Trofeos: ¿Valor añadido o perdida de tiempo?

Por: Johnny E. Cortés

El "Holy Grail" del PS3

El "Holy Grail" del PS3

Son muchas las opiniones que se han surgido desde que Sony implantó el sistema de trofeos. Que no son necesarios, que no le añaden nada adicional al juego, que es una pérdida de tiempo, etc. Con este artículo queremos traerles lo que los editores de PSNPR piensan sobre este tema, queremos conocer sus opiniones.

Johnny E. Cortes

Creo que el sistema de trofeo es bueno para la comunidad porque le da un valor añadido a los juegos que antes no tenían. En mi caso la gran mayoría de las veces aunque un juego me encante, lo jugaba una sola vez. Ejemplo de ésto son MGS4 & Uncharted. Yo acabé MGS4 y aunque el juego consta con unos emblemas como sistema de recompensa, no lo encuentro motivación suficiente para ir detrás de ellos.  ¿De qué vale que le saque todo al juego y que nadie se entere o que nadie crea que lo lograste? Con Uncharted pasaba lo mismo, el juego cuenta con medallas pero no había motivación para ir detrás de ellas hasta que le añadieron los trofeos (de hecho fue mi primer platino – ed.). Con ésto encontré otra motivación para la búsqueda de ese preciado trofeo de platino.

Por otro lado, también pienso que aunque el juego no tenga trofeos no voy  a dejar de jugarlo. Para mi solamente la experiencia que el juego nos brinda es suficiente para disfrutarlo. Ejemplos de estos juegos: Heavenly Sword, Folklore, Valkiria Chronicles, etc. Tomemos otro ejemplo. Imagínense que el juego de inFAMOUS no tuviera trofeos. ¿Te perderías de disfrutar uno de los mejores juegos que tiene el PS3? Me imagino que si eres un gamer tu respuesta es no. (¿qué crees Michael?  – ed.)

Pienso también que el sistema de trofeos motiva al jugador a realizar cosas que normalmente no harías en el juego. Por ejemplo, en Killzone 2 hay un trofeo por matar a 75 Helghast utilizando el cuchillo. Ustedes saben que en KZ2 la gran mayoría de nosotros esa es el arma que menos utilizamos.

En resumen, creo que los trofeos son muy buenos y que le añaden ese extra necesario para sacarles hasta el ultimo “bit” al juego. Creo también que el añadir trofeos a juegos que ya llevan en el mercado bastante tiempo (¿Verdad Kojima, MGS4? – ed.) sería un atractivo para que otros jugadores lo compren. El ejemplo esta en mi. Recientemente compré Star Wars: The Force Unleashed cuando se le añadieron los trofeos. Me imagino que como yo mucha gente lo compró al anunciarse la inclusión de los trofeos. (Aunque el juego tiene muchos problemas, pero ese es otro tema… – ed.)

William J. Ramírez

Personalmente me da igual si un juego tiene trofeos o no. Yo lo que busco una buena experiencia, no un número. Veo los trofeos como incentivos que expanden la vida del juego, como lo son los trofeos de Grand Theft Auto 4. Lamentablemente la cultura gamer actual lo ve como una competencia para ver quién es más hardcore que el otro. Admito que es admirable ver que alguien haya sido completamente dedicado a un juego difícil (como WipeOut HD/Fury) para sacar todos los trofeos, pero cuando se lucen de haber sacar “huelemil” platinos es triste ver que estos juegos difíciles no se encuentran en la lista de éstos.

En cuanto a juegos sin trofeos, ¿Qué importa si no tienen? Es una gran perdida para el gamer que descarte buenos títulos por la falta de esta funcionalidad. Si el juego es verdaderamente bueno ,no los necesita (como por ejemplo Ratchet & Clank Futures).

Al igual que Johnny digo que los trofeos son buenos. Yo solamente los veo como incentivo para jugar más, para mi un número NUNCA determinará que HARDCORE uno es.

Juan Carlos Delgado

En mi opinión el sistema de trofeos ha sido una buena iniciativa, ya que le pueden añadir a los juegos nuevos objetivos y experiencias, más allá del desarrollo de la historia. Los veo como un valor añadido a los juegos, pero podrían convertirse en una perdida de tiempo si sacamos de perspectiva nuestro principal objetivo como gamers, divertirnos

Los trofeos proveen satisfacción al obtenerlos y al poderlos mostrar a nuestros amigo, demostrando así el compromiso y la dedicación que hemos puesto en nuestros juegos favoritos… o lo tecato que somos por los trofeos que jugamos cualquier cosa jajajaja. En fin, cada cual debe disfrutar de sus juegos de la manera que quiera, pero recomiendo que no le cierren las puertas a juegos que no tengan los preciados reconocimientos porque se estarían perdiendo de grandes títulos que serán recordados por su calidad y no por la novedad de sus trofeos.

Michael Negrón

Ya dejé que mis compañeros se sirvieran con la cuchara grande. Ahora viene la descarga de Mngavis. En estas últimas semanas he visto juegos que aun no he jugado como Ratchet & Clank Futures y Valkyria Chronicles a precios descontados y les paso por el lado como si nada por una simple razón: no apoyaron el sistema de trofeos de Sony. Para estos juegos no era obligatorio los trofeos, pero el hecho de sus desarrolladores no se hayan tomado la molestia de añadirlo cuando otros si lo hicieron me molesta grandemente. Por esos si los desarrolladores no valoran sus juegos (sus bebes), yo tampoco lo voy a hacer por más ganas que tenga de jugarlos.

Uncharted: Drake’s Fortune salió el mismo mes que R&CF y le añadieron los trofeos, algo que llamó la atención de toda la prensa de videojuegos y por ende también captó la atención de aquellos que todavía no lo habían jugado. Valkyria salió al mercado meses después que el sistema de trofeos fue implantado y no se tomaron la molestia de añadirlos. Este juego fue aclamado por los críticos, pero los gamers no lo apoyaron en parte por la falta de trofeos. Incluso su desarrollador (SEGAAAA!) sigue lanzando paquetes de DLC para exprimir el bolsillo de los gamers, pero no se molestan en añadirle trofeos a sus juegos.

Por último, para mi los trofeos son un valor añadido porque preservan tus logros y los puedes compartir con la comunidad. Los trofeos ni hacen mejor o peor un juego, pero cuando son implantados de manera adecuada hacen del juego una experiencia más agradable y retante. Además, recibes más valor por tu dinero y todos sabemos que eso está escaso en estos días. Sí por casualidad de la vida terminaste con una copia de Damnation en tus manos, por lo menos tienes el consuelo que le vas a poder sacar un par de trofeos antes de tener que darla en trade-in por menos de la mitad de lo que pagaste por ella.



Tagged: , ,

12 Comments

  1. GEEK September 28, 2009 4:20 pm  Reply

    Es un tema muy ambiguo que para la comunidad de PS3 no le veo una visión recta hacia lo que es el gusto del gamer en obtener trofeos o no. No les puedo negar que el sonido del trofeo y el ver el pop up en la pantalla derecha reflejarse te llena de mucha satisfacción. Esto de los trofeos de mi parte no tienen el 100% del peso para lograr comprar un juego en alguna tienda reconocida. Si miramos profundamente los trofeos pues para mi deberían de darle un 100% de uso en todos los juegos si desean incrementar la venta de juegos y de jugadores ¿Por qué? Pues un juego sin trofeos pues existen lo que no le gustan los juegos sin trofeos y ahí se inclinan por no comprarlo si no pues quizás alquilarlo “Como ultima y bien inseguro” los trofeos garantizan muchas cosas más dándole más peso a la consola y a todo el mundo pues al que le gustan los trofeos pero no tienen no invierten y los que no les importa pero los juegan por tener la experiencia pues como quiera lo jugara o comprara. En fin tener los trofeos no significa que sea mejor juego que otro o viceversa. Pero si da ese típico sabor de victoria que a muchos les gusta demostrarlo en su listado de juegos para otros y así sienten la satisfacción de que todo el mundo que lo vea diga WAO! Se mato sacando eso el es un player de verdad! “Aunque no te hace mas hardcore que nadie” pero es esa combinación de satisfacción y orgullo de que muchos puedan ver tus logros y la cantidad que tú tienes colectado en tu cuenta.

    Me gusta sacar trofeos pero no me enfoco en ellos PUES me cogen mucho tiempo y son muchos de ellos bien complejos. Pero te puedo asegurar que puedo tener un 30% de trofeos y soy mejor player que uno que pueda tener 100%. ¿Por qué? Pues por el amor y tiempo que le dedicas en ser buen jugador y entender mas su gameplay.¿ A caso cuando teníamos Nintendo System, Dreamcast, Super Nintendo, PS1 existian los trofeos? NO y le dedicabas empeño al juego y tu satisfacción propia y el hecho de poder contar tu historia final a otros y como lo hicistes era algo brutal!!!….

    Para finalizar creo que como la industria de video juegos trajo esto de sacar puntos trofeos y toda la cosa a cambiado a los jóvenes de hoy en dia a ser bien enfáticos en los logros o “trofeos” apoyo la idea de que esa nueva generación que esta alineada por ese camino los mantenga por esa línea y al que es un oldschool gamer que le gusta acabar juegos + ganar trofeos y demostrárselos al mundo entero. Pues la existencia de ellos debería ser 100% accesible para todos los jugadores. Pues estamos en una nueva era tanto en consolas como en los gameplay.

    Saludos,
    GEEK

  2. Aura (Vita-chan) September 28, 2009 10:23 am  Reply

    Como la mayoría de los que han comentado, considero que los trofeos añaden valor a los juegos.

    Me encanta que tienen diferentes objetivos:

    – como prueba de que se pasó el juego o algún nivel en particular (RE5 – Completed Chapter),

    – Para asegurse de que se utilicen todos los componentes del juego (LBP – Publisher)

    – fomentan la cohesión de la comunidad [LBP – Talkative y Share (comentar, tag juegos de otros)]

    – crean nuevos objetivos o minigames al jugar (Noby Noby Boy, The Prince (hacer que el prince de Katamari baile en el boy)

    – anunciar el nivel de destreza y ‘fiebruidad’ (Cualquier trofeo platino)

    – los que son graciosos [TMNT Turtles in Time Re-shelled – Seen my Bones?, por electrocutarte)

    Sobre lo de Valkyria Chronicles pienso de que esto es un problema de la capacidad competitiva del juego en el mercado. Aunque el juego se hizo antes de que los trofeos fueran obligatorio, el juego y sus recientes DLC estan compitiendo con juegos con trofeos. Cuando salió (cuando los trofeos eran opcionales) el juego no tuvo la aceptación en el mercado que se merecía. No creo que en ese momento era necesario de que sus desarrolladores sacaran más dinero y gastaran en implementar trofeos. Pero el instante de que sacaron DLCs era imperativo que trataran de rectificar la situación. Pudieron haber hecho una gran campaña, sacar un patch de trofeos y sacar los DLCs para revivir las ventas del primer juego. Pero decidieron no hacerlo, sacar los DLCs y preocuparse del juego psp. Fue decisión suya…

    Yo compré el juego cuando salió y ME ENCANTA, pero respeto aquellos que no lo compren. No creo que es una guerra ideológica, ni una batalla de los derechos de los consumidores, pero si la compañía no hace su trabajo de hacer que su producto sea lo más atractivo posible en un mercado competitivo eso es SU problema. Ellos se corrieron el riesgo y ven el resultado en sus ventas.

    YO considero que el juego vale la pena y es uno de mis juegos favoritos para el PS3, pero aunque soy ‘fan’ del juego no me voy a convertir en ‘evangelista’ de la franquicia si ni la propia desarrolladora se ocupa de enamorar a los consumidores.

    A los que compraron el juego porque le gusta

    • Aura (Vita-chan) September 28, 2009 10:26 am  Reply

      (continuando)
      A los que compraron el juego porque le gusta, pues felicidades. Y a los que no lo compran porque consideren que es necesario los trofeos, pues igual. El resultado se ve en las ventas… y parece claro que a Sony no le ha salido bien la jugada.

  3. Moises G. Perez (GobRazor) September 27, 2009 8:40 am  Reply

    No he leido bien el articulo pero dejo saber esto. No soy un trophy Hunter pero me gustan.

  4. Chu September 26, 2009 10:18 am  Reply

    The Holy Grail del PS3 que coj&*^%s lol

  5. Chu September 26, 2009 10:16 am  Reply

    bueno a mi me gustan los trofeos porque yo los veo como un Reto ya que si eres como yo que los quieres tener todos pues como que te obligan a tratar de pasar un reto en el juego para que te den un premio el trofeo y eso te da un reconocimiento en el mundo de los gamers y veran eso y van a decir wooowww lol jejejeje pero no me molesta tampoko que no tenga trofeos el juego porque ahora mismo estoy jugando Naruto Ultimate Ninja Storm y eso no tiene trofeos y lo estoy jugando entregao porque pues soy fan de Naruto y me gustan las graficas :)

    @GelockS mano yo baje el demo de Valkyria por que decia que era un RPG y cuando vi que era rpg mezclao con guerra apague rapidamente el demo y lo borre, no me intereso en lo absoluto nisiquiera probarlo jejeje

    @Al Ramirez si mano te comprendo yo pase Star Wars completo sin los trofeos y ahora lo estoy jugando de nuevo mas que pa sacar los trofeos jejeje esta brutal

  6. Angel (GelockS) Melendez September 25, 2009 3:40 pm  Reply

    Pues sinceramente a mi me gustan los trofeos. Me gusta escuchar el sonidito ese!!!! hehehehe Pero a la vez, el q un juego no tenga trofeos, no me molesta en lo absoluto, eso solo si el juego es decente! 😉

    Michael, por esa actitud te has perdido uno de los mejores juegos de esta generacion (Valkyria Chronicles!) y quien sabe si de todos los tiempos! Tremenda historia con un monton de background, graficas excellentes y un gameplay fenomenal! Los stages tienen sus “truquitos” para terminarlos bien facil pero el nivel de dificultad aumenta dependiendo del “deployment” de tus unidades!

    La proxima vez q pases por gamestop y lo veas, LLEVATELO!!! Si no te gusta, me envias el recibo y yo te envio un giro!!!!! (pero solo si NO te gusta! lol ;-)).

    • mngavis September 26, 2009 10:39 am  Reply

      Querido Angel, gracias por tirarte con to’ y tenis para defender a Valkyria. No hay duda que el juego es bueno y me gustó cuando probé el demo en PSN. Sin embargo, me mantengo firme en mi posición de no comprarlo hasta que se le añadan trofeos por que estaría apoyando la mediocridad. Ellos no estimaron necesario incluirlos en su juego, pues entonces yo no encuentro necesario comprarlo. Fijate que hay una diferencia entre comprar y jugar. No tengo ningún problema en jugarlo, sólo que no voy a comprarlo.

      Este caso es una excepción porque ya prácticamente todos los juegos tienen trofeos. Ahora es cuestión de que si hay un juego que me interesa un poco y escucho que los trofeos son do-able, pues me podría inclinar a intentar jugarlo aunque sea alquilado. Ahora, no me importa si un juego que me interesa un montón tenga trofeos imposibles porque ni me voy a molestar en sacar el platino como por ejemplo SF4, Wipeout HD y Rock Band 2.

  7. Jocis September 25, 2009 2:20 pm  Reply

    a mi me gustan los trofeos, principalmente era una queja que daban los usuarios del PS3 de que una consola inferior y mas vieja tenga mejores y mas cosas que la nueva. Tengan o no tengan de verdad que no me importa, yo siempre disfruto el juego aunque como han dicho, si el juego no tuviese trofeo no lo jugaria tanto como si lo tuviera

  8. dcheocyco September 25, 2009 12:50 pm  Reply

    Si me gusta el reto de los trofeos, por ejemplo en INFAMOUS ,es mi juego favorito este año; pero por falta de tiempo y una montaña de juegos para ponerme al dia(ademas todos los que vienen en este año del PS3) me impiden sacar mas trofeos, por estas razones solo me dedico a jugar los juegos hasta acabarlos y pues me llevo los trofeos que caigan en la redada.

  9. Al Ramirez September 25, 2009 12:37 pm  Reply

    Los trofeos son buenos y le puedes sacar el jugo por el valor que pagastes y el tiempo que le dedicastes, pero solo por que un juego bueno no tenga trofeos no significa que no le voy a dar la oportunidad de jugarlos, yo eh pasado par de veces el juego de force unleashed y era cuando no tenia trofeos y yo mismo decia si este juego hubiera tenido trofeos ya hubiera sacado el platino pero como quiera lo seguia jugando y asi hay muchos juegos mas, en fin los trofeos son buenos pero no es lo mas WOW! despues que el juego me llene de satisfaccion nada mas importa, solo mi satisfaccion personal como gamer (Sincalizacion)

  10. Daisy Gonzalez (Blue_Angel77) September 25, 2009 12:34 pm  Reply

    Mi opinión en el tema es que los trofeos le añaden valor al juego. Por lo regular a mí me gusta terminar los juegos que tengo y pues una vez lo hago si no tiene online play pues no lo vuelvo a jugar en un buen tiempo. Pero si el juego tiene trofeos pues me siento retada a completar todos los objetivos que requieren los trofeos. Por ejemplo jugar el juego en todo los levels de dificultad. Esto es algo que no lo haría si no tuviera trofeos. Si tengo que admitir que se ven bien pero es más un reto personal por lograr conseguir el platinum. Cuando yo compro un juego no pienso si tiene trofeos, lo mas importante para mi es si tiene online play. Uno de mis juegos favoritos es Resistance Fall of Man y no tiene trofeos. Para mí como menciono Michael si el juego es nuevo pues debe tener trofeos pero no por esto voy a dejar de comprármelo.

Opinar no cuesta nada