Trofeos: ¿Valor añadido o perdida de tiempo?

Por: Johnny E. Cortés

El "Holy Grail" del PS3

El "Holy Grail" del PS3

Son muchas las opiniones que se han surgido desde que Sony implantó el sistema de trofeos. Que no son necesarios, que no le añaden nada adicional al juego, que es una pérdida de tiempo, etc. Con este artículo queremos traerles lo que los editores de PSNPR piensan sobre este tema, queremos conocer sus opiniones.

Johnny E. Cortes

Creo que el sistema de trofeo es bueno para la comunidad porque le da un valor añadido a los juegos que antes no tenían. En mi caso la gran mayoría de las veces aunque un juego me encante, lo jugaba una sola vez. Ejemplo de ésto son MGS4 & Uncharted. Yo acabé MGS4 y aunque el juego consta con unos emblemas como sistema de recompensa, no lo encuentro motivación suficiente para ir detrás de ellos.  ¿De qué vale que le saque todo al juego y que nadie se entere o que nadie crea que lo lograste? Con Uncharted pasaba lo mismo, el juego cuenta con medallas pero no había motivación para ir detrás de ellas hasta que le añadieron los trofeos (de hecho fue mi primer platino – ed.). Con ésto encontré otra motivación para la búsqueda de ese preciado trofeo de platino.

Por otro lado, también pienso que aunque el juego no tenga trofeos no voy  a dejar de jugarlo. Para mi solamente la experiencia que el juego nos brinda es suficiente para disfrutarlo. Ejemplos de estos juegos: Heavenly Sword, Folklore, Valkiria Chronicles, etc. Tomemos otro ejemplo. Imagínense que el juego de inFAMOUS no tuviera trofeos. ¿Te perderías de disfrutar uno de los mejores juegos que tiene el PS3? Me imagino que si eres un gamer tu respuesta es no. (¿qué crees Michael?  – ed.)

Pienso también que el sistema de trofeos motiva al jugador a realizar cosas que normalmente no harías en el juego. Por ejemplo, en Killzone 2 hay un trofeo por matar a 75 Helghast utilizando el cuchillo. Ustedes saben que en KZ2 la gran mayoría de nosotros esa es el arma que menos utilizamos.

En resumen, creo que los trofeos son muy buenos y que le añaden ese extra necesario para sacarles hasta el ultimo “bit” al juego. Creo también que el añadir trofeos a juegos que ya llevan en el mercado bastante tiempo (¿Verdad Kojima, MGS4? – ed.) sería un atractivo para que otros jugadores lo compren. El ejemplo esta en mi. Recientemente compré Star Wars: The Force Unleashed cuando se le añadieron los trofeos. Me imagino que como yo mucha gente lo compró al anunciarse la inclusión de los trofeos. (Aunque el juego tiene muchos problemas, pero ese es otro tema… – ed.)

William J. Ramírez

Personalmente me da igual si un juego tiene trofeos o no. Yo lo que busco una buena experiencia, no un número. Veo los trofeos como incentivos que expanden la vida del juego, como lo son los trofeos de Grand Theft Auto 4. Lamentablemente la cultura gamer actual lo ve como una competencia para ver quién es más hardcore que el otro. Admito que es admirable ver que alguien haya sido completamente dedicado a un juego difícil (como WipeOut HD/Fury) para sacar todos los trofeos, pero cuando se lucen de haber sacar “huelemil” platinos es triste ver que estos juegos difíciles no se encuentran en la lista de éstos.

En cuanto a juegos sin trofeos, ¿Qué importa si no tienen? Es una gran perdida para el gamer que descarte buenos títulos por la falta de esta funcionalidad. Si el juego es verdaderamente bueno ,no los necesita (como por ejemplo Ratchet & Clank Futures).

Al igual que Johnny digo que los trofeos son buenos. Yo solamente los veo como incentivo para jugar más, para mi un número NUNCA determinará que HARDCORE uno es.

Juan Carlos Delgado

En mi opinión el sistema de trofeos ha sido una buena iniciativa, ya que le pueden añadir a los juegos nuevos objetivos y experiencias, más allá del desarrollo de la historia. Los veo como un valor añadido a los juegos, pero podrían convertirse en una perdida de tiempo si sacamos de perspectiva nuestro principal objetivo como gamers, divertirnos

Los trofeos proveen satisfacción al obtenerlos y al poderlos mostrar a nuestros amigo, demostrando así el compromiso y la dedicación que hemos puesto en nuestros juegos favoritos… o lo tecato que somos por los trofeos que jugamos cualquier cosa jajajaja. En fin, cada cual debe disfrutar de sus juegos de la manera que quiera, pero recomiendo que no le cierren las puertas a juegos que no tengan los preciados reconocimientos porque se estarían perdiendo de grandes títulos que serán recordados por su calidad y no por la novedad de sus trofeos.

Michael Negrón

Ya dejé que mis compañeros se sirvieran con la cuchara grande. Ahora viene la descarga de Mngavis. En estas últimas semanas he visto juegos que aun no he jugado como Ratchet & Clank Futures y Valkyria Chronicles a precios descontados y les paso por el lado como si nada por una simple razón: no apoyaron el sistema de trofeos de Sony. Para estos juegos no era obligatorio los trofeos, pero el hecho de sus desarrolladores no se hayan tomado la molestia de añadirlo cuando otros si lo hicieron me molesta grandemente. Por esos si los desarrolladores no valoran sus juegos (sus bebes), yo tampoco lo voy a hacer por más ganas que tenga de jugarlos.

Uncharted: Drake’s Fortune salió el mismo mes que R&CF y le añadieron los trofeos, algo que llamó la atención de toda la prensa de videojuegos y por ende también captó la atención de aquellos que todavía no lo habían jugado. Valkyria salió al mercado meses después que el sistema de trofeos fue implantado y no se tomaron la molestia de añadirlos. Este juego fue aclamado por los críticos, pero los gamers no lo apoyaron en parte por la falta de trofeos. Incluso su desarrollador (SEGAAAA!) sigue lanzando paquetes de DLC para exprimir el bolsillo de los gamers, pero no se molestan en añadirle trofeos a sus juegos.

Por último, para mi los trofeos son un valor añadido porque preservan tus logros y los puedes compartir con la comunidad. Los trofeos ni hacen mejor o peor un juego, pero cuando son implantados de manera adecuada hacen del juego una experiencia más agradable y retante. Además, recibes más valor por tu dinero y todos sabemos que eso está escaso en estos días. Sí por casualidad de la vida terminaste con una copia de Damnation en tus manos, por lo menos tienes el consuelo que le vas a poder sacar un par de trofeos antes de tener que darla en trade-in por menos de la mitad de lo que pagaste por ella.



Tagged: , ,

Opinar no cuesta nada