adquirir). La tecnología usa las gafas regulares usadas en teatros de cine 3D (gafas de lente oscuro). El único problema que veo con este tecnología es que requiere gafas, el costo inicial  es altísimo y que las personas con una sólo ojo no van a poder disfrutar los efectos. Si esta tecnología se vuelve una cosa regular podremos empezar a ver películas regulares y 3D incluidas en Blu-Rays.

Otras tecnologías que pude ver incluyen los asientos que vibran dependiendo de la acción en el juego y la realidad aumentada. En la realidad augmentada las imágenes se crean en espacios vacios usando equipo de vídeo. Uno de estos equipos fueron unas gafas que crean imágenes 3D en áreas escogidas. El usuario puede influenciar esta realidad creada con el movimiento de sus manos (como jugando realidad virtual pero usando el ambiente real). Para los amantes de los mangas y comics, ya se podrán comprar en el PS Store de Japón. Los títulos con que van a comenzar incluyen Full Metal Alchemist y One Piece. Esperemos que ésto se vuelva una realidad con el PS Store de América con títulos de Marvel o DC.

En resumen, los juegos que recomiendo según lo que vi en el TGS son los siguientes:

Inmediatamente:

Ninja Gaiden Sigma 2, Lost Planet 2, Grand Turismo (si te gustan los juegos de carreras), Metal Gear Solid: Peace Walker y Bayoneta.

Futuro cercano:

God of War 3, Final Fantasy XIII, End of Eternity, Trinity Zill Oll Zero.

Bueno Konbanwa, mata ne!



2 Comments

Opinar no cuesta nada