Rock Band/Guitar Hero: ¿Juegos o Plataformas para expandir nuestros gustos musicales?

Por: William J. Ramírez

RB_Platform

Como muchos saben, los juegos musicales no son lo mio (para eso estan Mngavis y Lulusoy), pero aun siendo el residente RETRO de PSNPR no significa que ignoro su existencia. Para empezar (como muchos saben) este género no es nada nuevo, podemos recordar excelentes juegos como PaRappa the Rapper, Dance Dance Revolution y el originador de los juegos de guitarra: Guitar Freaks. Todos estos juegos mencionados son sumamente admirados por su innovación a la industria, pero como dije, sólo son juegos.

GHII

No es hasta que Harmonix y Red Octane lanzan Guitar Hero en el 2005 que este género se convierte en más que un juego, sino una nueva plataforma musical. Al igual que la radio o MTV (K-ching -ed.), Guitar Hero se convierte en una plataforma para introducir artistas dirigido a nosotros los gamers. Últimamente no he tenido tiempo para mantenerme al tanto de los artistas nuevos escuchando radio o viendo vídeos musicales, pero al comprar mi primeras guitarras de plástico con Guitar Hero 2 y Rock Band todo esto cambió. Estos juegos no sólo me presentaron bandas como Freezepop, Toadies y Silversun Pickups, también me hicieron apreciar bandas clásicas como Boston, Kansas y Rush. Es con estos juegos que empiezo a notar que la librería de música en mi iPod empieza a crecer.

BeatlesRB

Revive el "Beatlemania" gracias a Rock Band

Las Casas Disqueras (y los desarrolladores)  saben que esto es un buena plataforma para explotar el medio y lo ven como una oportunidad de mercadeo fácil para introducir algún álbum o re-introducir artistas a nuevas generaciones  como por ejemplo Aerosmith, AC/DC, Metallica y últimamente The Beatles. Lo gracioso es que funciona. Hablemos de The Beatles: Rock Band por ejemplo; personalmente lo único que conozco de esta banda es por parte de lo que la cultura popular nos enseña, pero al jugar este juego me presenta canciones que nunca había escuchado o que nunca me llamaron la atención creando en mi un interés por esta música. No sé si es un mensaje subliminal pero desde que salió lo único que escuchado es The Beatles y hasta cierto miembro de PSNPR está en búsqueda de los (recién lanzados) álbumes remasterizados como si fueran la Copa Sagrada en Indiana Jones and the last Crusade, todo gracias a este juego.

¿Habra predecido Johnny Cash el futuro del 360 con la canción "Ring of Fire"?

¿Habrá predecido Johnny Cash el futuro del 360 con la canción Ring of Fire?

Si comparamos como este género comenzó podemos notar que la innovación de este medio ha evolucionado más allá del gameplay. Rock Band y Guitar Hero han llegado a millones de hogares proveyendo a todos sus usuarios con una inmensa librería de artistas clásicos y nuevos en ésta era donde poco a poco perdemos los medios físicos (CDs). La plataforma se ha convertido en la mejor manera de preservar la historia musical de forma interactiva para nosotros y futuras generaciones y en cierto punto ha ayudado sumamente a la industria disquera. Al igual que los Beatles, Rock Band y Guitar Hero se han convertido en artículos de  la cultura popular, pero a diferencia de Guitar Freaks estos definitivamente son más que juegos.


2 Comments

  1. Chu September 17, 2009 2:17 pm  Reply

    wow donde conseguiste todo ese repertorio de canciones de rockband jejeje yo quiero

  2. Angel Melendez (GelockS) September 17, 2009 7:50 am  Reply

    Nice post!!

    Las disqueras estan cada vez mas “pompeas” con estos juegos y maxime con el ROCK BAND NETWORK!!!! Harmonix siempre tenia un dilema cuando casas disqueras o bandas se les acercaban para que ellos pusieran sus canciones en Rock Band, Harmonix se canso por q no podian complacer a todos y de ahi vino el Rock Band Network! Eso va a ser un palo de verdad y quien sabe si no solo ayude en cuanto a online music purchases pero como las ventas de CDs siguen cayendo no va a ser sorprendente ver algo como:

    “Buy the new Armor for Sleep CD and get 3 Free AfS Rock Band Tracks!!!!”

    2 words…. CAN’T WAIT!!!!!!

Opinar no cuesta nada