Reseña de The King of Fighters XII

Por: William J. Ramírez

¿Renacimiento o Destrono?

¿Renacimiento o Destrono?

The King of Fighters (KoF) ha sido una serie que ha visto un sin número de secuelas, cruzado universos y hasta creado una fanaticada que jura que es la mejor serie de juegos de pelea. Durante años se ha enfrentado a Street Fighter (en Japón mayormente) y siempre ha tenido que conformarse con el 2do lugar. Llegando a su duodécima iteración, The King of Fighters XII decide dejar atrás sus gráficas de la generación pasada por un “look” más adecuado para la era HD y por fin se une a los miles de juegos que se conectan ONLINE, pero ¿Es The King of Fighters XII el verdadero renacimiento de la serie? ¿Logrará sacar a Street Fighter del trono y proclamarse como el verdadero Rey de los Peliadores? Todo esto y mucho más a continuación.

61-6sfOzt4L._AA280_Publicado por: IGNITION Entertainment

Desarrollador: SNK Playmore

Disponible: 28-julio-2009

Trofeos disponibles: 51

Género: Pelea 2D (2D Fighting)

Precio:$60.00

Rating: Trofeo de Plata

Antes que nada quisiera señalar que este juego es mi primera entrada en la serie de The King of Fighters (sin contar CAPCOM vs. SNK para el Dreamcast). Con ese pequeño detalle hechado al lado, el acercamiento que tomé para esta reseña fue como si este juego fuera el primero de la serie, asi que no voy a juzgarlo por lo que le falta sino como hace con lo que tiene.

Imágenes no le hacen justicia a este juego, hay que verlo en movimiento.

Imágenes no le hacen justicia a este juego, hay que verlo en movimiento.

Lo más obvio de The King of Fighters XII (KoFXII) es el arte. SNK siempre se ha distinguido por sus detallados “Sprites” y este juego no es excepción. La animación tampoco se queda atrás. KoFXII contiene una de las mejores animaciones en 2D que he visto en cualquier juego de ésta generacíon de consolas. Aquí encontrarás que cada “stage” contiene un sin número de elementos que le dan vida y personalidad. Los peliadores también están bien dibujados y animados que hay veces que es dificil creer que estás jugando un juego de video y no viendo una película de animación japonesa. Pero no todo es perfecto en este departamento, cuando SNK dibujó a estos peliadores, se les olvidó que entramos a la era de visuales HD. ¿A que me refiero? Lamentablemente estos “sprites” sufren de “pixelation” en Televisores HD. El juego provée unos filtros para disminuir el “pixelation” pero lo que hace es empeorar los visuales.

En el departamento de audio no encontraremos nada fuera de lo común que otros juegos de peléa ya tengan. KoFXII provée voces en ingles y en japonés (preferiblemente). Cada “stage” contiene su propia música pero no es algo que vas a estar cantando cuando no estes jugando, es así de olvidable.

Elizabeth y Mature, 2 peliadoras exclusivas para la consolas.

Elizabeth y Mature, 2 peliadoras exclusivas para las consolas.

Pero lo más importante de un juego de pelea no es como se ve o como se escucha, sino como juega. Es en ésta categoría que KoFXII excede. Comenzando con la pantalla para seleccionar tu peliador, KoFXII provée 22 peliadores y te da a escoger hasta 3 para formar un equipo y el orden en que van a salir. Al principio pensaba que se podía entrar y sacar peliadores durante el round (al estilo “TAG” de Marvel vs. Capcom 2) pero en realidad es que una vez le ganen al peliador que está fuera, entra el que le sigue en linea. En el departamento de ataqués, para aquellos como yo que crecieron jugando Street Fighter ( y sus guzilliones de versiones) notarán que solo tendran 2 tipos de puños y patadas (débil y fuerte) a diferencia de los 3 tipos de puños y patadas de la famosa serie de Capcom. Cada peliador tiene 1 agarre, alrededor de 4-6 “special moves” y de 1-3 “super moves” (dependiendo por peliador). Por lo que visto, a pesar de la diferencia de movimientos por peliador, el juego esta bien balanceado. Otro elemento donde este juego excede es en su sistema de contra ataque o “counters”. KoFXII provee 2 tipos de “counters”, “Guard Attack” y “Critical Counter”. En “Guard Attack” cuando bloqueas un ataque, automaticamente contra atacas con un golpe que tumba a tu oponente. En “Critical Counter” cada vez que conectas un golpe o bloqueas se va llenando una barra verde debajo de tu energía, una vez llena empezará a brillar y a disminuir, antes que desaparezca debes conectar un golpe fuerte y si diste correctamente entras en un modo donte tu oponente no puede hacer nada y tienes la oportunidad de volverte loco dándole hasta que la barra verde desaparezca. Una vez te familiarices con la mecánica del juego, es un placer ejecutar los movimientos y ver el caos que creas ante tu oponente.

Ah ONLINE Mode, si solo funcionaras.

Ah ONLINE Mode, si solo funcionaras.

KoFXII provée (al igual que otros juegos contemporáneos de este género) modos de multijugador local y ONLINE. El multijugador local tiene la opción de peliar 3 vs.3 o 1 vs. 1 con amigo sentado a tu lado. En el multijugador ONLINE peleas para obtener un rango mundial o puedes tener peleas amigables con extraños y amigos sin el objetivo de rango mundial. Algo que me gustó mucho de el modo ONLINE es la habilidad de crear un CLAN (exclusivo para el PLAYSTATION 3) y tirarte por supremacía ONLINE contra otros clanes. Claro, todo esto se ve bonito en palabras, pero lamentablemente para el tiempo en que escribía ésta reseña el modo ONLINE estaba injugable.

Donde KoFXII falla (EPICAMENTE) es en los “Features”. Para empezar el “single player” es un “time atack” donde compites en 5 rounds de 3 peliadores por el tiempo mas rápido en victorias (el cual se registra en un leaderboard local y online). También no tiene ningun rasgo de historia o motivo para cada peliador, dejando a “noobs” con la serie (como yo) en la oscuridad. Además de el multijugador local y online, nos provée un modo de práctica, acceso al PlayStation Store y una Galería. Es triste ver que un juego que se tardó 4 años en desarrollo se sienta tan incompleto.

Toma más que gráficas impresionantes para proclamar un renacimiento. Espero que KoF XIII sea mejor.

Toma más que gráficas impresionantes para proclamar un renacimiento. Espero que KoF XIII sea mejor.

Al final de todo el juego me encanta, pero es dificil recomendar KoFXII a $60 teniendo pocos “features” y un modo ONLINE que funciona cuando le da la gana. Si eres un fanático de los juegos de pelea y tienes amigos con quién jugar (a tu lado) te lo recomiendo por su profunda mecánica de pelea. Por otro lado, si te gustan estos juegos pero no tienes con quién jugar, alquílalo o espera que baje de precio. KoFXII tiene personalidad y espíritu, pero se queda corto antes otros juegos del mismo género que ya están disponibles en el mercado. Por el momento el renacimiento tendrá que esperar hasta el próximo año.

RENACIMIENTO (+)

  • Arte y Animación como ninguna en otro juego de este género
  • Excelente mecánica de pelea
  • Buen multijugador local
  • Opción para crear Clanes ONLINE

Destrono (-)

  • Corto en features
  • ONLINE funciona cuando le da la gana
  • No tiene story mode

TRAILER


7 Comments

  1. Gerad January 2, 2012 7:38 pm  Reply

    Interesante review voy a buscarlo porque soy fan de la saga pero no me gusta que no tenga Story mode , eso hacía la experiencia mas interesante. Una pequeña observación. Se dice peleadores no peliadores. Saludos.

  2. Chu August 14, 2009 4:22 pm  Reply

    quedo cool mano me gusto el review

  3. RoKy28 August 11, 2009 12:08 am  Reply

    Billy Good Review…The game seems nice to me I remember the old school one…Espero comprarlo pq se ve bn nice!! Veremos a ver cuando puedo jajajajajaja lol!!!

    • William August 11, 2009 12:31 am  Reply

      Gracias René, yo personalmente no había jugado una serie hecha por SNK desde el Super Nintendo. Por el momento estoy disfrutando KoFXII muchísimo, pero te diría que esperes. Si te gustaron las versiones old school, ésta te va a encantar.

  4. GEEK August 10, 2009 3:56 pm  Reply

    Excelente Review tenemos que jugar online BTW escuche tu Podcast estuvo chevere
    Saludos a los muchachos tienen un seguidor mas que se anota
    Saludos,
    GEEK

    • William August 10, 2009 4:12 pm  Reply

      @Geek,

      Me alegro que te haya gustado el review. Cuando puedas dame add en PSN y jugamos.

Opinar no cuesta nada